ayudas públicas convocatorias fondos

Las ayudas públicas cogen ritmo en 2022

Los grandes anuncios postpandémicos relativos a la gran lluvia de millones de euros para paliar los efectos de la covid-19 y reconvertir la economía de la UE empiezan a ser una realidad. Muestra de ello son los tres grandes Pertes que van a llegar este último tramo del año, como son el PERTE Naval, el PERTE Agro y el de Economía Circular.

Por otro lado, en el ámbito sectorial tendremos algunos muy importantes y esperados como el de Automoción, concretamente el Moves Singulares. Además, el relacionado con Energía es de un gran alcance, con hasta 12 convocatorias, entre las que destacan Biogás, Redes Calor y Frío, Islas o Eficiencia Energética en Sector turístico.

El sector del Transporte, también cuenta con importantes convocatorias como la de Digitalización transporte, Turismo, el segundo corte de Última Milla o el segundo de Experiencias Turísticas.

También contaremos con el PERTE de Salud y el ISCIII – CDTI, del cual, ya ha sido publicada la manifestación interés y estamos pendientes de su convocatoria. Finalmente, veremos una convocatoria ya recurrente como son los PCPP (antiguo retos) a final de año, aunque es una lástima no volver a tener una convocatoria como red.es – IA, que suponía una ayuda muy atractiva y con mucha participación.

Con todo, si evaluamos cómo se está desarrollando el 2022 en materia de ayudas públicas, podemos decir objetivamente que vamos avanzando en la ejecución de fondos, pero no a las velocidades que deberíamos para poder estar en un porcentaje de ejecución a finales del 2022 como el esperado.

Ejemplo de ello es que sigue habiendo convocatorias que se han publicado en 2022 con presupuesto 2021. Y ello implica que en 2023 seguramente veamos una saturación de convocatorias que se sumará al colapso actual en algunos organismos a los que ya se les están solapando la necesidad de publicar nuevas convocatorias en paralelo, así como la resolución de otras de primer cuatrimestre.

Además, seguimos teniendo las diferentes interpretaciones de asignación, ya que tenemos la asignación a ministerio u organismo que debe publicar convocatoria frente a la asignación al tejido empresarial final. En definitiva, seguimos en ruta, cogiendo velocidad crucero, pero todavía con algunos problemas de calendario que afectarán el próximo año.

Sobre el autor:

Gerard Brinquis es el actual director de Ayudas y Estrategia, responsable NGEU en FI Group desde hace poco más de un año.

Los inicios de su carrera profesional en FI Group se remontan a 2014 como Consultor Ingeniero Industrial. Años más tarde, ejerció como Director Ingeniero Industrial; Team Leader; y Technical Office Leader & responsable de Next Generation EU hasta alcanzar su posición actual.Anteriormente, había ejercido como COO & Industrial Engineer en 2 Pi Projects, función que desarrolló durante más de 8 años. Previamente, trabajó como consultor Junior Ingeniero Industrial en MP Consultors I+D+i, momento en el que inició su trayectoria en el sector de la investigación, desarrollo e innovación.Brinquis es licenciado en Ingeniería Superior Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), además de graduado en un máster en Dirección Financiera y Controlling por la IEBS Business School. También cursó un Master of Business Administration (MBA) en ThePower Business School.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*