Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Consum y Grupo Gimeno exponen sus soluciones para ganar eficiencia energética

Consum y Grupo Gimeno exponen sus soluciones para ganar eficiencia energética

En el marco del II Congreso Internacional Smart Business: Innovación&Valores grandes compañías y organizaciones valencianas desvelaron algunas de las estrategias que están abordando para poner freno a una situación energética insostenible.

Carmen Picot, ejecutiva de Relaciones Institucionales de Consum y Francisco Solves, director de Obremo, empresa integrada en el Grupo Gimeno, expusieron medidas ecoeficientes que están abordando en sus organizaciones para hacer frente a este nuevo desafío global.

La desaceleración económica actual está activando con premura un cambio de ciclo en la producción de energía con el propósito principal de conseguir un ahorro en su consumo. En este tránsito hacia un nuevo modelo más verde y sostenible, las compañías están buscando soluciones que pasan irreversiblemente por la inversión en I+D+I.

30% más eficiente tras medir la huella de carbono

Con motivo del cálculo de la Huella de Carbono, Consum ha identificado el consumo de energía como uno de los principales impactos de su actividad.

Es por eso que cuenta con un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética orientado al control de los consumos, a la implantación de tecnologías eficientes y a la concienciación de sus trabajadores para el uso adecuado de equipos e instalaciones.

“En Consum, la electricidad suministrada es de origen renovable, por lo que las emisiones del alcance 2 de la Huella de Carbono son cero”, declara Carmen Picot, ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE de esta cooperativa valenciana de supermercados.

Como resultado de las medidas de ahorro y eficiencia implantadas, tanto en supermercados como en plataformas, la cooperativa es cada vez más ecoeficiente, es decir, cada vez necesita consumir menos cantidad de energía para llevar a cabo su actividad. Con estas medias Consum es un 30,2% más eficiente energéticamente de lo que era en 2015, primer año de cálculo de la Huella de Carbono, lo que representa ahorros importantes en el coste energético.

Tienda Consum

Obremo, al calor de la fotovoltaica y el coche eléctrico

En la misma línea, Obremo, compañía integrada en el Grupo Gimeno y especializada en la prestación de servicios integrales 360, acompaña tanto a empresas como a particulares en el proceso de transición energética, ofreciéndoles asesoramiento y prescribiéndoles toda clase de iniciativas, medidas y acciones donde invertir de manera eficiente sus recursos.

“Contribuimos a que las organizaciones puedan alcanzar los objetivos de descarbonización marcados en la Agenda 2030, para lo que deben ser sostenibles en la realización de su actividad y eficientes energéticamente tanto en sus operaciones como en la gestión y aprovechamiento de sus instalaciones”, explica Francisco Solves, Director General de Obremo.

Por ello, desarrollan todo tipo de instalaciones fotovoltaicas, desde particulares a grandes plantas, así como la infraestructura necesaria para los puntos de recarga de vehículos eléctricos en hogares, comercios e industria.

Inversión en tecnología ecoeficiente

La aceleración de la digitalización en el tejido industrial y empresarial está siendo clave para encontrar soluciones al reto de la sostenibilidad económica frente al duro golpe del incremento del precio de la energía. “Desde Obremo apostamos por iniciativas que aportan valor y contribuyen al desarrollo de la sociedad, como nuestra reciente incursión en el mercado de los centros de datos».

«Impulsamos la conectividad inteligente por lo que estamos implicados directamente en la expansión de la tecnología 5G”, apunta Solves. En ese sentido, esta compañía de origen valenciano trabaja en proyectos que apuestan por acercar la conectividad y por reducir la brecha digital, tales como el plan PEBA (Plan de Extensión de Banda Ancha).

“Implantamos tecnología a nuestros sistemas con la que, por ejemplo, hacer un uso eficiente de nuestra flota de vehículos, que ya supera los 1.000, para reducir tiempos de circulación y, por tanto, las emisiones de gases contaminantes”, concluye.

Energía Verde y puntos de recarga

Según Picot Consum tiene una apuesta decidida por mantener el suministro de energía de origen renovable, así como seguir con la instalación de placas fotovoltaicas en supermercados y plataformas en los que sea posible, para cubrir las necesidades energéticas de su actividad. Pero, “además, como servicio a nuestros clientes, se están instalando puntos de recarga en los parkings de las tiendas de la Cooperativa, siendo la primera cadena nacional en implantar una amplia red de puntos de recarga público de energía verde”, anuncia Picot.

En esta misma tendencia, que busca soluciones ecoeficientes para abordar la crisis energética se encuentra Obremo. “Nos implicamos en proyectos que democratizan y garantizan el acceso a la energía; apoyando el emprendimiento y colaborando con startups mediante iniciativas como CleanConnect; un proyecto que trata de buscar soluciones a los retos energéticos a los que las empresas se están enfrentando en su día a día; con el objetivo de encontrar una solución innovadora en la que la tecnología tendrá un carácter diferenciador”, aclara Solves.

Cadena de suministros sostenible

Los proveedores son considerados aliados clave para el buen desarrollo de la cadena de suministros, tal como expone Carmen Picot. “Trabajamos junto a ellos para ampliar nuestra gama sostenible y optimizar el uso de los materiales a través del ecodiseño de los envases, eliminando y reduciendo el uso de plásticos. Apostamos por productos de proximidad y km 0, como empresa de economía social, que busca el bien común y la generación de riqueza en aquellas regiones donde está presente”.

Por eso, prácticamente el 99% de sus compras son a proveedores nacionales y, de ellas, casi el 66% provienen de las comunidades autónomas donde opera. Con el propósito de impulsar relaciones más justas, equilibradas y leales a lo largo de la cadena alimentaria, Consum está adherido desde 2016 al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), manifestando así su compromiso de aplicar de manera voluntaria buenas prácticas mercantiles en las relaciones comerciales con sus proveedores.

JSV Turkia
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta