mejor pagados

Estos son los puestos mejor pagados en hostelería, turismo, logística y retail

Chef, jefe de plataforma o responsable de recursos humanos, son algunos de los puestos mejor pagados en sectores como la hostelería, el turismo, la logística y el retail. Así lo indica la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral, que analiza las remuneraciones de estos sectores centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros de media.

El análisis recoge datos de los perfiles más destacados de cada sector: su banda salarial, su distribución geográfica y las características de esa función, así como la formación necesaria para desempeñar esos roles.

También se recoge en el texto un pequeño estudio de la evolución y la situación que atraviesan dichos sectores tras la pandemia.

Sector de hostelería y turismo

Estos son algunos de los sectores más importantes de nuestro país. Muy afectados durante la pandemia, que prácticamente redujo su actividad a cero, han protagonizado una recuperación meteórica, aunque todavía no completa. Durante el segundo semestre del año el PIB turístico recuperó 36.039 millones de euros respecto a 2020 hasta alcanzar los 88.546 millones en 2021, lo que representa el 7,4% del PIB de España.

En cuanto a la situación del empleo, las contrataciones se han incrementado de forma continuada, hasta alcanzar en mayo los 1,7 millones de trabajadores, recuperando así las cifras prepandemia.

Entre las posiciones más demandadas y mejor pagados, están aquellas que requieren de profesionales más formados y con experiencia demostrable, como: Chefs, Jefes de Sala, Responsables de Customer Experience y Ejecutivos de Ventas.

De forma similar, camareros y cocineros se encuentran entre los perfiles más demandados dentro del área de Hostelería. Mientras que en Hospitality se sigue incrementado la demanda de Ejecutivos de Ventas, claves para la generación de negocio y optimización de las ventas.

La logística y el transporte

Durante el pasado año, las compañías logísticas gestionaron alrededor de 725 millones de envíos, lo que supone un 6% más que el año anterior, recuperando los niveles que tenía antes de la pandemia. En la actualidad, el sector supone el 7,9% del PIB español, con una cifra de negocio que alcanza los 111.000 millones de euros. Dentro de él operan más de 197.000 compañías.

En cuanto al empleo, el sector genera alrededor de 1.132.000 puestos de trabajo. El pasado año las contrataciones se incrementaron un 3% respecto a 2020. Pese a esto, no se han producido cambios en los salarios.

Liderando los puestos mejor pagados (por debajo de 40.000 euros brutos) se encuentra el Técnico de Logística. Le siguen el Jefe de Plataforma, Técnico de Compras, Técnico de Operaciones, Técnico de Aprovisionamiento.

Esta importante presencia del canal online en la operativa de las compañías hace necesario optimizar al máximo los servicios de entrega. Esto ha hecho aumentar el interés por perfiles que puedan ayudar en el diseño de rutas más eficientes, como el Jefe de Tráfico o el Agente de Tráfico.

Retail y la distribución un sector en transformación

El sector de la distribución fue uno de los más afectados por la pandemia. La preminencia del e-Commerce ha forzado una transformación de las empresas del sector, que se han visto obligadas a reestructurar sus puntos de venta físicos, reorganizar su logística y acelerar sus planes de digitalización a causa del incremento de la venta online.

Esta transformación digital a todos los niveles está provocando una fuerte demanda en el sector de perfiles formados para trabajar con estas nuevas tecnologías, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses.

Se buscan perfiles tanto para la venta offline (Dependientes, Responsables de Tienda, Gestores de Punto de Venta…) como para el canal online. También expertos en Atención al Cliente y en la Gestión de Stock, debido al encarecimiento del transporte. En cuanto a los salarios, durante el último año no se han producido variaciones significativas entre los mejor pagados.

El futuro del urban mobility

En esta misma linea, España es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en e-Commerce para los próximos años. Se espera que en 2025 alcance una tasa de penetración en nuestro país del 14%, más de cinco puntos por encima del 8,7% que consiguió en 2020.

Entre los puestos más demandados en este sector se encuentran los profesionales encargados de preparar los pedidos (Picker) y el personal de reparto (Rider), así como Conductores y Transportistas. Son perfiles que se han situado entre los más requeridos durante la pandemia, y que siguen manteniendo un alto nivel de demanda por parte de las empresas del sector.

También se detecta un incremento de la necesidad de profesionales destinados a la atención al cliente (Customer Care) y de Coordinadores o Supervisores de Equipo que se encarguen de la supervisión y las tareas más complejas o delicadas.

Por otro lado, la transformación digital que está viviendo el sector hace necesaria la contratación de perfiles como el Director de Operaciones (Operation Manager) que, con ayuda de la tecnología, puedan mejorar la operativa haciendo los servicios más eficientes.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.