Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Crecer pese a las «turbulencias», los consejos de los fondos de inversión

Crecer pese a las «turbulencias», los consejos de los fondos de inversión

Que las pymes son responsables de gran parte de la creación de empleo en el tejido productivo español es una realidad bien sabida. Sin embargo, según los fondos de inversión participantes en la mesa redonda «Operaciones corporativas como palanca estratégica de crecimiento», enmarcada en la  jornada «Operaciones corporativas en las empresas» organizada por APD, este hecho conlleva paralelamente una pérdida de la competitividad.

Mesa redonda durante la jornada «Operaciones corporativas en las empresas».

Es por ello que, para estos expertos de la inversión, el mercado español necesita que sus empresas crezcan más para ser más competitivas, necesita más empresas de gran tamaño.

Es ahí, a la hora de crecer, cuando los fondos de inversión juegan un papel muy importante. A la hora de desarrollar sectores estratégicos en nuestro país, han sido los socios capitalistas los que han moldeado el desarrollo de las empresas, ayudando a que proyectos solventes logren alcanzar nuevas cotas que, de por sí solos, no podrían plantear.

¿Qué aporta un fondo?

La mesa moderada por Gerardo Yagüe, socio director de Deloitte en Comunidad Valenciana y Murcia, ha arrancado indagando acerca de cómo los inversores pueden ayudar a que los proyectos empresariales tengan éxito. A menudo existen prejuicios acerca de la figura de los fondos; sin embargo, bien empleados y en las condiciones adecuadas, pueden convertirse en el refuerzo que haga crecer una compañía.

José Luis Artigot, investment en Landon.

Para José Luis Artigot, de inversiones en Landon, el día a día de los fondos de inversión se basa en «comprar y empresas y ayudarlas a crecer». El empresario ha remarcado que la función de las empresas cuando invierten en un negocio no consiste en aportar el conocimiento de mercado, sino que esa función corresponde al gestor «que es quien se ha batido el cobre día a día».

En este sentido, su labor consiste en «aportar profesionalización y apoyo técnico». Conocer el sector en el que nos movemos y desarrollar un plan a medio plazo es muy importante, «hay que abstraerse del día a día, si tenemos que aguantar pérdidas de rentabilidad, debemos hacerlo pensando en un plan a largo plazo», afirma Artigot.

Un proyecto a medio plazo

Un fondo de inversión «nunca es el inicio de un proyecto de éxito», afirma Gustavo Barroeta, socio en Miura Partners.«Lo que aportamos una solución de expansión en la que intentamos alinear a la compañía con una visión de valor en un periodo de 5 a 6 años», explica.

Gustavo Barroeta, socio en Miura Partners.

La entrada de los fondos de inversión en el día a día de las empresas se traducen, no sólo en un aumento del capital de la firma, sino en la creación de un ecosistema de profesionales que actúa como una herramienta que puede ayudar a crecer a empresas asentadas, o actuar de dinamizador de pymes.

En este sentido, ha manifestado Gerardo Yagüe, la entrada de un fondo de inversión en una empresa puede ayudar a que «el proyecto trascienda al fundador» en aquellos casos en los que la conclusión sea que «por uno mismo, el empresario no va a ser capaz de hacer escalar su proyecto». En estos casos, sentencia, «puede ser interesante introducir un socio capitalista».

Optimismo en tiempos turbulentos

A nadie escapa que el contexto a la que hemos llegado tras la pandemia, con las cadenas de suministros tensionadas, la inflación disparada y una guerra en Europa que no parece tener un fin a la vista. En esta tesitura, se planteaba el moderador, ¿de verdad tiene sentido la existencia de inversores financieros?

José Manuel de Bertolomé, socio de MCH.

Existen muchas diferencias entre la situación actual y la que había tras la crisis financiera de 2008, ha explicado José Manuel de Bertolomé, socio de MCH. Pese al difícil contexto de contracción económica actual, el empresario asegura que los «activos buenos» siguen encontrándose en el mercado y que, pese a las turbulencias que atraviesa el momento económico, «existe mucha liquidez en el sistema» que asegura la inversión.

Para Barroeta es parte intrínseca del oficio saber cómo hacer crecer un proyecto en época de crisis. Las mejores operaciones en término de rentabilidad, recuerda, han tenido lugar en momentos de crisis. Para el empresario, es fundamental contar con un plan a largo plazo y un buen equipo directivo, ya que «eso reduce el riesgo de una coyuntura a corto plazo».

Profesionalización e internacionalización

Volviendo a hacer hincapié en los difíciles momentos por los que atraviesa la economía, Yagüe preguntaba a los ponentes acerca de qué consejo darían a los empresarios para enfrentarse a una situación de incertidumbre como la actual.

Entre los fondos de inversión ha habido un consenso: la importancia de la caja y la liquidez son fundamentales. En este sentido, Barroeta ha hecho énfasis en cómo la parte de las operaciones en una compañía a menudo se dejan en un segundo plano en momentos de turbulencia como el actual.

«Teniendo controlada la liquidez y la estabilidad, es necesario pensar a dónde se quiere ir en un período acotado de cinco años. Una vez ahí, desarrollar qué queremos ser y cómo podemos conseguirlo. En momentos de incertidumbre hay que poder atraer gente a nuestro lado que consiga aportar a nuestro proyecto», ha explicado el socio de Miura Partners.

Para José Manuel de Bertolomé, la crisis de 2008 les hizo a prender que es vital preservar la liquidez y controla el riesgo en las inversiones. Además de eso, es necesario plantear un escenario de costes concretos en el que nos podemos manejar. Por último, si estamos centrando nuestras inversiones en un activo, han convenido los expertos, es importante desarrollar una estrategia que tenga en cuenta estos escenarios complejos.

 

 

 

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta