Riqueza

La riqueza de las familias cayó durante el segundo trimestre por la inflación

Los efectos de la inflación en el bolsillo de las familias españolas comenzó a dejarse notar ya durante el segundo trimestre del año, cuando la riqueza financiera cayó un 1%, según las Cuentas Financieras de la economía española que publica el Banco de España. Este cálculo, que se mide por la diferencia entre los ahorros que atesoran y las deudas que tienen, se situó en los 1,89 billones de euros a cierre de junio.

Si bien la cifra mejora en apenas un 0,3% la registrada durante el 2021, la tendencia general mejora los datos del año pasado. En este sentido, la deuda de las empresas españolas se redujo con respecto a la observada durante el mismo periodo del año pasado.

En el caso de los hogares españoles, la deuda se incrementó en 5,7 mm, pero cayó en términos del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 56,5% durante el segundo trimestre. Los activos financieros de los hogares se redujeron un 0,2 % en el trimestre, hasta los 2,67 billones de euros a finales de junio. En tasa interanual, sin embargo, subieron un 0,70 %.

Todavía lejos de 2019

Así pues, el informe del Banco de España indica que la deuda consolidada de las empresas y hogares e ISFLSH2 (instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares) alcanzó 1.679 miles de millones (mm) de euros en el segundo trimestre de 2022, un 0,7% por debajo de los 1.691 mm registrados un año antes y un 4,2% superior al nivel de finales de 2019, antes de que comenzara la pandemia.

Esta tónica se muestra también en términos de PIB, donde el endeudamiento de las empresas y familias indica una moderación de hasta el 132,2%, frente al 146,1% de junio de
2021, pero por encima del 129,3% de diciembre de 2019.

Mayores activos financieros

Los activos financieros de los hogares e ISFLSH alcanzaron a finales del segundo trimestre de 2022 un importe total de 2.668 mm de euros, un 0,7% superior al de un año antes. Según el banco, este aumento refleja la adquisición neta de activos financieros, que fue de 63,6 mm de euros en el último año, concentrada en depósitos y, en menor medida, en participaciones en el capital, que fue parcialmente compensada por una revalorización negativa de 44,9 mm de euros.

En relación con el PIB, los activos financieros de los hogares e ISFLSH representaron un 210% a finales del segundo trimestre de 2022, 18,9 pp menor que un año antes, debido a que el incremento del PIB fue mayor al del numerador, pero 13,8 pp superior al que suponían en diciembre de 2019, antes de comenzar el período de pandemia.

El grueso de los activos financieros de los hogares españoles se mantuvo en efectivo y depósitos, que sumaban el 40 % del total, seguido de participaciones en el capital (29 %), en fondos de inversión (14 %) y seguros y fondos de pensiones (13 %).

 

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Mercedes Valdisa GLC
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.