Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Pablo Planes, Inforges: «La figura del CIO en las empresas es crítica»

Pablo Planes, Inforges: «La figura del CIO en las empresas es crítica»

Inforges es una consultora empresarial que cuenta con más de cuatro décadas al frente del sector. Nacidos en Murcia, fueron expandiéndose hasta alcanzar una presencia en 11 provincias españolas. Eso les ha permitido cubrir todo el territorio nacional y triplicar su tamaño.

La empresa ha organizado recientemente las jornadas «El CIO en la estrategia de negocio», un acto que ha contado con el patrocinio del Business Club Valencia CF. El evento tecnológico, organizado con la intención de poner a los asistentes en el centro de la experiencia, versó sobre la importancia de la figura del CIO (Chief Information Officer).

En Economía 3 hablamos con Pablo Planes, director general de Inforges, para conocer de primera mano su visión acerca de los desafíos a los que se enfrentan las empresas.

40 años de experiencia

-Contáis con más de 40 años de experiencia en el mundo de la consultoría empresarial ¿Habéis notado algún cambio en la tendencia y en cómo se organizan las empresas?

Llevamos varias décadas trabajando en este sector y hemos percibido siempre múltiples cambios. En la actualidad lo que más notamos es que las empresas necesitan agilidad.

El concepto de agilidad empresarial está de moda, pero es muy necesario porque estamos en una situación en la que se están produciendo cambios muy rápidos. Lo que hemos vivido durante los últimos años ha reforzado el convencimiento en que una empresa debe poder adaptarse. Necesitamos que nuestras empresas sean ágiles para adaptarnos a los cambios continuos y para afrontar los retos que tenemos por delante.

Todo lo que tiene que ver con personas, procesos y las herramientas tecnológicas, tiene que adaptarse a que la empresa mejore esta agilidad. Desde las diferentes metodologías hay que ir viendo cómo adaptar principios a la dinámica de cada empresa.

Durante los últimos años hemos vivido fuertes cambios en periodos de tiempo muy cortos. Los ciclos de cambio se están acelerando muchísimo. También los de renovación de herramientas y mejora de procesos… Por eso es importante que en la empresa haya perfiles que conozcan los principios de la agilidad empresarial.

Es una evolución normal. En las empresas lo primero que se informatizó fue la contabilidad, y, poco a poco, se han ido informatizando muchos más procesos hasta llegar al punto actual.

Todo esto ha ido aumentando y, de algún modo, la empresa que no se sube al carro va perdiendo estas oportunidades.

Cambios en las empresas

-¿Qué papel está jugando y cómo se está llevando a cabo la transición tecnológica en las empresas?

La tecnología dentro de la empresa siempre se ha comentado que era fuente de ventaja competitiva. Pero en la actualidad decir eso es quedarse corto, las propias herramientas tecnológicas tienen que ser inherentes al modelo de negocio.

Las propias herramientas tecnológicas tienen que ser inherentes al modelo de negocio

Estas herramientas han demostrado ser parte de la solución de la coyuntura actual.

-¿Las empresas tienen cada vez mayor interés y compromiso por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

No se entiende la estrategia empresarial sin tener en cuenta la RSC. Las organizaciones son una herramienta muy eficaz para provocar cambios en la sociedad, mejorarla, hacerla más justa.

Nuevas oportunidades

-En los sectores tecnológicos muchas empresas remarcan la falta de mano de obra especializada y la dificultad de acceder a este talento en nuestro país. ¿Creéis que esto es así?

Es así. Es una realidad que se ha acentuado en los últimos años por la evidente transformación digital de las empresas y la demanda de perfiles técnicos. Sin embargo, esto también ha permitido a las empresas de tecnologías adaptarse y buscar nuevas formas de entregar los servicios a los clientes de una manera exitosa.

Desde Inforges podemos ahora ofrecer soluciones para cada uno de los procesos en un modelo «as a service».

Nuestros clientes ya no tienen la necesidad de disponer en plantilla de especialistas, sino que esos servicios especializados los podemos entregar de una forma externalizada.

-¿Qué podrían hacer las empresas para atraer trabajadores y fidelizar empleados?

La empresa debe ilusionar al talento con su propósito empresarial. Una empresa que no tiene un propósito claro pierde su razón de ser. Las personas dedicamos mucho tiempo al trabajo y el trabajo nos debe llenar, debe ilusionarnos, debe hacernos crecer. El esforzarse debe tener un sentido.

La empresa tiene una responsabilidad de poner los medios para sacar el máximo potencial de cada persona

La empresa tiene una responsabilidad de poner los medios para sacar el máximo potencial de cada persona.

El mundo de las firmas de consultoría es algo diferente al del cliente final. Una firma de consultoría ofrece el aprendizaje continuo. Las personas que se quedan en este sector tienen una orientación muy fuerte a estar aprendiendo constantemente.

También a experimentar retos continuos, estar en contacto con los clientes o aprender de los diferentes sectores.

Un perfil tecnológico elige estar en un cliente final o estar en una firma de consultoría. Cada una tiene sus ventajas, pero en nuestro sector no dejas de aprender y eso puede ser muy atractivo para muchos profesionales.

En Inforges tanto los que empiezan ahora su carrera profesional como los más senior, son gente a la que le encanta aprender.

El papel de los CIO

-Ayer pusisteis en valor la figura del CIO. ¿Qué hace tan importante y necesaria esa figura?

La figura del CIO es muy relevante dentro de las empresas. Es crítica debido a que la tecnología es parte ya inherente del modelo de negocio. Te permite hacer más cosas y hacerlas mejor, pero no solo eso, es necesario pensar los proyectos teniendo en cuenta la tecnología.

El que decide qué herramientas se implementan dentro de la empresa es el CIO. Su función va más allá de la del técnico, es un líder y un líder y un gestor.

En Inforges tenemos muy claro que es vital gestionar bien los procesos y escoger cuáles son las tecnologías adecuadas para la dinámica de la empresa. El CIO es también el garante, empujando a implementar el concepto de agilidad empresarial.

Debido al incremento de precios que está habiendo, con su consecuente incremento de facturación, el reto de las empresas en la actualidad pasa por aumentar la productividad. Aquí entra también la figura del CIO, que implementando ciertas metodologías permite a la empresa un retorno de la inversión rápido.

Poner a las personas en el centro

-¿Cómo valoráis el evento de ayer? ¿Qué feedback habéis recibido de las empresas?

El feedback ha sido muy bueno. Creo que, después de lo que hemos vivido con la pandemia, entendíamos que debíamos superar el formato de un evento clásico tecnológico. Lo hemos reorientado a que el asistente esté en el centro del evento y no sea un contexto en el que la empresa transmite unas ideas, sino que se produce un compartir las tendencias, las preocupaciones…

-En apenas 20 días tenéis la Escuela de Gestores, que organizáis junto a Enae y Croem. ¿Podríais hablarnos de este evento?

Inforges, de la mano de ENAE y CROEM, tenemos una cruzada para visibilizar la importancia del management en las empresas. El éxito de una empresa está directamente relacionado con el nivel de gestión de la empresa.

No podemos parar de insistir en esta idea porque las empresas son cada vez organizaciones más complejas y necesitamos altos niveles de desempeño y habilidad directivas.

Presente y futuro

-¿Cómo están siendo vuestros resultados?

Durante estos años hemos tenido un gran crecimiento. En concreto, hemos pasado de dar cobertura principalmente en la zona de Levante español, a cubrir todo el espacio nacional desde nuestras once oficinas.  También hemos triplicado el personal de la compañía.

Incrementar nuestra cobertura y nuestro equipo humano nos permite atender mejor a nuestros clientes, cuyas necesidades son cada vez mayores y para nosotros es un reto cumplir de manera excelente.

-¿Qué planes de futuro tenéis?

Inforges tiene un propósito global porque entendemos las necesidades de las empresas que son diferentes en cada empresa, pero al mismo tiempo muy similares. Tenemos un gran equipo y nos ilusiona y nos divierte mucho lo que hacemos. Lo que nos hace venir al trabajo cada día no es otra cosa que el espíritu de servir, ayudar a nuestro clientes a cumplir sus objetivos y alinearnos con su estrategia.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta