Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué valores del Ibex 35 son más rentables para sus accionistas?

¿Qué valores del Ibex 35 son más rentables para sus accionistas?

En una situación como la actual, en la que los mercados de renta variable no pasan precisamente por su mejor momento, no resulta sencillo, ni mucho menos, obtener grandes rendimientos en bolsa. Nuestro querido Ibex 35 no se mantiene tampoco ajeno a este contexto. Así, el mercado de valores español que aglutina las 35 empresas cotizadas más importantes de nuestro país ha perdido ya los 8.000 puntos y acumula pérdidas cercanas al 10% en lo que va de año.

Si a esto le añadimos el hándicap de la inflación -instaurada desde hace meses en cotas históricas- el escenario no mejora. De hecho, empeora bastante. Con un encarecimiento generalizado de los precios como el que estamos padeciendo actualmente resulta cada vez más difícil obtener fórmulas de inversión en el mercado de renta variable que nos permitan paliar la pérdida de poder adquisitivo asociada a este mal económico.

Hoy en Economía 3 nos centramos en una de las alternativas para combatir la inflación: la rentabilidad por dividendo. De este modo, repasaremos las políticas de dividendos de todas las compañías del Ibex 35 para finalmente determinar qué empresas españolas remuneran mejor a sus accionistas.

Rentabilidad por dividendo, un método de inversión pasiva para lidiar con la volatilidad

La rentabilidad por dividendo es una ratio que refleja el porcentaje de inversión en un título de renta variable que recupera un accionista con el reparto de los dividendos. Es una de las dos fuentes de rentabilidad que tiene un accionista. La otra es la revalorización de la acción y su posterior venta a un precio superior al de adquisición.

Valores IBEX 35

Este cociente de los dividendos entre el precio de cotización de la acción es uno de los métodos más utilizados por inversores y analistas a la hora de valorar un título. Además, se trata de una fórmula de inversión pasiva idónea para la gente que quiere invertir en bolsa, pero le intimida el riesgo asociado a la importante volatilidad de los mercados.

Según nuestro análisis nos encontramos ante un Ibex 35 con una rentabilidad por dividendo media del 3,16%.

Merlin Properties, ACS y Endesa sobresalen 

Valores Ibex 35 Septiembre

Si analizamos la rentabilidad por dividendo de los valores del Ibex 35 destaca el hecho de que siete acciones no han repartido -ni tienen previsto hacerlo- dividendo en 2022. Así, Amadeus It, Grifols, IAG, Meliá, Siemens Gamesa y Solaria no han remunerado a sus accionistas por la vía del reparto de beneficios empresariales. En la mayoría de los casos el motivo reside en el proceso de recuperación que, todavía, atraviesan estas compañías desde que la pandemia perjudicara gravemente su actividad ordinaria.

En el caso de los 28 valores restantes, la rentabilidad por dividendo promedio se eleva hasta el 3,16%. Un rendimiento para considerar y bastante atractivo para los inversores ya que resulta poco frecuente en otros mercados de renta variable.

Los que mejor remuneran

No obstante, si nos detenemos en los valores que mejores remuneran a sus accionistas por la vía del reparto del dividendo las rentabilidades mejoran sustancialmente. Así, no encontramos con 3 empresas cuya rentabilidad por dividendo en lo que va de año se eleva por encima del 5%.

La inmobiliaria Merlin Properties se posiciona como la líder de este ranking con una rentabilidad por dividendo del 7,32%. Le sigue, muy cerca, ACS. La ratio en el caso de la constructora internacional presidida por Florentino Pérez se sitúa en el 7,26%. Completa el podio la eléctrica Endesa, la cual presenta una rentabilidad por dividendo del 6,73%.

Por último y completando el Top5, destacan, también, los casos de Enagás y Acerinox -cuyas rentabilidades por dividendo se establecen en el 4,87% y 4,73%, respectivamente.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta