Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Protégete de la inflación, los 10 fondos de inversión españoles más rentables

Protégete de la inflación, los 10 fondos de inversión españoles más rentables

En un contexto como el actual, con una inflación, completamente disparada, los inversores buscan protección. En el cómputo global de lo que llevamos de 2022 la revalorización de los precios se sitúa ya por encima del 8%. Una autentica locura. Ante esta caótica situación los inversores buscan desesperadamente opciones que les permita combatirla y no perder, así, poder adquisitivo. Ya saben, la inflación es ese impuesto silencioso que erosiona las rentas fijas y que incluso puede llegar a hacerlas desaparecer.

Dada la imperante necesidad de buscar rentabilidades óptimas, hoy Economía 3 repasamos los fondos de inversión españoles más rentables en los últimos 6 meses. En base a datos, facilitados por Morningstar, revisaremos los diez vehículos financieros que mejor están remunerando a sus inversores en el último semestre.

Pero, antes de nada, ¿Qué es un fondo de inversión?

Podríamos definir un fondo de inversión como un vehículo financiero que concentra el capital de varios inversores para invertirlo de forma conjunta. Si nos regimos por el criterio de la CNMV los fondos de inversión son ICC (Instrucciones de inversión colectiva). Estos instrumentos financieros consisten en un patrimonio formado por las aportaciones de un número variable de personas (físicas o jurídicas) denominadas partícipes.

En general, el capital de los fondos de inversión es administrado por gestoras (independientes o de las propias entidades bancarias). Su principal función es invertir el dinero del que disponen con responsabilidad, tratando de colocar ese capital dentro de distintos productos financieros del mercado de valores, buscando aumentar su valor en el largo plazo.

Tipos de Fondos de Inversión

Dentro de los principales activos en los que invierten la mayor parte de los fondos de inversión podemos destacar:

  • Acciones
  • Divisas
  • Deuda pública o privada
  • Materias primas
  • Otros fondos de inversión

La rentabilidad de los fondos se calcula en base a los rendimientos de los activos sobre los que invierten durante un periodo determinado. Para invertir en un fondo, la persona debe adquirir una parte del fondo en cuestión, que recibe el nombre de participación. El valor de una participación o la «liquidación del fondo» se calcula dividiendo el patrimonio del fondo, entre el número de participaciones en circulación.

Una rentabilidad media del 35,68%

Los 10 mejores fondos de inversión de nuestro país se revalorizaron a lo largo de los últimos seis meses un 35,68% de media. Un rendimiento espectacular. Más aún, teniendo en cuenta la fuerte volatilidad de los mercados a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y una inflación desorbitada. Sin ir más lejos, en este mismo periodo nuestro Ibex 35 ha perdido, prácticamente, un 7% de su valor.

ALCALA MULTIGESTION / GARP, AZVALOR INTERNACIONAL, FI, y GLOBAL ALLOCATION, FI I integran el Top 3

El ganador de esta particular clasificación es el fondo ALCALA MULTIGESTION / GARP, que tiene una exposición total a la renta variable, en empresas de cualquier nacionalidad y nivel de capitalización. La gestora de Credit Andorra consigue así una rentabilidad del 65,76%, un resultado realmente bueno para sus inversores.

Acompañándole en el pódium, encontramos los fondos AZVALOR INTERNACIONAL, FI, y GLOBAL ALLOCATION, FI I con un 45,53% y 44,71% respectivamente. Ambos fondos invierten en renta variable nacional como internacional, además de tener una exposición moderada a la renta fija.

El resto de los fondos también consiguieron unos resultados realmente positivos, mostrando la recuperación en los mercados financieros en este 2022. Esperemos que esta tendencia se prolongue en el tiempo, y que nuestros lectores sigan beneficiándose de sus rendimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta