maquinaría almacén logístico easyAlquiler

3 consejos para aumentar la eficiencia en las operaciones del almacén logístico

¿Tienes pensado montar un almacén logístico y quieres conocer la maquinaria imprescindible con la que debes contar? ¿Te gustaría optimizar las operaciones en tu almacén contando con maquinaria de tecnología punta? 

Los almacenes logísticos constituyen un componente fundamental del sistema productivo y sería imposible organizar el flujo de mercancía sin ellos. Pueden contener y procesar todo tipo de productos, desde alimentos y ropa hasta muebles o componentes electrónicos. 

Son tan diversos en tamaño y organización que podemos encontrar desde pequeños almacenes con algunas secciones de estanterías; hasta instalaciones de varios miles de metros cuadrados, que utilizan estanterías dinámicas de flujo de palets.

¿Qué almacén necesitas?

No obstante, en cualquier caso siempre hay margen de mejora en la mayoría de las instalaciones. Para ello te ofrecemos tres consejos:

– 1. Estudia tu demanda y necesidades.

Un almacén funciona como un motor complejo, con numerosos engranajes a tener en cuenta; entre ellos equipamiento, maquinaria y trabajo humano.

Para que un almacen pueda operar con éxito, debemos asegurarnos que dispone del espacio configurado de tal modo que sea lo más funcional posible; y cuente con las herramientas y maquinarias necesarias para aumentar la productividad, la eficiencia y la seguridad.

La maquinaria de almacén comprende una amplia gama de vehículos elevadores de carga, plataformas elevadoras, herramientas y equipos robotizados que aceleran, facilitan y mejoran el proceso de almacenamiento y organización de los productos.

Estas herramientas ayudan a ahorrar tiempo y a reducir el esfuerzo excesivo e innecesario de los trabajadores; facilitando el flujo de mercancías a través de cada área de procesamiento. Al mismo tiempo minimizan los riesgos laborales provocados por el peso y las posibles dificultades en el desplazamiento de la mercancía a través del almacén y su ubicación en las estanterías.

¿Quieres ganar productividad?

– 2. Apóyate en la robotización y automatización.

En los últimos años, la robotización y automatización de procesos ha ganado mucho peso; así como el uso de tecnología en la nube, que ofrece flexibilidad y acceso en tiempo real a las operaciones.

Pero la tecnología innovadora no solo se visibiliza en una creciente digitalización y robotización, sino también acompaña la evolución de máquinas tan simples como eficientes que siguen siendo protagonistas en los pasillos de los almacenes logísticos de todo el mundo.

La maquinaria de elevación es un claro ejemplo de cómo los nuevos diseños y la tecnología punta aplicada al equipamiento logístico aumentan la productividad y proporcionan estándares de seguridad cada vez más altos.

Las plataformas elevadoras pequeñas y los elevadores de carga constituyen herramientas fundamentales que deben estar en la lista de equipos de cualquier almacén.

¿Has pensado en alquilar?

– 3. Ten en cuenta la opción del alquiler de maquinaria de almacén.

Como hemos comentado, la maquinaria logística ayuda en el traslado interno de la mercancía, desde los muelles de carga hasta el área de almacenamiento; desde la producción hasta las estaciones de picking.

Son numerosas las ventajas que ofrece el sector del alquiler, pero fundamentalmente permite contar con una variedad de máquinas para cubrir las diversas áreas de procesamiento sin que se deba realizar un enorme desembolso de capital inicial.

Gracias al stock variado de las empresas de alquiler, se puede seleccionar entre una amplia gama de equipos de elevación de carga y de personas, entre los que encontrarás:

Transpaletas

Las transpaletas, ya sean eléctricas o manuales, son equipos con ruedas diseñados para levantar y transportar palets sobre una superficie regular y a una corta distancia. Su dinamismo y versatilidad las convierte en unos de los equipos de manejo de materiales más populares.

Carretillas

Las carretillas elevadoras o “toros”, como popularmente se conocen, son vehículos industriales pequeños y contrapesados en su parte trasera. Permiten la elevación, desplazamiento y apilado de cargas ya sean paletizadas o no. 

Gracias a su tamaño compacto y gran capacidad de carga, estos vehículos pueden transportar grandes cantidades de mercancía y cuentan con motores eléctricos pensados para el trabajo en espacios cerrados.

Formación para su uso

Manipuladores telescópicos

Los manipuladores telescópicos están diseñados específicamente para la manipulación y el movimiento de materiales. Resultan muy útiles para el levantamiento y transporte de cargas suspendidas y paletizadas desde los muelles de descarga hasta el sector de almacenamiento.

Apiladores

Los apiladores son equipos diseñados para elevar y colocar cargas de forma ligera y fácil, con un solo operador. Sus características se traducen en una optimización de la mano de obra y una mayor eficiencia en el uso del tiempo y el espacio.

Estas máquinas permiten levantar cargas pesadas a diversas alturas y, debido a su bajo peso y dimensiones compactas, son fáciles de usar y transportar; ofreciendo una solución para diversas aplicaciones en un amplio abanico de industrias.

Elevadores de carga manuales

Con los elevadores manuales es posible trasladar y elevar material pesado de forma ligera y cómoda. Poseen un diseño compacto y portátil que les hace accesibles a través de puertas o zonas estrechas.

Permiten un aumento de la productividad y el ahorro de recursos facilitando que las tareas se realicen de forma eficiente y segura.

Plataformas elevadoras de personas

Cumplen un rol fundamental a la hora de organizar la mercancía, realizar el inventario y otras tareas que deben ser realizadas directamente por el personal. Y es que en muchas ocasiones se requiere que estos trabajadores sean elevados para alcanzar la posición de trabajo óptima en las estanterías.

Es común ver las plataformas de mástil vertical operando en los pasillos de los centros logísticos. Son un tipo de plataformas especialmente diseñadas para realizar tareas en áreas estrechas o confinadas; ya que tienen un ancho máximo de 1 metro y pueden elevar a los trabajadores hasta 10 metros de altura.

¿Qué garantías ofrecen las empresas de alquiler?

Las empresas profesionales de alquiler como es el caso de easyAlquiler, no solo ofrecen un servicio eficiente y competente; sino que además la empresa cliente puede olvidarse de los problemas técnicos o fallos que podría llegar a tener la maquinaria, gracias a su servicio de asistencia permanente.

Además también garantizan, gracias a su oferta de cursos de formación, que el uso de las maquinarias sea el más productivo y seguro posible.

Conclusiones

Apoyarse en un equipo de tecnología punta para un almacén no solo facilita el flujo de las mercancías a través de cada área del proceso; sino que también reduce la posibilidad de lesiones y daños a los productos.

Muchos de los equipos imprescindibles para un centro logístico pueden ser alquilados gracias a los contratos de medio y largo plazo que ofrecen las empresas profesionales como easyAlquiler.

Desde las máquinas más simples y manuales de carga; hasta las carretillas elevadoras, las plataformas de mástil vertical o los apiladores eléctricos, deben formar parte de una lista obligatoria de equipamiento con el que contar para lograr una gestión eficiente del centro logístico.

Es una gran responsabilidad para los gerentes de almacén asegurarse de disponer de la combinación adecuada de equipos para optimizar todos los procesos. Por ello, una forma de poder contar con la maquinaria logística más puntera es recurrir al alquiler a través de empresas como easyAlquiler; que garantizan una amplia gama de equipamiento listo para ser usado de inmediato.

Desde plataformas como easyAlquiler se puede acceder a un alquiler fácil y sencillo, eligiendo el equipamiento desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

prestamo motor CAJAMAR
prestamo motor CAJAMAR
Monto pinturas la marca del profesional
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.