Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Descubre el valor del Ibex que más cae en el año, tras el peor agosto en 4 años

Descubre el valor del Ibex que más cae en el año, tras el peor agosto en 4 años

La Bolsa española ha perdido en agosto el 3,38%. Se trata del segundo peor mes en lo que llevamos de año y si hablamos de agosto, el más negativo desde 2018.

Ha sido un agosto de contrates. Desde el día siguiente al comienzo de mes, la Bolsa española consiguió subir durante once sesiones consecutivas  –la mayor tanda de avances diarios desde marzo de 2009–. Si bien, los inversores, movidos por las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés, apostaron por recoger los beneficios logrados hasta entonces.

Esto provocó en la segunda mitad del mes, justo la situación contraria; con otras tantas sesiones a la baja, lo que no se había visto jamás desde que existe el principal índice bursátil de la bolsa española, el Ibex 35; desde hace treinta años, tal y como destacamos en este reportaje que desvelaba los seis valores que siguen en el índice tres décadas después.

¿Cómo se han comportado los demás?

El Ibex 35 se ha movido este mes de agosto en la media de los grandes índices bursátiles de la economía mundial; cuya caída promedio ha sido del 3,52%.

En cuanto al resultado de las plazas europeas al cierre de agosto, París cede el 5,02%, Fráncfort el 4,81%, Londres el 4,64% y Milán el 3,78%.

En Asia, Tokio ha perdido el 2,31%, Seúl el 1,27% y Shanghái el 0,44%; mientras que Hong Kong ha ganado el 1,73%. En Wall Street, el índice Dow Jones también caía el 2,1%, el S&P 500 el 2,3% y el Nasdaq Composite el 2,8%.

Por lo que respecta a la evolución mensual de los valores del Ibex 35, Grifols ha presidido las pérdidas del mes, con una caída del 15,18%.

Los resultados del primer semestre que presentó a finales de julio no fueron los esperados. Su beneficio neto se desplomó un 46,2% por el incremento de los costes financieros del cierre de la operación de Biotest. Además su deuda neta roza los 9.000 millones.

Fluidra es el segundo valor que más cae en agosto con un 12,17%. En lo que va de 2022 es el peor valor del Ibex 35. Sus títulos se han desplomado más de un 54% desde principios de 2022. Los resultados semestrales tampoco han contribuido a animar su cotización. Pese a su récord de ventas ganó menos.

Merlín Properties es la tercera que más cae, un 12,05%. Pese a unos buenos resultados semestrales en los que su negocio recurrente mejoró casi un 20% la cotización de sus títulos se ha visto resentida. Desde que a mediados de agosto Citi anunciara que la cotización de la inmobiliaria ignoraba una recesionón, que desde Citi consideran inminente, las acciones de Merlín acumularon varias sesiones de números rojos.

Indra cede en el mes un 11,91% sacudida por el escándalo político en la que ha estado envuelta últimamente.

Finalmente cierra el top 5 de descensos, la aerolínea IAG que baja un 11,69% lastrada por las huelgas que están asomando en el sector turístico.

Los que más suben, solo 6 cierran en positivo

Respecto a los valores que más suben, todos menos Repsol, son financieros. La expectativa de nuevas subidas de tipos de interés hace que la perspectiva de ingresos de estas empresas mejore sustancialmente; lo cual se ha visto reflejado en la cotización de sus títulos ya en el mes de agosto.

Banco Sabadell ha comandado las subidas al ganar cerca del 10%, Repsol ha avanzado más del 7% y Bankinter el 6,56%.

De los 35 valores del principal índice español solo 6 cerraron agosto en positivo, y 29 lo hicieron en negativo.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta