censo de Valencia padrón estudios medios calles donde más personas viven inmigración nacimientos defunciones

La mitad de los valencianos no tiene bachiller y el 9% vive en estas 17 calles

Radiografía al censo de València. Según los últimos datos publicados por la Oficina Estadística del Ayuntamiento de València y recopilados el pasado 1 de enero, la ciudad de València cuenta con 797.665 personas empadronadas; y el 9% del total, se concentra en las 17 vías de la ciudad más pobladas.

La avenida del Cid, uno de los ejes principales del distrito de la Olivereta que da acceso a la autovía A-3, es la vía de la ciudad con más personas empadronadas, en total, 5.371 residentes.

Le sigue muy de cerca la segunda vía más poblada. Se trata de la avenida Blasco Ibáñez, que transcurre desde Viveros hasta la estación del Cabanyal, con 5.184 residentes empadronados. En el tercer lugar aparece la avenida de Burjassot, donde viven también casi 5.000 personas (4.839).

Destaca asimismo la población de la avenida del Port, con 4.756 empadronados; la de la calle Sant Vicent Mártir, donde viven 4.747 personas y Pérez Galdós.

En total, en estas 17 vías se concentran 71.335 habitantes, lo que equivale al 9% de la población de toda València.

¿Cómo es el ciudadano que vive en València?

El 47,5% de los residentes son hombres (378.869) y el 52,5% restante, mujeres (418.796).

Por densidad de población, el distrito de Quatre Carreres es el más poblado (9,3% del total); pero Ciutat Vella el que más crece. Es el que ha ganado más población en el último año, un 1,7%. Cabe mencionar que esta céntrica zona que agrupa los barrios de La Seu-Xerea, El Carme, El Pilar (Velluters), El Mercat i Sant Francesc, es también la que cuenta con mayor porcentaje de población extranjera (un 20,8%).

Por edad, el grueso del padrón se sitúa en torno a la cuarentena; y por nacionalidad, el 85,1 % tiene nacionalidad española y el 14,9 % extranjera. La colonia de inmigrantes más numerosa es la italiana, con 10.653 personas y suponen el 8,9% de las personas extranjeras en la ciudad. La nacionalidad italiana viene seguida de la colombiana (10.320 personas) y en el tercer puesto se encuentra la china, con 7.919 personas.

Según sus estudios, casi la mitad de la población no ha cursado ni Bachillerato ni ningún grado superior de Formación Profesional o título universitario. Como máximo cuenta con el graduado escolar o equivalente.

Mueren más valencianos que nacen

Durante 2021 la población inscrita en el padrón disminuyó en 2.515 personas. Pero según los datos conocidos este miércoles del primer trimestre de 2022, la capital del Turia sigue perdiendo población y cuenta con una pirámide envejecida (ya que la base es más estrecha que el cuerpo de la pirámide).

En este primer trimestre del año, han nacido menos niños que en el anterior trimestre (-11%), hablamos de 1.288 niños y niñas; y han fallecido 1.990 personas, lo que arroja un crecimiento vegetativo de -702 empadronados en la ciudad.

Si tenemos en cuenta las altas y bajas por inmigración, emigración y otras causas, el saldo neto del trimestre es parecido -733. Es decir, la población de València ha disminuido en 733 personas en el primer trimestre de este año. Ello a pesar de 1.288 nacimientos, 11.561 personas inmigrantes que han venido a vivir a Valencia, y otras 1.093 altas producidas por otras causas.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.