Medusapp

Así es Medusapp, la aplicación que te permitirá bañarte tranquilo este verano

El periodo estival en las costas de nuestro país es la época favorita para la mayoría de los turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, estos no son los únicos visitantes que llegan a las playas atraídos por las condiciones climatológicas. El incremento de la temperatura del agua propio de esta época, hace que, con la llegada del verano, aparezcan también las temidas medusas.

En 2018 un grupo de investigadores decidió crear Medusapp, una aplicación que nacía con un propósito científico que pretendía que los ciudadanos actuara como «ojos de la ciencia». Sin embargo, ya en manos de la ciudadanía, la app cumplió un doble objetivo: contribuir a la mejor comprensión y el estudio de la distribución de las medusas y, al mismo tiempo, ayudar a los bañistas a estar prevenidos.

La aplicación es resultado del trabajo conjunto de  investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y dos informáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV),  en colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

¿Cómo funciona Medusapp?

Esta aplicación, gratuita y disponible en español e inglés tanto para Android como para iPhone. Desde su puesta en marcha en 2018, la plataforma ha recibido más de 6.000 de avistamientos.

La aplicación está diseñada para que, de forma sencilla e intuitiva, los bañistas puedan reportar la ubicación de una medusa, adjuntando una foto, en un lugar determinados. De forma similar, se podrán reportar las picaduras de medusas, si bien estas no se publicarán. No obstante, la información ayudará al equipo de investigadores médicos a disponer de más información para sus estudios de alergias. Si por desgracia sufres una picadura, puedes contribuir a profundizar sus estudios.

Cada avistamiento de medusas u otros objetos es un icono. Y cada vez que alguien informa de «playa libre de medusas» aparece un punto verde. De esta forma, la colaboración de los veraneantes permite a esta aplicación elaborar un mapa de la presencia de las medusas, estudiar sus movimientos  alertar a otros bañistas.

Además, la app ofrece una guía interactiva acerca de cómo proceder ante una picadura, si conoces la especie que te ha picado, o unos consejos generales sobre cómo tratarla si no la pudiste ver. Los datos científico-médicos sobre las picaduras registradas, que ya superan los 970, son gestionados y analizados por un equipo científico multidisciplinar.

Nuevas funciones e inteligencia artificial

Hasta ahora, Medusapp permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero, gracias a esta actualización, el usuario puede subir la foto e identificar automáticamente la especie antes de subirla a la app para su publicación.

«Gracias a la colaboración ciudadana y a sus avistamientos hemos estado entrenando la máquina con varios miles de fotos reales para generar un modelo matemático con 25 especies que servirá para que la app reconozca las medusas más habituales automáticamente», destacan como novedad para esta temporada los programadores de la UPV, Eduardo Blasco y Ramón Palacios.

Además del sistema de reconocimiento automático de medusas gracias a la IA, la herramienta ha ido incorporando otras novedades como la opción de «No avistamientos», para informar sobre si una playa está libre de medusas, y el avistamiento por transecto. Esta nueva opción, destinada a navegantes, buceadores o pescadores permite incluir una imagen de posibles avistamientos encontrados durante una ruta en el mar a través de la opción de transecto.

 

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.