Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El riesgo de las medusas se puede controlar con Medusapp

El riesgo de las medusas se puede controlar con Medusapp

Medusapp permite advertir el avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Además la, nueva app ofrece información sobre la peligrosidad de las diferentes especies y cómo actuar en caso de picadura.

La aplicación ha sido desarrollada por dos antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigadores de la Universidad de Alicante (UA), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Quien divise a una medusa, puede enviar a la aplicación una foto de la especie, así como la abundancia y el tamaño estimado. Estos datos se publican en el mapa de la web medusapp.net a la que se puede acceder a través de la aplicación. También se puede informar de otros avistamientos como manchas de aceite, espumas, grupos de plásticos, etc.

Además, en el caso de que se haya sufrido una picadura, el usuario puede enviar una foto de la misma junto con otros datos, como el tiempo transcurrido desde el momento del accidente, si ha sufrido picaduras anteriores y el tipo de especie que le ha picado, y estas imágenes no se publicarán.

“Hay otras aplicaciones que advierten específicamente de los riesgos de encontrarte medusas por las playas, pero en nuestro caso lo que promovemos es que sean los propios usuarios los que aporten la información en tiempo real, por lo que puede elaborarse al mismo tiempo un mapa de los lugares donde detectan la presencia del animal”, apunta Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores e informático por la UPV.

Medusapp está disponible tanto para Android como para iPhone y funciona tanto online como offline por si no hay cobertura o se prefiere enviar desde cobertura WiFi una vez captada la información.

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta