Trucksters

A. Agulló, Trucksters: «Hay que hacer que los jóvenes quieran ser camioneros»

Una conversación entre tres emprendedores y un transportista español en un área de servicio alemana fue el escenario que vio nacer la idea principal tras Trucksters. El conductor les habló acerca de las problemáticas que el sector tenía, las largas estancias fuera de casa, las rutas muy largas… ahí fue donde surgió pregunta. ¿Y si hacemos relevos?

Cuatros años después el resultado es una facturación de más de 5 millones de euros en 2021. Un dato que supone un crecimiento de un 300% con respecto al año anterior. Los buenos datos hacen que las previsiones de la startup para este año 2022 sean muy optimistas, ya que esperan finalizarlo con una facturación de 30 millones de euros.

Este medio ha tenido la oportunidad de hablar con Alberto Agulló, recientemente incorporado a la compañía como Driver Experience Manager, acerca del modelo logístico de Truckster.

Un modelo diferente

-¿Que diferencia a vuestra empresa de otras del sector?

Nuestro modelo. La idea fundamental es que cada conductor se encargue de un tramo de la ruta y, una vez llegado a dicho punto, pase a el relevo de la carga a otro conductor. Así lo que conseguimos es maximizar que los conductores puedan volver a casa.

Con esa idea fundamental nace Trucksters: que la carga nunca pare gracias al sistema de relevos. Lo que hacemos es intercambiar los tráilers y las cabezas tractoras vuelven a su origen y, con ellas, también los conductores.

Además, con este sistema también conseguimos reducir la exposición a que roben las cargas y reducimos los tiempos de espera. Al final el algoritmo lo que hace es tener en cuenta cuando se produce el intercambio de la carga, por lo que se maximiza la velocidad de entrega.

Poner al conductor en el centro

-¿Y en qué se materializa esa filosofía de «poner al conductor en el centro»?

Nacimos sobre todo para mejorar la vida de los conductores. A lo largo de los años se han centrado en eso, pero el día a día del trabajo te va absorbiendo. Yo entré en junio solo y exclusivamente para poner de nuevo ese área en el centro.

Queremos que sean conscientes de que en Trucksters estamos haciendo las cosas diferentes para mejorar su vida. Estamos en una fase muy de exploración que se centra en sentarnos con ellos para entender cuales son sus problemas en el día a día, qué les importa y qué valoran más. Con ello queremos desarrollar toda una serie de medidas.

Estamos descubriendo que dormir en casa es para los conductores importante. Pero también necesitan que muchas de las áreas de descanso que se ven obligados a frecuentar cuenten con unos mínimos básicos para vivir. Es por eso que estamos en contacto ahora mismo con alguno de los gerentes de dichas áreas para ver si podemos conseguir ese mínimo de calidad que queremos darle a nuestros conductores.

Otro problema son los grandes tiempos de espera en los almacenes. Una vez llegado, el conductor tiene que esperar a que les hagan la carga y descarga. Eso es tiempo muerto para los conductores. Estamos intentando optimizar estos tiempos para que nuestros transportistas no pierdan el tiempo.

Estamos escuchándoles, sobre todo, con el objetivo de poner en marcha nuestras medidas.

Viejos modos, nuevas tecnologías

¿Cómo funcionáis exactamente?

En Trucksters trabajamos con conductores, propios y autónomos. Después los clientes contactan con nosotros y nos dicen qué mercancía quieren mover y dónde quieren llevarla. Uno de nuestros puntos fuertes es que mantenemos una comunicación constante con el conductor, que nos va informando de todo.

Con un sistema de transporte por carretera basado en «Big Data» e Inteligencia Artificial, funcionamos como una aerolínea a través de corredores y somos capaces de conseguir tiempos de transporte aéreo a precios de transporte terrestre.

-Al final vuestro sistema es una adaptación moderna del tradicional sistema de postas.

Efectivamente, en Trucksters no hemos inventado la rueda. Esto es un sistema de relevos como los que han venido funcionando desde la antigüedad.

Es el trabajo de nuestros profesionales, el uso que hacemos de la inteligencia artificial y nuestro algoritmo, lo que nos permite maximizar la eficiencia de las entregas y satisfacer a nuestros clientes.

Cadenas tensionadas

-Estamos en un momento muy complicado, en el que las cadenas de suministros globales todavía arrastran la tensión generada por la pandemia. ¿Está la situación recobrando la normalidad o se sigue acumulando el estrés?

El estrés sigue acumulándose. Es cierto que estamos en un momento en el que hay un paréntesis debido al verano, y da la sensación de que el ritmo de trabajo ha bajado y las cargas disminuyen. Nos encontramos en ese impasse en el que parece que la tensión se ha reducido, pero es una percepción que se debe a la estacionalidad.

Esta situación ha hecho que parezca que la cosa está más relajada. Sin embargo, todo el mundo está tenso debido a que se espera que, cuando se vuelva a retomar el ritmo de trabajo normal en septiembre, volverá la tensión en toda la cadena de suministros.

-¿Qué eslabón de la cadena puede llegar a romperse por esa tensión?

Es difícil contestar a esa pregunta. Hoy en día vivimos en una economía global y muy conectada. El gran atasco que existe se localiza en los grandes puertos, que están colapsados. Los contenedores están bloqueando toda la cadena de suministro.

Las áreas y las zonas en donde se encuentra la gran producción, mayoritariamente por la zona de China, es donde previsiblemente pueda romperse la cadena de suministros.

Encarecimiento de hidrocarburos

-¿Os está afectando la subida del precio de los hidrocarburos?

Sí, por supuesto. Al final esa es una guerra que ha empezado a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia y se ha convertido en algo diario. Cada día cambian los precios y eso afecta directamente a los costes del transporte.

Al final quien lo sufre son los conductores, los autónomos y los flotistas. Hay una gran diferencia entre llenar el depósito en España, Francia o Bélgica y hay que jugar con esa opción porque repercute de forma muy importante en el gasto.

Ya no hay camioneros

-El conductor es una pieza fundamental de la cadena de suministros y, sin embargo, cada vez hay menos gente dispuesta a ser camioneros. ¿Por qué creéis que es esto?

Eso es cierto, es una de las principales problemáticas que hemos encontrado. Hemos constatado que no existe un relevo generacional, la mayoría de los conductores están por encima de los 50 años.

Hay que hacer que los jóvenes quieran volver a ser camioneros

Lo que ha pasado con esta profesión es que no se ha vuelto atractiva para esta sociedad, hay que hacer que los jóvenes quieran volver a ser camioneros. Si tú a una persona de 20 o 30 años le propones ser conductor, hoy en día hay unas barreras, empezando por el coste del carnet y el horario, no resulta apetecible para ellos.

Tenemos que hacer que sientan esas ganas. Si no, cuando esta generación se acabe jubilando, lo que veremos es que una pieza tan fundamental como es este sector y que necesitamos que siga moviéndose para que todo llegue a su sitio, desaparecerá. Todo lo que tenemos delante ha estado, en algún momento, dentro de un camión. Ahí te das cuenta de que o cambiamos esta situación o tendremos un problema serio en unos años y esto va a ir a más.

Gran expansión internacional

Después de su llegada a Alemania y Bélgica este 2021, ahora Trucksters ha puesto el foco en Holanda e Italia, donde espera abrir nuevas delegaciones este año. La empresa española lleva desde 2020 realizando rutas entre Europa y España con éxito gracias a su sistema de relevos de camiones.

Actualmente, Trucksters cuenta con 82 conductores trabajando exclusivamente para la empresa y una flota de 130 camiones que se prevé aumente a 300 para finales de año, según los planes puestos en marcha por la startup. Además,  la empresa apuesta por una rápida expansión que les ha llevado a terminar el año con más de 50 personas en el equipo y planes de seguir creciendo.

 

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.