Rappel de ventas: ¿qué es y cómo se contabiliza?

Rappel de ventas: ¿qué es y cómo se contabiliza?

A la hora de buscar la fidelización de los clientes, son muchas las técnicas que las empresas pueden aplicar en función de su actividad comercial, así como de sus intereses. Sin embargo, cada una de ellas debe ser tomada en consideración de acuerdo con la capacidad organizativa y económica de la empresa, así como de su capacidad de producción. Una de las técnicas más usadas es el rappel de ventas, ya que ofrece a los proveedores la oportunidad de ofrecer descuentos muy variados con los que conseguir una estabilidad en las ventas a medio largo plazo.

¿Qué es un rappel de ventas?

Un rappel de ventas consiste en ofrecer a los clientes un descuento sobre el precio de las compras, ya sea a cambio de pedidos regulares o bien de un aumento en las unidades compradas con el fin de fidelizar al cliente. Estos descuentos pueden ofrecerse en formas muy diversas, entre las que destacan:

  • Cupones de descuento
  • Rebaja en el precio unitario por artículo
  • Devoluciones sobre unidades ya facturadas pasado un tope de ventas
  • Pagos anticipados a cambio de una regularidad en los pedidos

Sea cual sea el tipo de rappel de ventas que una empresa quiera ofrecer a sus clientes, esta debe asegurarse de que este descuento está bien calculado y que quede bien especificado, tanto en las facturas como en los libros de contabilidad.

Factura de venta: ¿cómo se aplica el rappel?

Aplicar un rappel de ventas es algo que puede hacerse en el momento de emitir la factura de la venta o bien pasado uno período de tiempo establecido en el contrato del rappel. En el primero de los casos, el descuento y su valor deben especificarse en la factura y no repercutirán en el IVA. En el segundo de los casos, será necesario realizar una factura rectificativa llegado el momento. Con ella, se podrá recuperar el IVA satisfecho y “devolver” el importe del descuento pactado al cliente. Así pues, los rappels deben facturarse del siguiente modo:

1-. Cuando el rappel de ventas se aplica al momento:

Total de la venta: 3.000

10 % Rappel: 300

Base imponible: 2.700

IVA repercutido (21 %): 567

Total factura: 3.267

2-. Cuando el rappel de ventas se aplique en un momento diferente a la emisión de la factura original:

Factura original (al momento)

Total venta: 3.000

Base imponible: 3.000

IVA repercutido (21 %): 630

Total factura: 3.630

Factura rectificativa (fecha del vencimiento del rappel)

Importe del Rappel (10 %): -300

Base imponible: -300

IVA repercutido (21 %): – 63

Total factura: -237

Sea cual sea el tipo de rappel que un proveedor ofrece a un cliente, este siempre deberá ser facturado y, posteriormente, anotado en los libros de contabilidad mediante la cuenta 709.

¿Qué es y cómo funciona la cuenta 709?

La cuenta 709 es aquella en la que deben quedar registrados todos los asientos contables relacionados con los rappels de ventas ofrecidos por la empresa. Además de anotar correctamente los importes en el “Debe” y el “Haber”, también será necesario especificar qué tipo de rappel se ha ofrecido de acuerdo con el producto vendido:

7090: rappels de venta de mercaderías

7091: rappels de venta de productos terminados

7092: rappels de venta de productos semiterminados

7093: rappels de venta de subproductos y residuos

7094: rappels de venta de productos y embalajes

Contabilizar los rappels de ventas: ventajas de los programas de facturación

Los programas de facturación ofrecen muchas ventajas a la hora de facilitar las tareas del departamento de contabilidad, permitiendo optimizar los recursos y evitando una gran cantidad de errores contables. Además, son programas que se integran fácilmente dentro de los sistemas de gestión de la empresa, lo que ofrecen una visión más amplia del estado del negocio.

Sin embargo, estos programas requieren de una implementación y, algunas de las tareas, deben seguir siendo hechas a mano; algo que no sucede con los programas de facturación en la nube. Estas herramientas de facturación ofrecen las mismas ventajas a la hora de llevar la contabilidad, pero sin la necesidad de ser implementadas en ningún servidor de la empresa.

Programas de facturación en la nube: digitalización online

Las herramientas de facturación en la nube ofrecen la posibilidad de acceder a los datos de la empresa desde cualquier sitio y en todo momento, algo que no permiten los programas de facturación instalados en los servidores de las empresas.

Por otro lado, estos programas permiten una mayor trazabilidad de las facturas, lo que evita muchos retrasos en los pagos. Además, la gestión de las facturas, tanto las emitidas como las recibidas, es casi automática, siendo el propio programa el que las clasifica por organizaciones u otros filtros que se quieran usar.

Por otro lado, es importante destacar que la seguridad que estos ofrecen a la hora de compartir documentos es mucho mayor que la que se obtiene empleando otros programas o aplicaciones, como puede ser el correo electrónico. Así, los programas de facturación en la nube acaban con las suplantaciones de identidad y la modificación no autorizada de los documentos comerciales.

Por último, cabe destacar que son soluciones de lo más versátiles, las cuales pueden ser empleadas por cualquier negocio sin importar la naturaleza económica del mismo.

Vuzoon: una herramienta de facturación con anticipo de pago

Dentro del abanico de programas de facturación en la nube que nos ofrece el mercado, Vuzoon es uno de los que llama más la atención por una de sus funcionalidades: el anticipo en el pago de las facturas.

Son muchas las técnicas de fidelización de clientes que las empresas pueden implantar para mejorar la productividad y la expansión del negocio. Sin embargo, todas estas operaciones deben ser repercutidas en sus contabilidades y correctamente declaradas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*