Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Biboss, la app de marketplace que quiere «crear comunidad»

Biboss, la app de marketplace que quiere «crear comunidad»

Fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad que nos rodea y proporcionar a los profesionales una herramienta útil para hacer su trabajo; esa es la motivación principal que llevó a este grupo de emprendedores argentinos a afincarse en Barcelona y crear Biboss.

El modelo de esta prometedora aplicación funciona al contrario que los marketplace tradicionales: el cliente no recibe publicidad de los profesionales, sino que son los profesionales los que eligen si escoger un determinado trabajo. Para sus creadores, esta es una forma de dar total transparencia al cliente y de permitir a los profesionales dar una oportunidad para llegar a muchos más clientes.

De izquierda a derecha: Martín Seco, Luis Albertinazzi y Franco Amatta; fundadores de Biboss.

Luis Albertinazzi, ingeniero informático y cofundador de Biboss, nos da las claves de una app centrada en hacer crecer la comunidad y ofrecer trabajos dignos.

Trabajos dignos

-¿Cómo explicarías a quien no lo conozca lo que es Biboss?

Biboss es la única aplicación de soluciones a domicilio que genera oportunidades de trabajo digno y cuida de tu comunidad.

Lo que hacemos es conectar a personas que tienen una necesidad con profesionales que pueden solucionar esa necesidad, pero enfocándonos en conseguir oportunidades de lo que llamamos «trabajo digno».

De esta forma trabajadores, autónomos y profesionales en general tienen la oportunidad de explotar sus capacidades y, al mismo tiempo, hacer crecer su comunidad.

-¿Cómo funciona vuestra aplicación?

Por un lado, los profesionales se dan de alta. Ellos tienen un sistema de verificación y validación a través del cual la plataforma va habilitándote para realizar diferentes tareas.

Una vez habilitado puedes aplicar a las tareas que los clientes van solicitando. Es decir, el profesional está a la espera de que lleguen tareas. No somos un marketplace tradicional en el que ves los anuncios de los profesionales, sino que ves tareas a realizar.

El cliente sube la tarea con descripción, fotos y fechas. Esto se publica y llega la alerta a todos los profesionales. Si les interesa y están disponible, envían un presupuesto. Los profesionales son independientes de enviar o no un presupuesto y, una vez el cliente recibe varios presupuestos, elige entre ellos.

De esta forma lo que conseguimos es dar total transparencia al cliente, que puede analizar quién quiere realizar su tarea. También a los profesionales, a los que da la oportunidad de llegar a más clientes.

Desembarco en Europa

-¿Cómo llegasteis a ver este nicho de mercado y cómo fue el proceso de poner en marcha la aplicación?

Tanto yo como mi socio somos de Argentina. Estábamos mudándonos de departamento y necesitábamos que nos echaran una mano. Empezamos a buscar una herramienta que nos ayudase, pero no existía ninguna tecnología que sí existía en otros sectores.

Si tú viajas, vas a un hotel o cenas en algún sitio, hay aplicaciones que te dan una valoración basada en experiencias. Esto no existía en el mercado de las tareas.

En 2019 empezamos a hacer las primeras pruebas y una empresa española se fijó en nuestro proyecto y decidió invertir. Así llegamos a Europa.

Los resultados han sido buenos y a la empresa le gustó y decidió apostar fuerte por nosotros para lanzarlo al mercado europeo.

-Sois algo así como un Tripadvisor de empleos.

Así es, pero nuestra visión está enfocada en el profesional y en brindarle una herramienta tecnológica que le permita crecer profesionalmente y hacer crecer la comunidad local.

Nosotros no hacemos uso de los profesionales, sino que ellos hacen uso de la plataforma. Creemos que eso marca una diferencia a la hora de que la persona se sienta cómoda en un entorno de crecimiento profesional.

Yo lo he visto mucho como desarrollador en otras plataformas en las que sí hay mucha facilidad para establecer tú las condiciones, pero en este tipo de trabajos no existía.

Queremos que ambas partes sientan que están aportando valor a la comunidad.

-¿Por qué es importante para vosotros generar esa comunidad?

Porque creemos en el sentido de pertenencia de dichas comunidades. Cuando uno se siente parte de cualquier tipo de comunidad, lo que busca es hacer las cosas bien y que esta crezca.

Cuando uno no se siente parte o cree que no es justo, eso genera mucha frustración.

-¿Cómo definirías el perfil principal de los usuarios de vuestra App?

Por el lado de los clientes, de quienes solicitan las tareas, vemos un rango bastante amplio y tecnológicamente activo. Nos hemos llevado sorpresas con el rango de edad.

En Argentina no funciona igual, allí la gente más mayor no solicita nada a través de internet.

Por el lado profesional tenemos diferentes perfiles, desde gente con trabajo fijo que quieren generar un extra fuera de jornada laboral y autónomos que, además de sus clientes habituales, tienen Biboss como herramienta principal.

-¿Cómo está siendo el feedback que recibís?

El feedback está siendo muy bueno. Nosotros comenzamos en Barcelona y nos hemos ampliado a Valencia y Madrid a la vez.

Madrid es importante por su enorme tamaño y Valencia nos gusta por su visión y su centro tecnológico, que va con la visión de Biboss de crear comunidad tecnológica.

Tenemos un feedback constante por parte de clientes y de los profesionales. Cuando un cliente repite vemos que hay un valor agregado.

Organizamos eventos mensuales entre profesionales que emplean Biboss para conocer sus experiencias y que nos hagan llegar esas cosas que creen que mejorarían la plataforma.

Buenos resultados y planes de futuro

-¿Qué resultados estáis cosechando a nivel de facturación?

En octubre del año pasado cerramos una segunda ronda de 200.000 euros para hacer crecer más las tres ciudades. También hemos proyectado para principios de enero del año que viene, estar cerca del «breaking point» de la empresa, alcanzando una facturación mensual de 15.000 euros.

Estamos creciendo mucho mes a mes tanto en facturación como en cantidad de usuarios y ahora nos estamos centrando en aumentar la facturación. Al principio el trabajo ha consistido en que la gente conozca la app.

-¿Tenéis planes de futuro?

En el corto plazo es hacer crecer los clientes particulares y empresas en las tres ciudades. Estamos empezando a trabajar con inmobiliarias, espacios de coworking y oficinas…

Estamos concentrados en mudanzas, pinturas y mantenimiento del hogar. Queremos ser un referente en esos aspectos y expandirnos por otras ciudades.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta