Metacampus

P. Pérez, Metacampus: «Si paso años jugando al Fornite, he de poder monetizarlo»

Las nuevas tecnologías suponen un reto difícil de gestionar para muchas empresas. La velocidad a la que avanzan, pero también la desconfianza que genera el desconocimiento de estas tecnologías, como el blockchain o los famosos NFT, pueden hacer estas dificultados insalvables. En Metacampus trabajan para dotar a los profesionales de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

Nacido a comienzos de año en Barcelona, este proyecto tiene el objetivo de permitir a los profesionales prosperar en un mundo digital en constante cambio. Su modelo de formación prima la práctica sobre el conocimiento teórico, buscando formar al alumnos de la forma más eficaz y, sobre todo, actualizada posible.

Charlamos con Pere Pérez Ninou, CEO de Metacampus, acerca de los retos que la transición tecnológica depara a las empresas y cómo sortearlos:

Metaverso y Web3

-¿Cómo explicarías a alguien que no conoce Metacampus, qué es y cómo puede ayudarle?

Somos una empresa de formación que ayuda a los profesionales y las empresas a desarrollar el talento necesario para los nuevos modelos de negocio surgidos en el Metaverso y Web3.

Estamos viviendo una nueva revolución de internet con la llegada de la tecnología blockchain, que, a su vez, va a conllevar la generación de nuevas tipologías de trabajo. Estos nuevos roles, que no existen a día de hoy, van a ser necesarios en los mundos virtuales.

A su vez, esta descentralización de la economía digital genera nuevas oportunidades de negocio con modelos totalmente distintos a lo que estamos acostumbrados hoy día.

Nosotros preparamos a las marcas para seguir siendo competitivos en la economía actual.

– ¿Cómo funciona Metacampus exactamente?

En Metacampus lo que hemos hecho ha sido definir diferentes programas. Vemos que los sistemas de educación tradicionales se han quedado obsoletos en preparar a los profesionales para los nuevos modelos de negocio incipientes.

Por eso tenemos un «Programa Express» en donde nos enfocamos a los profesionales que están a cargo de tomar las decisiones, los managers de marca, para que aprendan los cambios estratégicos, adopten los roles que van a necesitar y puedan cumplimentar las habilidades requerir que van a necesitar a la hora de trabajar con sus equipos y generar este nuevo tipo de proyectos.

Luego tenemos lo que se llama el «Programa Master». Aquí lo que hacemos es, contando con que el alumno ya tiene un background de márquetin, adaptar sus «skills» a las nuevas necesidades del trabajo. También te permite aprender a gestionar las herramientas que más vas a utilizar y poder llevar a cabo tu nuevo rol.

Las nuevas comunidades

-¿Qué es la comunidad Web3?

Es más un cambio social que un cambio tecnológico. La tecnología blockchain y la descentralización de internet nos permite crear nuevas formas de relacionarse y de crear esos activos y su propiedad.

El usuario ahora se ha convertido en beneficiario, y eso hace que las marcas se relacionen con una comunidad que, en sí mismo, son inversores, son fans y son consumidores. Se espera, por tanto, unas expectativas de retorno mucho más altas.

Aquí se tiene que entender cómo se puede compartir la propiedad intelectual de la marca para obtener ese valor. ¿Cómo puede nuestra comunidad explotar nuevos modelos monetarios a partir de la imagen de marca?

Los usuarios deben poder monetizar lo que crean en la red

Es la evolución de la economía del creador que estamos llevando un paso más allá. Si somos creadores, también somos propietarios en el nuevo internet. Los usuarios deben poder monetizar lo que crean en la red.

Gestión de marca

-¿Cuál dirías que es vuestro principal perfil de clientes?

El rol de la comunidad es mucho más relevante ahora. Eso hace que sean muy necesarios  los puestos de gestión de dichas comunidades. Tener una comunidad dinámica tiene una implicación directa en el precio del activo de esa marca.

Si la comunidad deja de creer porque no hay un dinamismo, se crea una tendencia bajista. La evolución de lo que entendemos como community manager, que necesita unas especializaciones de relaciones públicas, estratégica y de gestión del comportamiento de la comunidad.

Toda la parte de partnerships, estamos yendo a unos sistemas mucho más colaborativos y están adquiriendo mucha preponderancia.

Estar al día

-La transformación digital y la necesidad de estar renovándose constantemente es una de las problemáticas principales a las que se enfrentan las empresas. ¿Cuál crees que sería la forma más eficiente de enfrentarse a eso?

En Metacampus tenemos una filosofía que consiste en enfocarnos en el desconocimiento en tiempo real con nuestra experiencia. Nosotros no desarrollamos contenido pregrabados, nos centramos en el directo y en los ejercicios prácticos.

Es muy importante que las marcas estén constantemente al día de lo que está pasando

Es muy importante que las marcas estén constantemente al día de lo que está pasando. A día de hoy los modelos que nacieron hace siete meses ya están obsoletos.

Usamos además inteligencia artificial para captar todo lo que está pasado en el sector para que, en base a tus preferencias, poder ofrecerte un sistema donde tú mismo generas un vídeo o un podcast «on demand» para estar al día constantemente.

Esta es la única forma, a no ser que le dediques 100 hora a la semana, para seguir la velocidad de los cambios en un sector que se crea día día.

-Sin embargo, parece que esta tecnología tan puntera está atravesando sus altibajos. El valor de los NFT, por ejemplo, está cayendo en picado. ¿Cómo valora todo esto?

Bueno, hay que tener en cuenta que tanto la tecnología de NFT como los protocolos de criptomonedas están en una fase muy primaria en la que se están explorando sus diferentes aplicaciones en diferentes sectores.

Lo que esto motiva es una fase de especulación favorecida por la desregulación. Esto puede dar una percepción errónea de que los NFT son valores ficticios con los que se especula. La importancia de los NFT en la siguiente era de internet es la forma más potente de que las marcas puedan generar nuevos modelos de negocio con las comunidades virtuales.

Si he pasado años jugando al Fornite, he de poder monetizarlo

Es prácticamente imposible creer que en 5 o 10 años la gente que juega a videojuegos lo haga sin ninguna expectativa de retorno en la inversión que están haciendo. En todos estos modelos, nuestra contribución tiene que poder monetizarse. Si he pasado años jugando al Fornite, he de poder monetizarlo.

Visión de futuro

Recientemente habéis cerrado una ronda de financiación por valor de 1,5 millones de euros. ¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?

El camino que iniciamos a principio de año, con una visión de negocio que perfilamos el año pasado, ha ido bien con esa primera ronda de inversión. Sólo con la visión del cambio que venía y de estas nuevas necesidades en el sector, conseguimos que los inversores privados apostasen por nosotros.

Ahora estamos avanzando en una segunda ronda de inversión con el objetivo puesto en un crecimiento agresivo a nivel global. Estamos hablando de una ronda de unos 5 o 10 millones de euros que deberíamos cerrar antes de finales de año.

En septiembre anunciaremos, además, un partnership para explotar todo el vertical de los eSports.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*