Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los dos principales problemas que aún no han superado las renovables

Los dos principales problemas que aún no han superado las renovables

España está atravesando uno de los veranos más duros en cuanto a temperaturas se refiere desde 1975, lo que ha generado que la demanda eléctrica haya aumentado. Este aumento junto al encarecimiento del coste de la electricidad es una de las principales preocupaciones de la población, quienes ven como sus facturas eléctricas no han parado de crecer pese a las deducciones que el Gobierno ha ido aplicando sobre algunos conceptos.

Por ello, se está trabajando en el desarrollo de planes de acción que permitan mejorar el transporte y el almacenamiento de la energía producida; así como un incremento en la producción de las energías renovables, lo que podría suponer una reducción en los costes que se trasladaría a los consumidores finales.

Generación e integración de las renovables en aumento

La mejora en la generación de energías renovables, así como su integración, es uno de los objetivos principales del Gobierno para cumplir con las demandas de la Unión Europea sobre las emisiones de CO₂ y como medida para abaratar el coste de la energía sin sacrificar la demanda.

Para ello, se han diseñado varios planes con los que se pretende conseguir un aumento de la producción de las renovables, así como una mejora en su transporte. De acuerdo con datos publicados en Red Eléctrica, la demanda de energía ha aumentado durante 2022, pasando de una generación total de 120.420 GWh a 149.372 GWh.

Durante este período de tiempo, el uso de las renovables se ha visto incrementado. De acuerdo con los datos publicados en Red Eléctrica, estos aumentos son los siguientes:

  • Hidráulica: de 8.941 GWh a 10.416 GWh
  • Hidroeléctrica: de 10 GWh a 13 GWh
  • Eólica: de 26.554 GWh a 33.243 GWh
  • Fotovoltaica: de 9.712 GWh a 15.672 GWh
  • Solar térmica: de 2.114 GWh a 2.435 GWh
  • Otras renovables: de 1.037 GWh a 2.708 GWh
  • Cogeneración: 11.835 GWh a 12.129 GWh

Así pues, la producción y el empleo de las energías renovables han supuesto hasta el 50 % de la producción de energía durante los meses de abril y mayo del 2022. Sin embargo, estos datos aún están lejos de los objetivos marcados, por lo que desde Red Eléctrica se están llevando a cabo planes de mejora tanto en el almacenaje de la energía como su transporte a través de las líneas de Alta Tensión.

Mejoras en las estructuras y en almacenaje de la energía

La capacidad de las líneas de Alta Tensión es otro punto de preocupación en miras de poder garantizar el suministro eléctrico, ya que estas deben ser reguladas en función de la demanda y de la generación; es decir, no se puede saturar la red. Con el fin de solucionar estas limitaciones, Red Eléctrica ha puesto en marcha varios proyectos con los que mejorar las estructuras y el almacenaje de la energía producida, lo que permitirá una maximización en la integración de energías renovables. Además, es prioridad garantizar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico

Relacionado con la mejora de la capacidad de almacenaje, Red Eléctrica ha iniciado dos proyectos. Por un lado, se está trabajando en la mejora del almacenaje de la energía a través de la construcción de la central hidroeléctrica reversible entre los embalses de Soria y Chira. Con esta nueva instalación, se pretende reducir las limitaciones que puedan aparecer ante puntas de demanda o posibles situaciones de falta de generación. Por otro lado, el proyecto Almacena pretende incrementar el almacenaje de energía mediante una batería prismática de ion-litio. Esta batería es capaz de evaluar las capacidades y las características de las infraestructuras, lo que permitirá mejorar la eficiencia en su gestión.

En cuanto al transporte y distribución de energía, se están llevando a cabo acciones con las que reforzar y mejorar las interconexiones internacionales. Además, se pretende desarrollar aún más el Centro de Control de Renovables, con el fin de obtener datos más precisos y poder ajustar la generación a la demanda.

¿Y la posible reapertura de la central térmica de As Pontes?

Hace unas semanas, el Gobierno anunció que se estaba estudiando la posibilidad de retrasar el cierre de As Pontes en miras a poder garantizar el suministro eléctrico durante los meses de invierno. Para ello, se solicitó a Red Eléctrica un informe sobre la capacidad de generación de energía ante un previsible aumento de demanda. Sin embargo, y de acuerdo con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aún no se ha tomado decisión alguna, ya que se sigue esperando el informe de la operadora.

El aumento de producción de las energías renovables, así como la mejora en las infraestructuras de la red eléctrica, es uno de los objetivos principales del Gobierno. Para ello, se han puesto en marcha nuevos proyectos e instalaciones, los cuales permitirán maximizar la integración y el uso de las energías renovables.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta