Sebastian Wolf (PowerCo), Ximo Puig (Generalitat) y Alfonso Sancha (SEAT) durante la firma del convenio

La gigafactoría de baterías de Volkswagen de Parc Sagunt II comienza a caminar

Ximo Puig, president de la Generalitat, ha anunciado la construcción de un “training center pionero en formación de automoción eléctrica del siglo XXI” para atender la demanda laboral que generará la gigafactoría de baterías de Volkswagen.

El presidente ha hecho estas declaraciones tras firmar junto al jefe de operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf, y el vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT, Alfonso Sancha, el convenio para desarrollar la planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Parc Sagunt II.

Puig ha explicado que se invertirán 15 millones de euros en el nuevo centro formativo, ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la factoría de baterías en Sagunto y estará orientado a la formación de jóvenes para que posteriormente pueda trabajar en ella.

Durante su intervención, ha avanzado que la licitación de las obras para la construcción de la gigafactoría se llevará a cabo a finales de 2022, dado que han concluido las expropiaciones y han comenzado los trabajos de preparación de los terrenos, y ya se han adjudicado los contratos para redactar el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II y para construir la plataforma intermodal del área logística.

El jefe del Consell ha calificado la gigafactoría de Volkswagen como el “proyecto estrella” del Gobierno valenciano, y ha asegurado que, junto al proyecto de Ford, convertirá la Comunitat Valenciana en “polo de movilidad sostenible en Europa”.

En este sentido, ha comentado que este avance en el ámbito de la movilidad ha sido posible gracias a la “estabilidad institucional y el diálogo social” que caracterizan la Comunitat Valenciana, a su “potente” ecosistema universitario, tecnológico y científico, y a la “buena conexión” del territorio.

El president ha insistido en que la Comunitat es un territorio “seguro y amable para la inversión, aliado de la empresa, y dispuesto a a dar ayudas y facilidades”, porque el dinamismo empresarial “revertirá en más empleo y en más prosperidad” ha añadido.

Integración del proceso del vehículo eléctrico

Respecto al convenio firmado, el jefe del Consell ha señalado que ratifica la voluntad de Volkswagen de asentarse en Sagunto con unas instalaciones que permitirán que la Comunitat Valenciana “sea una de las pocas regiones capaz de integrar todo el proceso del vehículo eléctrico”.

Por último, ha asegurado que Volkswagen simboliza cinco “ejes de la transformación económica y social valenciana” que se experimentará a través del “salto industrial, la apuesta por la innovación, la sostenibilidad como vía al empleo, la autonomía energética y el liderazgo en el corredor mediterráneo”.

Representantes de la Generalitat

Representantes de la Generalitat junto a Sebastian Wolf (PowerCo) y Alfonso Sancha (Seat)

Economías de escala

Por su parte, Rebeca Torró, consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha asegurado que la firma del convenio “es la consolidación de la colaboración público-privada construida tras un largo camino de esfuerzo y negociaciones” y ha agradecido “la altura de miras, el compromiso, la profesionalidad, el talante y la generosidad de ambas partes”.

“El día de hoy -ha añadido- será recordado como símbolo de un triple objetivo: polo europeo de la electromovilidad, futuro basado en las energías renovables y sostenibilidad”.

En cuanto al jefe de operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf, ha asegurado que “con Salzgitter como planta líder, Valencia será el primer despliegue completo de nuestro nuevo concepto de fábrica estándar. Permite maximizar las economías de escala, así como la intercambiabilidad entre las líneas de producción en el ámbito internacional. Para PowerCo, la célula unificada y la fábrica estándar son los dos factores clave de éxito para una aceleración rápida y competitividad global”.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT, Alfonso Sancha, ha indicado que “con la firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y PowerCo, se avanza en el desarrollo de la gigafactoría de Sagunto. La gigafactoría es uno de los grandes pilares del proyecto Future: Fast Forward, junto con la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona y la construcción de un ecosistema integral de proveedores, para impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación”.

Los requisitos del acuerdo

El acuerdo firmado contempla los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como los compromisos de la Generalitat Valenciana en materia formativa y económica.

El convenio supone un paso más en la construcción de la gigafactoría de Sagunto, uno de los principales pilares del proyecto Future: Fast Forward (F3), con el que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. quieren impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.