Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Suministro Inmediato de Información del IVA: qué es y cómo funciona

Suministro Inmediato de Información del IVA: qué es y cómo funciona

El Suministro Inmediato de Información del IVA es un sistema de la Agencia Tributaria puesto a disposición de empresas con la finalidad de agilizar la presentación de este impuesto y poder acceder a la devolución del IVA mensual. Es un sistema que pretende minimizar el fraude fiscal, pero que también aporta muchas ventajas a aquellos que quieran, o deban, hacer uso de él.

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)?

El Suministro Inmediato de Información de IVA, también conocido como SII, es un sistema que la Agencia Tributaria pone a disposición a empresas y ciudadanos para que puedan llevar sus libros de registros sobre el impuesto sobre el valor añadido IVA de manera inmediata a través de su página. Esto implica que todos los datos relativos de las facturas emitidas, las facturas recibidas, las operaciones intracomunitarias y los bienes de inversión se comparten con la Agencia Tributaria casi al momento.

Sujetos pasivos obligados a registrarse al SII y ventajas

El SII es un sistema que puede ser empleado por cualquier sujeto pasivo, aunque hay algunos de ellos que están obligados a presentar los datos relativos al IVA a través de este sistema. Así, aquellos negocios que estén inscritos en el REDEME, el Registro de Devolución Mensual del IVA, aquellas grandes empresas que facturen más de 6.10.121.04 € al año y los que estén inscritos en diferentes grupos de IVA deben presentar obligatoriamente sus libros a través de este sistema.

Pese a que este sistema se diseñó, básicamente, para luchar contra el fraude fiscal, lo cierto es que aporta varias ventajas a aquellos que quieren, o deben, hacer uso de él.

Presentación de declaraciones trimestrales y Libros de Registro de IVA

Aquellos que hagan empleo de este sistema ya no deberán presentar los modelos 347, 340 ni el 390. Del mismo modo, tampoco será necesario que elaboren los Libros de Registro de IVA.

Menos errores más seguridad jurídica

Con el uso de este sistema, se consigue reducir los errores más comunes a la hora de presentar los datos sobre este concepto. Además, al ser datos que se contrastan casi al momento, aumenta la seguridad jurídica. Así mismo, también se reducen los requerimientos de información sobre la facturación a las empresas.

Reducción de los plazos de comprobación de requerimientos

Al disponer, la Agencia Tributaria, de todos los datos a tiempo real, las comprobaciones son más rápidas, por lo que los plazos de devolución del IVA se agilizan, así como también lo hacen los plazos de los requerimientos que puedan llegarse a emitir.

Plazo ampliado para la presentación de autoliquidaciones

Aquellos que estén inscritos en este sistema disponen de 10 días más de plazo a la hora de enviar sus autoliquidaciones.

Información que se debe incluir en el SII y plazos presentación

Usar el sistema SII no implica que se deban subir las facturas directamente a la web de la Agencia Tributaria, sino de rellenar ciertos campos en varios formularios.

En la cabecera debe aparecer toda la información relacionada con la información del titular de los libros de registros. También debe especificar, exactamente, a qué libro se refieren los datos aportados, así como también el ejercicio al que hace referencia.

Libro de registro de facturas expedidas

En este apartado, se debe incluir la siguiente información:

Relación de las facturas expedidas

Toda la información de las facturas con sus correspondientes, números y serie, fechas de expedición, conceptos de las facturas, nombre y razón social y número de identificación del destinatario. Además, también debe indicarse el tipo de factura, así como el impuesto aplicable. También debe indicarse, de ser el caso, si la operación está exenta de IVA.

Tipos de facturas

También se debe especificar el tipo de factura que se emite, ya sea esta una factura ordinaria completa, simplificada o expedida por terceros. Adicionalmente, se deben incluir los recibos relacionados con las actividades económicas relacionadas con el régimen especial de la agricultura, la ganadería y la pesca. Así mismo, se debe especificar si es un tipo de factura especial, es decir, si es una factura REBU o del Régimen Especial del Criterio de Caja (RECC). En el caso de ser facturas rectificativas o sustitutivas, también será necesario incluir la referencia de las facturas que se rectifican o sustituyen.

Rectificación registral de ser necesario

Descripción de las operaciones registradas y períodos de liquidación

Número DUA

En el caso de ser alguna operación de importancia, la información también deberá contener la fecha de contabilización de estas operaciones, así como el número DUA.

Herramientas de facturación en la nube y SII: ¿cómo ayudan?

Hacer uso y adaptarse al sistema SII es más simple si se usan programas de facturación en la nube, pues la creación y la gestión de las facturas es mucho más simple con ellos.

Además, estas herramientas permiten hacer un mejor seguimiento de ellas y evitar errores contables, que solo pueden llevar a retrasos en los pagos o requerimientos de información sobre las operaciones declaradas.

Así mismo, aportan mucha más seguridad, tanto a la hora de garantizar la identidad de los emisores y receptores de ellas. También se asegura la integridad de la información que estas incluyen.

Vuzoon y SII: principales ventajas

Vuzoon es una de las herramientas que hemos podido probar y, lo cierto, es que se trata de una herramienta simple de utilizar que se adapta a cualquier negocio. Uno de sus puntos fuertes es que es no necesita de ningún tipo de implementación, a diferencia de muchas otras. Al estar en la nube, no es necesario instalar nada en ningún ordenador, por lo que se empieza a usar sin necesidad de parar temporalmente el trabajo del departamento de contabilidad.

Integridad de la información compartida

Con Vuzoon, se garantiza la integridad de la información generada. Esto es, los documentos que se han creado dentro del sistema se comparten dentro de este mismo y no se pueden modificar. Así, se evitan todos los problemas relacionados con la suplantación y modificación de documentación.

Identidades de usuarios verificados

El uso de Vuzoon implica la verificación de la identidad de sus usuarios mediante el uso de un certificado digital o bien de un DNI electrónico. De esta forma, las suplantaciones de identidad también se eliminan; sus usuarios pueden estar seguros de la identidad, tanto de quien genera la factura, como de quien la recibe.

Además, con Vuzoon también se pueden verificar las cuentas bancarias, lo que reduce considerablemente los errores a la hora de realizar transferencias a números de cuenta erróneos.

Gratuidad y anticipo de facturas

Por último, resulta esencial destacar que Vuzoon permite anticipar el pago de las facturas sin necesidad de presentar grandes cantidades de documentación ni esperar largos plazos. Así, sus usuarios pueden acceder a ella desde el mismo panel de control. Eso, y el hecho de que la utilización del programa es completamente gratuita, permite a las empresas disfrutar de una herramienta completa y llena de funcionalidades sin cargar su contabilidad con más pagos.

El sistema SII de la Agencia Tributaria está pensado para ofrecer más facilidades a las empresas a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias relacionadas con el IVA. Y, contar con una buena herramienta de facturación en la nube es indispensable para poder generar documentación correcta para poder ser entregada a las autoridades, evitar requerimientos y agilizar las devoluciones de impuestos.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta