CaixaBank Dualiza Generalitat noche de la FP oferta plazas nueva ley de Formación Profesional

CaixaBank Dualiza y la Generalitat celebran la noche de la FP con 145.000 plazas

CaixaBank Dualiza y la Generalitat han organizado la Gala de la Formación Profesional para rendir homenaje al trabajo desarrollado por todos los profesionales que se desempeñan en este sector en la Comunitat Valenciana.

CaixaBank Dualiza figura como uno de los aliados principales de la Generalitat a la hora de promocionar la FP en la región gracias al convenio que ambas entidades firmaron en 2017 y renovaron el pasado año; y que sirve como marco de referencia para el impulso de numerosas actividades.

En el desarrollo de la Gala celebrada este miércoles el President Ximo Puig ha anunciado la creación de 32.000 nuevas plazas de FP, de ellas 5.700 corresponden a ciclos formativos de nueva creación.

Además ha destacado que un total de 110.000 alumnos han cursado estudios profesionales en el curso 2021-2022 y que se han invertido casi 1,8 millones de euros en la primera convocatoria de becas destinadas a FP.

Reconocimientos

Durante la Noche de la FP se han entregado seis reconocimientos. En concreto, se ha reconocido el apoyo de las empresas valencianas al fomento de la FP y a su mejora constante, un galardón que ha recogido la CEV en nombre de todo el empresariado valenciano.

El Ayuntamiento de València también ha sido reconocido, en este caso, por su colaboración y participación en el modelo de orientación de la FP valenciana y por visibilizar y divulgar esta tarea.

La tercera mención de la noche ha sido para REDIT por su implicación y por su innovación y apoyo en red que presta en los centros de FP.

El premio solidario ha recaído en el proyecto ‘+Qguap@s’ mediante el cual estudiantes de FP de Imagen Personal recogen cabello con el que elaborar pelucas para enfermos de cáncer.

También se ha premiado la implicación del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana en la dinamización y difusión del programa Acredita de la Conselleria de Educación, un proceso permanente para la evaluación y la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral que aspira a que 24.000 personas sin titulación vean reconocida su competencia.

Labora ha sido galardonada por su colaboración con la conselleria de Educación en el despliegue del nuevo modelo FP integrada. Se trata de que los centros educativos de FP, además de los estudios reglados de Formación Profesional, ofrezcan también formación continuada a lo largo de la vida, como por ejemplo planes de formación en empresas o para personas en el paro, gracias a implicación de Labora y del tejido empresarial.

Los empresarios no quieren dar la espalda a la formación

Más allá de la propia Gala, se ha celebrado una jornada donde la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, ha explicado en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) las novedades de la nueva Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado la importancia de hablar sobre formación profesional en la casa de los empresarios “porque el mundo empresarial no puede ni quiere estar de espaldas al mundo educativo, como tampoco puede estarlo la educación a la realidad empresarial”. En este sentido, ha puesto sobre la mesa la urgencia generada por la pandemia “de contar con una formación más acorde a las demandas de las empresas”.

En la misma línea, el presidente de la CEV ha abogado por “pasar a la acción contando con las empresas para adecuar los planes de estudios a las necesidades del mercado e, incluso, de implementar nuevos ciclos adaptados al tejido productivo para erradicar la brecha existente entre oferta y demanda” y ha reivindicado la formación y la cualificación de los trabajadores como “claves en el proceso de recuperación en el que estamos inmersos”.

Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional

Para la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación «las organizaciones empresariales han de ser la bisagra entre las administraciones y las empresas”. Esta es una ley de oportunidades enormes y con disponibilidad de fondos, y son las organizaciones empresariales las que tienen la capilaridad suficiente para llegar a las pymes. “Su papel no es sólo importante a la hora de identificar los perfiles que se necesitan para ajustar la oferta, sino también son decisivas para facilitar que las empresas se beneficien de esta formación”, ha concluido.

A lo largo del curso, CaixaBank Dualiza ha apoyado diversas iniciativas de fomento de la FP en la Comunidad Valenciana, como el proyecto Innovatec, que pretende impulsar la implantación de metodologías activas en las aulas; cursos de formación complementaria en comercio exterior, apoyo de ferias de difusión de la FP, como la de Sagunto, o desarrollo de programas de apoyo a la formación dual sanitaria de técnicos de FP en departamentos de investigación biocientífica y sanitaria.

En clave de investigación, CaixaBank Dualiza también ha realizado el estudio “La Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, situación y directrices: visión territorial” junto a la Universidad de Valencia y ha apoyado el informe “Repensem la FP” del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana.

Sólo durante 2022, un total de 630 estudiantes han podido beneficiarse al participar en alguna de las actividades Dualiza, junto a 61 centros educativos y 49 empresas.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.