Torre Eólica marina Puerto Fran Silvestre net de gerrers

En julio el Puerto recibirá la documentación para poder aprobar la Torre Eólica

El proyecto de la Torre Eólica en la fachada marítima de València, la gran infraestructura que el despacho del arquitecto valenciano Fran Silvestre lleva gestando casi tres lustros y que cuenta con el respaldo financiero de Net de Gerrers; podría estar a punto de ver la luz.

Los últimos movimientos acontecidos como consecuencia de la disolución del Consorcio 2007; han permitido que los promotores del proyecto estén cerca de poder presentar de nuevo toda la documentación para obtener la concesión a quien ahora tiene potestad para aprobarla, el Puerto de Valencia.

Antes de que acabe julio, Fran Silvestre confirma a este medio que la solicitud y todos los requisitos que contempla el trámite obrarán en poder de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Hablamos con él sobre todos los detalles:

Fran Silvestre Arquitectos– Cuéntanos brevemente los orígenes de este proyecto de la Torre Eólica para situarnos… 

– El proyecto de investigación comenzó hace 14 años, es decir llevamos 14 años investigando y evolucionando el proyecto tecnológicamente.

Hace tres se consiguió una ubicación idónea para el proyecto en el marco de la Marina.

– ¿Por qué era idónea?

– Por varios motivos, primero porque es una parcela bastante alejada de la Marina, con lo cual, aunque tiene edificabilidad cualquier otro proyecto resultaría más complejo de desarrollar; al mismo tiempo, está fuera del cono de aproximación del aeropuerto de Manises, algo muy importante para un edificio en altura.

Y otra ventaja importante es que existe una directiva europea por la cual, en el año 2030, todos los puertos tienen que ser autosuficientes energéticamente mediante sistemas de energía sostenibles. Con lo cual, nuestro proyecto, que es muy singular, pensamos que encaja a la perfección en la parcela; por eso hicimos la solicitud de concesión a la Marina (Consorcio 2007) para poder adjudicárnosla hace tres años.

– ¿Qué es lo que ha sucedido durante estos 3 años?

– Los trámites se han dilatado. Durante todo este tiempo se nos ha estado pidiendo más información –lo más positivo de todo esto es que ahora el proyecto lo tenemos desarrolladísimo, muy maduro–. Se nos ha pedido información sobre la potencia eléctrica (que estimamos que ronde los cuatro megavatios); sobre el precio de la energía; sobre el business plan… La verdad es que en este periodo se ha llevado al pleno del Consorcio y se ha votado varias veces… Había algunas dudas que se resolvieron, para las que se pidieron informes externos (una especie de auditoría externa), que se realizó y pasó favorablemente. Pero entre tanto como es público y conocido, se ha iniciado un proceso de liquidación del Consorcio Valencia 2007; lo que da lugar a la disolución de la sociedad, tal y como la conocíamos.

– ¿Qué ocurre entonces con esa concesión solicitada y con esos terrenos?

– Pues concretamente los terrenos donde se encuentra la torre eólica pasan a ser ahora de dominio público marítimo, es decir, son competencia del Puerto.

– ¿Entonces el trámite administrativo debe dirigirse ahora al Puerto?

– Sí, lo primero que hemos hecho es hablar con la Autoridad Portuaria de València para ver si veía con ojos favorables el proyecto; nos ha dicho que sí –aunque evidentemente hay una tramitación formal que hay que desarrollar–; y por otro lado, hemos hablado con la Marina –el Consorcio– para desistir de la concesión que estaba en proceso de ser otorgada.

– ¿En qué punto os encontráis actualmente?

– Ahora mismo estamos en ese proceso de traspasar a la Autoridad Portuaria toda la documentación, ya que es quien realmente tiene la capacidad de poder otorgar la concesión.

– ¿Cuándo creéis que podréis presentarle toda la documentación en la forma que precisa su requerimiento?

– Estamos recopilando toda la información para hacerlo antes del verano. Llevamos tres años trabajando con la Marina, con lo cual, prácticamente toda la documentación la tenemos ya lista; pero ahora la tenemos que presentar según el requerimiento de la APV, ya que la tramitación es distinta. Estamos muy tranquilos porque como te digo el proyecto está muy maduro, y a lo largo de estos tres años hemos solventado muchas dudas.

sostenible

– Juega a vuestro favor también que sea un proyecto que ya se ha expuesto a la opinión pública y ha sido bien recibido…

– Sí, evidentemente es una ventaja que se haya dado a conocer. Pero sobre todo se ve con buenos ojos porque al final de lo que se trata es de generar energía renovable y sostenible en un entorno urbano.

– ¿Cuál va a ser el Business plan del proyecto, también contempla espacios para alquilar?

– El objetivo principal del edificio va ser el de producir energía eléctrica sostenible, por medios eólicos y fotovoltaicos (generando unos cuatro megavatios como he dicho). Es cierto, que hay una edificabilidad que se utilizará para oficinas o elementos que tengan que ver con el mundo de la investigación de este tipo de proyectos; y en la parte superior existirá un mirador que también será una fuente de ingresos.

– Cuéntanos cómo será la torre en sí, sabemos que albergará mil molinos eólicos…

– Sí, son molinos eólicos de eje vertical, distintos a los que conocemos en un parque eólico convencional, ya que esos son molinos de eje horizontal.

La ventaja de esta tecnología frente a la del eje horizontal es que no genera ruido; porque son molinos de menor dimensión. Al no generar ruido se pueden ubicar en entornos urbanos o muy próximos a zonas urbanas, lo que se traduce en poder consumir la electricidad en el mismo sitio en el que se produce; lo cual, supone un ahorro energético muy grande, ya que se evitan pérdidas por el transporte de la propia electricidad.

Otra de las ventajas que tiene esta tecnología es que aprovecha velocidades de viento más bajas que las que requiere un parque eólico convencional; porque al ser molinos de menor dimensión pueden extraer la energía con vientos más suaves.

– ¿De qué velocidades del viento podemos estar hablando?

– Depende de la altura. Una de las cosas en las que más hemos evolucionado tecnológicamente el proyecto desde que empezamos hasta la actualidad es en esta cuestión.

Inicialmente el proyecto estaba pensado para albergar 1.000 molinos eólicos del mismo modelo y de la misma dimensión. Sin embargo, hemos comprobado que la posibilidad de extraer energía eléctrica de estos molinos es directamente proporcional al cubo de la velocidad del viento. Por tanto, lo que hemos hecho estos años ha sido analizar la velocidad del viento real a distintas alturas, gracias a que las grúas del puerto tienen unos anemómetros para ello. Tras comprobar que la velocidad depende también de la altura, hemos modificado el tipo de molinos que utilizaremos en función de ello. Es decir, a velocidades de viento muy bajas (menores por ejemplo de 5 m/sg.) los molinos serán más pequeños y a velocidades más altas los molinos serán de mayor dimensión.

También destacaría otra ventaja muy interesante y es que es una estructura inocua para la avifauna. Es decir, todo el edificio que parece monolítico, en realidad no lo es. Para que nos entendamos, tiene una especie de chapa metálica (a modo de lo que se utiliza en un ventilador doméstico donde se protegen las aspas) para que no haya ningún accidente.

– De este modo, aparentemente los molinos tampoco se visibilizarán…

– Para ver los molinos tendrías que estar a muy pocos metros de distancia y a una altitud determinada; con lo cual se trata de una visión que no se tiene desde el punto de vista del peatón. Este verá una envolvente monolítica.

– ¿Quién es el socio financiero del proyecto? ¿Ha cambiado de perspectiva en todo este tiempo?

– No, es Net de Gerrers, que gestiona capital de diferentes fondos provenientes de EEUU y Europa y estamos muy satisfechos.

– La gestora de fondos fundada por Eduard Navarro ya tiene experiencia en infraestructuras singulares, al adquirir por ejemplo, la concesión del túnel d’Envalira, que conecta el norte de Andorra y el sur de Francia, catalogado como el más alto de Europa; ahora este proyecto de la torre eólica es también muy singular, ¿no existe otro igual?

– No, no existe; es un proyecto único y nos genera mucha ilusión; ya que València puede llegar a ser pionera en este tipo de tecnologías, con un edificio de estas características. Lo que hemos hecho es proteger esta solución mediante una patente que protege la construcción de una infraestructura cuya finalidad sea principalmente albergar este tipo de molinos.

– Con los 4 kW previstos más o menos se podría abastecer …

– Con esta generación pensamos que podríamos abastecer a la Marina; evidentemente el consumo del Puerto es superior, pero repito es un paso importante; porque hay una directriz que obliga en el año 2030 a todos los puertos europeos a generar energías renovables y esto no es tan sencillo si no se apuesta por sistemas como este que van en esa línea.

– ¿Cuánto podría demorarse la respuesta del puerto?

– No lo sabemos, pero esperamos que una vez que el trámite se haya analizado por los técnicos y estos den el visto bueno, confiamos que en breve pueda ser aprobado por el consejo de la Autoridad Portuaria.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*