Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo

Ni solo ‘riders’ ni un bajo nivel académico: mitos de las plataformas digitales

Las plataformas digitales son un fenómeno cada vez más en auge en la Comunitat Valenciana. Tanto que, ahora, también son dignas de estudio. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València; y, José María Peiró, catedrático de Psicología Social han presentado un informe sobre este sector que concentra cada vez más fuentes de ocupación.

El objetivo del estudio es cuantificar el número de personas que trabajan en plataformas digitales; analizar su perfil; sus condiciones; y proponer recomendaciones para que los organismos públicos puedan enfrentarse mejor a los retos que este nuevo tipo de trabajo plantea.

Informe de plataformas digitales de Labora

Según desprende el informe, en la actualidad hay 400.000 puestos de trabajo ocupados por valencianos. Es decir, el 12% de las personas de la Comunitat Valenciana. Todolí ha explicado cómo el estudio ha derribado algunos mitos que se tenían de este tipo de trabajo. Por ejemplo, el nivel educativo. A este respecto, ha señalado que tan solo el 2% de los trabajadores cuentan con un nivel «bajo o muy bajo». Del mismo modo, ha manifestado que el sector que más concentra este tipo de trabajo no son los famosos ‘riders’ como popularmente se cree, sino el sector profesional, que engloba a abogados, arquitectos o informáticos, entre otros, con un 52%.

Nomdedéu ha señalado que este estudio responde a que el de las plataformas digitales «es un mundo totalmente nuevo. Con unas características especiales que desconocíamos y nosotros, como administración pública, tenemos la obligación de incidir en aquellas cuestiones que permitan que las personas encuentren trabajo y que las empresas accedan a esos trabajadores que necesitan; para lo cual hemos de conocer las nuevas realidades en el marco de las relaciones laborales».

Los autónomos en las plataformas digitales

De las conclusiones emitidas por el profesor de la Universitat de València se desprende también que solo uno de cada cinco trabajadores cuenta con un contrato de trabajo. Un hecho que llama la atención, puesto que en este tipo de plataformas laborales existen el doble de autónomos que de asalariados. Es más, si se compara con la economía tradicional, en esta, los asalariados son seis veces más numerosos que los autónomos.

Además del 12% total que conforma la masa de empleados solo para el 2,6% ese es su trabajo principal. Eso sí, la mayoría solo presta servicios en una única plataforma. De hecho, el 60% trabaja los fines de semana «con mucha frecuencia» y, de estos, casi la mitad lo hace más de 10 horas al día «con bastante frecuencia».

La conclusión que se extrae de estos datos es que la mayoría de estas personas lo utilizan como «un trabajo secundario que complementa a un trabajo principal con el que no tienen suficiente para llegar a final de mes».

Otro dato sorprendente es que uno de cada cuatro paga por prestar sus servicios en las plataformas digitales. Una acción que, como han recordado, «la ley prohíbe».

Falsos autónomos

El 75% de los encuestados afirma buscar otro trabajo. Y, entre sus prioridades, están en primer lugar la de encontrar otro trabajo como asalariados y, en segundo, que el salario sea «adecuado». Es decir, que los autónomos de las plataformas digitales «prefieren ser asalariados».

Aunque si hay otra cuestión que sorprende es la de que de ese 75% uno de cada cuatro buscan trabajo en otras plataformas digitales. De ello se extrae la conclusión de que el problema no es el trabajo en sí, sino las condiciones.

En cuanto a los llamados ‘falsos autónomos’, a través de los datos que se han trabajado se ha llegado a la conclusión de que entre 60.000 y 90.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana lo son.

Otro extremo llamativo que se desprende de este estudio es que el 52% de estos trabajadores son trabajadores profesionales, el 9% del sector de limpieza y cuidados, siendo el sector de los ‘riders’ solamente el 6% del total; con lo que la llamada ‘ley rider’ ha solucionado solamente las necesidades de una pequeña parte de estos trabajadores.

iberdrola.es/luz/ofertas-plan-siempre-estable-300-2jun-3jul-300x300
Grado-deporte-CEU-300-1jun-30jun-300x300
Fundación Vicente Ferrer Emergencia climática

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.