IT Inetum Mannai Corporation Bain Capital

Capaz de crecer en pleno proceso de venta: del catarí al gigante del capital riesgo

Inetum es una compañía de Tecnologías de la Información (TI) ágil que proporciona servicios y soluciones digitales. Se trata de un grupo global que ayuda a compañías e instituciones a aprovechar al máximo el flow digital. En un contexto de continuo movimiento, en el que las necesidades y los usos se reinventan constantemente, el grupo Inetum se compromete con todos esos actores a innovar, seguir adaptándose y mantenerse a la vanguardia.

Con su perfil multiexperto, esta compañía ofrece a sus clientes “una combinación única de proximidad, organización sectorial y soluciones de calidad industrial”, según destaca Carlos Muñoz, director general de Inetum en Iberia y Latam que habla con Economía 3.

Nuevas contrataciones

Esta firma de TI cuenta con 27.000 empleados en los 26 países en los que opera. En España, a comienzos de año, contaban con más de 6.500 empleados. Para este año, el grupo espera contratar 7.000 profesionales a nivel global, de los que 1.900 serán en España. Más concretamente, en la zona de Levante, prevén contratar a 175 personas.

Uno de los grandes hitos de la historia de Inetum (por aquel entonces GFI), con el que dio un gran salto en España, fue la compra de Iecisa (Informática El Corte Inglés) que se cerró en abril de 2020. Actualmente, el grupo está inmerso en el proceso de venta por parte de su principal accionista, el grupo catarí Mannai Corporation al gigante del capital riesgo, Bain Capital, lo que permitirá acelerar su crecimiento tanto orgánico como inorgánico. “Nuestro objetivo es seguir creciendo en varios países y, entre ellos España ocupa un lugar destacado”, afirma Muñoz en esta entrevista.

– Inetum ha registrado un gran crecimiento en 2020 (+338% en cifra de negocio) con una facturación superior a los 500 millones y ha seguido creciendo en 2021 y en lo que va de año. ¿A qué creen que se debe?

Hace ya bastantes años que registramos un crecimiento orgánico por encima del doble dígito y nuestra intención es continuar en esta línea. Tras la fusión de las dos compañías, España supone en torno al 32 % de la facturación del grupo, un porcentaje que además está creciendo. Estamos en el Top 5 de consultoras TI en nuestro país. Nuestra estrategia sigue consistiendo en combinar crecimiento orgánico con inorgánico mediante la adquisición de compañías basándonos en tres criterios: reforzar nuestra presencia en zonas geográficas concretas; ganar cuota de mercado o que las soluciones de la compañía complementen nuestra oferta. España es un área prioritaria para el grupo en este sentido.

– ¿Influyó la crisis sanitaria en estos resultados?

2020 fue un año marcado por una crisis de salud sin precedentes que afectó a todos los sectores en el ámbito mundial y que obligó a las empresas a adaptar su forma de hacer las cosas acelerando el proceso de digitalización ya que, si algo ha demostrado la pandemia es que sin tecnología el impacto de esta habría sido aún peor. En nuestro caso, la naturaleza de nuestro negocio permitió hacerlo de forma ágil y los profesionales de Inetum respondieron a la perfección.

Al alza, un 10% estimado para este año

– ¿Cómo os ha ido en 2021 y qué previsiones tenéis para 2022?

2021 ha sido el primer año completo como una única compañía en España, ilustrando la nueva dimensión de Inetum en el país. Hemos sido capaces de continuar nuestro plan estratégico y minimizar el impacto de la crisis sanitaria transformando el grupo en una referencia internacional a través de importantes adquisiciones. En 2022, en España esperamos crecer a ritmos cercanos al 10 %, un objetivo que consideramos ambicioso pero alcanzable.

– ¿Qué servicios os llevan a alcanzar estos resultados?

Cada cliente es distinto y tiene unas necesidades a las que nosotros nos adaptamos. Nuestro porfolio de soluciones abarca servicios y soluciones integrales que cubren todo el proceso IT –desde la consultoría, hasta el mantenimiento pasando por la implantación de soluciones, testing, producto propio, outsourcing, etc.– desde un profundo conocimiento sectorial y territorial y con la mirada siempre puesta en la innovación.

Ofrecemos servicios basados en la innovación y en el conocimiento del sector para aportar un valor excepcional basado en la tecnología, un conjunto de soluciones digitales de primera clase para asegurar el crecimiento sostenible y la máxima eficiencia. Para ello contamos, además, con alianzas con los principales fabricantes, así como universidades.

Servicios

– ¿Cuáles diría que son las claves de vuestro éxito empresarial?

Inetum despliega su oferta de servicios a lo largo de toda la cadena de valor de los sistemas de información, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, que operan en los principales sectores: Servicios Financieros, Sector público, Sanidad, Telecomunicaciones & Media, Energía & Utilities, Industria, etc.

El éxito de esta estrategia convierte a Inetum en el socio de referencia en servicios digitales y soluciones tecnológicas para todos sus clientes en el ámbito internacional basado en tres pilares: La proximidad y agilidad, ya que Inetum se beneficia de una red territorial densa y única para desarrollar una fuerte proximidad y cercanía con sus clientes, y aportarles la agilidad de una compañía de nicho.

Por otro lado, diría la industrialización y automatización, dado que más de 4.000 empleados en centros de servicios compartidos Onshore, Nearshore y Offshore apoyan a los clientes según su elección de modelo de producción, en un enfoque de industrialización y automatización de procesos.

Finalmente, destacaría la innovación. Inetum busca transformar las innovaciones tecnológicas en casos de uso, prácticos, para optimizar los procesos operativos de sus clientes. El grupo sigue de cerca las tecnologías disruptivas (IA, IoT, chatbot, AR/VR, Blockchain, Data Process, 5G, Edge computing, Computer Vision, Quantum Computing…) y traduce su uso en soluciones desarrolladas con un enfoque de experiencia de usuario.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.