Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Este es el sector que ha creado casi la mitad del empleo del último año

Este es el sector que ha creado casi la mitad del empleo del último año

La recuperación económica del turismo tras la pandemia está siendo más intensa de lo previsto y ya ha situado al sector como principal motor de la economía española. Así lo ha explicado el presidente y CEO de Paradores, Pedro Saura, en una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas de España. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española será la que más crezca en Europa durante los próximos dos años.

La caída del turismo durante la pandemia tuvo un gran impacto y redujo su Producto Interior Bruto (PIB) al 5,5% del total español. Con la vuelta a la normalidad, la recuperación del sector ha tomado forma de «V» y el empleo turístico se sitúa ya en los 2,55 millones, superando los niveles previos a la irrupción del Covid-19. El mes de abril ha visto el retorno del 85% de los extranjeros que visitaron nuestro país en 2019.

Para Saura, una de las claves del mantenimiento del empleo y la fuerte recuperación posterior estriba en el efecto del escudo social que supusieron los ERTE. Según los datos del FMI, durante lo peor de la crisis los puestos de trabajo en el sector turístico español apenas disminuyeron un 0,9%.

Apuesta por el valor

El presidente de Paradores ha destacado que la coyuntura actual, tras el paso de la pandemia y con la invasión de Ucrania de fondo, ha motivado toda una serie de cambios en nuestra sociedad a los que los diferentes agentes deben poder responder.

En este sentido, la hoja de ruta tanto de las compañías como del Gobierno debe pasar por crear valor. También ha resaltado la necesidad de competir por la vía de ofrecer calidad a lo que hacen «más que bajando los precios». Para Saura «lo importante es la calidad más que la cantidad y este es el objetivo de todos los actores».

Foto Pedro Saura y Valentín Pich

«Antes o después ese valor se monetizará y hará que el sector turístico sea más resiliente y, por consiguiente, dará estabilidad a la economía española. A nivel macro esto repercutirá en una mayor estabilidad. Si hacemos un sector más resiliente conseguiremos que la economía sea también más estable», ha afirmado el CEO.

Un modelo de parador sostenible

La demanda de los clientes de Paradores ha cambiado en los últimos tiempos y con ello el modelo de oferta de sus establecimientos. La disrupción de las nuevas tecnologías puede permitir una respuesta a la demanda más segmentada e individual. Existe también nuevas expectativas por parte de los clientes, afirma Saura, y una mayor exigencia de concienciación social por parte de las empresas.

 

En este sentido ha destacado la puesta en marcha de planes de coordinación con los municipios en los que se opera, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del hotel y del destino «a todos los niveles».

«La sostenibilidad social es uno de nuestros valores principales. Buscamos la conservación del patrimonio y el desarrollo del entorno y la cohesión territorial. Los paradores impulsan el desarrollo de la economía local y nuestros clientes así lo quieren. Somos una palanca contra un reto demográfico sin precedentes y disponemos de planes de bienestar social con nuestros trabajadores que van más allá del estatuto laboral», ha manifestado Saura.

Ese modelo de paradores de valor añadido se ha traducido en una mayor fidelidad de los clientes con la compañía, la cual ha recuperado los niveles de 2019 y cuya previsión de ingresos en 2022 se espera que sean superiores a los del año pasado.

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta