Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La solución que transforma los residuos en energía limpia para la industria

La solución que transforma los residuos en energía limpia para la industria

Reducir el consumo energético y la dependencia del gas natural es una de las asignaturas pendientes de la industria española. Más en estos momentos en los que el coste de la energía está disparado. Tras más de 20 años trabajando en el mundo de la energía enfocada en la industria Andrés Ponce decidió dar el paso y fundar en 2017 WtEnergy. La compañía está especializada en soluciones avanzadas para transformar biomasa y residuos no reciclables en energía limpia.

Después de implementar su tecnología de gasificación y pirogasificación en España y Portugal, la empresa da ahora un salto internacional. Acaba de finalizar la construcción de su planta industrial en Lyss (Suiza). El proyecto, desarrollado para Caliqua, la filial de Equans en Suiza, con una inversión conjunta de 40 millones de euros, supondrá una facturación de 2,5 millones de euros para WtEnergy.

La planta industrial permitirá el ahorro del 80% de su consumo energético, es decir, más de 90 GWh/año. Además, el proyecto reducirá la emisión de alrededor de 18.000 toneladas de CO2 al año.

Economía 3 ha entrevistado a Andrés Ponce, fundador y CEO de WtEnergy.

WtEnergy Planta de Suiza

– ¿Cómo surgió la idea de poner la empresa en marcha? 

Llevo 20 años trabajando en el mundo de la energía y me he enfocado casi siempre a la industria. Pero, hace 20 años no existían las condiciones macroeconómicas que hay hoy para que la empresa tuviera éxito, entre otras razones, porque el precio del gas natural era muy económico.

A pesar de que nosotros ya llevamos tiempo desarrollando esta tecnología no había una necesidad real de la industria de querer hacer una reducción energética. Con el paso del tiempo esto ha ido evolucionando a una mayor concienciación en la parte medioambiental que también ha hecho que las tarifas de la tonelada de CO2 se hayan incrementado. Ese mismo nicho de mercado ha llegado a sus condiciones ideales para que todos los proyectos de este tipo puedan tener sentido.

Ahora, hay una demanda energética creciente, una concienciación sobre los gases de efecto invernadero y la necesidad de dar un valor mayor a los residuos que no tengan que ir al vertedero. La crisis ha aumentado todo esto mucho más, pero hace ya tres años que las condiciones eran óptimas para nosotros.

El proceso de gasificación de los residuos

– ¿Cómo funciona este tratamiento de residuos?

Se llama gasificación. Se trata de una transformación termoquímica de los combustibles sólidos, que pueden ser biomasa o residuos. Los convertimos en un gas de síntesis. Esta transformación ocurre en un reactor. A su vez, hacemos una transformación en la que limpiamos los contaminantes que pueda tener el combustible para que pueda ser usado posteriormente en otros procesos.

Por ejemplo, la industria química gasta gas natural para hacer vapor. Nosotros lo que planteamos es dejar de consumir gas natural o una fracción de este para sustituirlo por un combustible alternativo; que puede ser biomasa o combustible sólido recuperado.

Al transformar este gas se puede sustituir por el gas natural que emplea la industria química. Esto rebaja la dependencia al gas natural, reduce las emisiones de CO2 y da una segunda vida a los residuos que antes acababan en el vertedero.

También es muy valioso para una empresa saber cuál va a ser su gasto energético; sin depender de las fluctuaciones del mercado y con una previsión de lo que va a gastar el año siguiente en energía.

WtEnergy Planta de Suiza

Un aliado para combatir la crisis energética

– En el momento actual de crisis energética, ¿qué supone para una empresa la alternativa que vosotros proponéis?

Trabajamos principalmente con consumidores de alta intensidad. Por ejemplo, el sector papelero, químico, cerámico, minería…

Por tanto, supone que van a tener un ahorro energético tremendo porque están pagando ahora mismo más de cinco veces de lo que pagaban por el gas natural para aplicaciones térmicas. Con lo cual con esta solución estaríamos reduciendo en más de un 90% el gasto. Esto supone que en menos de tres años puedan tener la instalación pagada y, a partir de ahí, es todo ahorro. Tener sus costes fijos de energía a 15 años es muy importante. Además, van a ver reducidas sus emisiones de CO2, su huella de carbono…

WtEnergy Planta de Suiza

– ¿Cuál es el ahorro de consumo aproximado?

Va a depender de cada caso, pero entre un 20% y un 80% de ahorro en energía. Una empresa que gaste 40.000 MWh al año de gas natural, con el precio que tiene a día de hoy, estaría gastando unos cuatro millones de euros al año. Con nuestra solución, esto se puede ver reducido a menos de 600.000 euros.

– Además del salto internacional, ¿qué supone para vosotros el proyecto de la planta de Suiza?

La consecución de muchos años de esfuerzo. Además a nivel nacional con una empresa de referencia como esta y con un proyecto de envergadura. Además, se trata de una parte que es el corazón de la planta. Si esto no funcionaba todo el proyecto se venía abajo. Realmente, ha sido un orgullo poder llevarlo a cabo.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta