Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sánchez (CoCircular): “Queremos decir por fin adiós a los vertederos”

Sánchez (CoCircular): “Queremos decir por fin adiós a los vertederos”

Los últimos datos que se obtuvieron sobre el estado y porcentaje de residuos en España datan del 2017. Según estos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en España se generan 22 millones de toneladas al año, situando al país muy lejos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Otro problema importante en España son los vertederos ilegales. El Tribunal de Justicia Europeo ha multado a España en tres oportunidades desde el 2015 por la existencia de este tipo de instalaciones. Según un dictamen de la Comisión Europea de 2018, en España había 1.513 vertederos sin licencia. 

Empresas como CoCircular nacen para apoyar y concienciar a los sectores empresariales en la búsqueda de mejores procedimientos para evitar que los residuos acaben en vertederos, ayudando así a reducir el impacto ambiental de las empresas. Conversamos con Paula Sánchez Collado, CEO y fundadora de esta empresa.

  • ¿Con qué propósito nació CoCircular?

CoCircular nació con la misión de evitar que los residuos terminen en el vertedero. La construcción ha sido nuestro primer sector de actuación; aunque actualmente entramos también en los residuos industriales y de la actividad, por ejemplo de centros comerciales. Queremos decir por fin adiós a los vertederos.

  • ¿A qué se dedica CoCircular concretamente?

Disponemos de una plataforma tecnológica: 360º advisor, mediante la cual ofrecemos un servicio integral de gestión circular de los residuos, de trazabilidad y métricas de impacto. Por otro lado, certificamos dicha gestión a través de nuestros sellos ‘Valoriza y Recicla’. Y por último, como agentes del cambio, ofrecemos formación a toda la cadena de valor.

Vertederos: cambio de paradigma

  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la empresa al momento de cumplir sus objetivos verdes?

Inicialmente, el reto es el cambio de paradigma y la forma en la que se han hecho las cosas siempre. Esto suele suponer de forma general una resistencia al cambio, además de falta de recursos y conocimiento. Por último, la falta de métricas y de datos que permitan por un lado predecir y por otro lado tomar las mejores decisiones. La normativa y legislación no pueden quedarse en una declaración de intenciones. Es vital implementar los planes de acción adecuados y las métricas necesarias para hacer seguimiento del grado de avance.

  • ¿Cómo valora la acción del Gobierno en materia de sostenibilidad?

España está actuando. Estamos en la década de la ampliación y endurecimiento normativo y legislativo, gracias a las directrices de la Unión Europea para regular y sancionar con grandes multas los incumplimientos. No obstante, también es necesario implementar sistemas de chequeo y real cumplimiento, por parte de la administración pública.

  • ¿Considera que hay una actuación común entre empresa y Gobierno en la lucha contra el cambio climático?

Totalmente, ambas partes nos complementamos y tenemos que estar alineados. Las empresas somos la parte activa y ejecutiva y la Administración pública, además de legislar y crear los marcos de actuación, también ha de impulsar, incentivar y apoyar económicamente a las empresas hacia la transformación verde.

  • ¿Por qué un porcentaje tan alto de residuos terminan en un vertedero?

Desde nuestra experiencia, en primer lugar, porque no se separa correctamente en origen cada tipo de residuo, de forma que cada flujo pueda obtener la correcta y completa valorización (transformación en materia prima reciclada) o reutilización.

En segundo lugar, por desconocimiento, no se contrata a la gestora adecuada. Hay diferentes tipos de gestoras, no todas valorizan, y las que lo hacen, están especializadas en un solo flujo.

En tercer lugar, no hay herramientas ni conocimiento sobre la trazabilidad transparente y final de dichos residuos.

  • ¿Qué hacéis con estos residuos?

Para conseguir evitar cualquier vertido al vertedero, CoCircular consigue dar una salida a los residuos mediante la obtención de la trazabilidad final y reversa. Es decir, desde el punto de origen del residuo hasta el fabricante final que lo convierte en un nuevo producto, o incluso desde la necesidad de materia prima reciclada del fabricante, hasta el punto de origen del residuo. Todo ello con el menor impacto medioambiental posible..

  • ¿Cómo está cambiando el sector al que se dedica CoCircular? ¿Hacia dónde apunta en el largo plazo?

Se está adquiriendo una mayor sensibilidad respecto a la sostenibilidad, dando entrada a soluciones innovadoras, apoyadas en la digitalización. Soluciones que están transformando al sector desde sus cimientos. Lo que sí es evidente es que la estrategia ha de ser evitar aguas arriba que se lleguen a generar los residuos. Y para ello estamos trabajando.

  • ¿Vuestro modelo de negocio se puede trasladar a otros sectores?

Inicialmente empezamos por el sector de la construcción, uno de los sectores clave de nuestra economía y en el que todavía tenemos mucha labor por hacer. En el último año hemos comenzado a trabajar en el sector de energías renovables. En el 2022 comenzaremos con la gestión en grandes parques y centros comerciales.

  • ¿Cómo habéis vivido la llegada de la pandemia en CoCircular? ¿Qué podemos aprender de ella?

Por un lado, con la llegada de la pandemia, confirmamos que nuestras metodologías ágiles y teletrabajo realmente eran un buen sistema. Nos permitía seguir nuestra actividad sin ningún problema. Por ello, lejos de ralentizar nuestra expansión, conseguimos alcanzar grandes cuentas que ahora son clientes, lanzar nuevos servicios y consolidar al equipo. Por otro lado, esta crisis nos ha servido para confirmar también  la importancia que tiene cuidar de nuestro planeta. Percibimos que la sociedad exigía ser más conscientes y respetuosos con el medioambiente, y esta amenaza aumentó la oportunidad que teníamos en el sector.

  • Habéis sido galardonados en la 6ª edición de VLC Startup Awards. ¿Cómo valoráis este premio?

En primer lugar, fue un honor haber sido galardonados como mejor startup ‘cleantech’.  Estos galardones son una oportunidad fantástica para generar sinergias, visibilidad, apoyo y crecimiento al ecosistema emprendedor. Pero sobre todo, como altavoz de que por fin economía y ecología van de la mano, y lo estamos demostrando.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta