Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las 20 ciudades más ricas de España se concentran en tres autonomías

Las 20 ciudades más ricas de España se concentran en tres autonomías

¿Dónde se concentran las ciudades con mayor renta neta media anual por habitante? ¿Y las que menos?

Considerando los 416 municipios mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con mayor renta por habitante en el año 2019 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.367 euros, Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122 euros.

Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante se concentraron en Andalucía: Níjar (Almería), con 7.097 euros, Vícar (Almería), con 7.634 euros, y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 8.054 euros.

Concretando, según la edición 2022 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las 20 ciudades con mayor renta neta media anual por habitante se concentran en Madrid, Cataluña y País Vasco. Mientras que las 20 con menos recursos económicos se localizan en Andalucía, la Comunitat Valenciana y Murcia, de nuevo con Níjar (Almería) al frente.

La relación entre desempleo y renta media

Los Indicadores Urbanos revelan además que los 15 municipios con menor tasa de paro están en Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia. Y los 15 con más desempleo se encuentran todos en Andalucía y Canarias.

Quizás te interese: Las 10 ciudades más caras de España

En 2021 las menores tasas de paro se dieron en Pozuelo de Alarcón (6,2%), Sant Cugat del Vallès (6,4%) y Las Rozas de Madrid (7,1%). Además, otras tres ciudades tuvieron tasas inferiores al 8%. Por el contrario, Linares (30,9%), La Línea de la Concepción (30,3%) y Alcalá de Guadaíra (26,9%) presentaron las tasas de paro más elevadas.

ciudades paro

En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2021 fueron Rivas-Vaciamadrid (69,7%), Valdemoro (68,8%) y Parla (67,4%). En el lado opuesto, las ciudades con las menores tasas de actividad fueron Ferrol (49,9%), León (50,2%) y Salamanca (50,4%).

ciudades tasa actividad

Esperanza de vida y natalidad por ciudades

Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2019 el año central de referencia.

Tres municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años. Entre las 15 ciudades con población más longeva aparecen la capital navarra, Pamplona (décima), y dos castellanomanchegas, Guadalajara (duodécima) y Toledo (décimo cuarta).

ciudades esperanza vida

En cuanto al número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio.

En 2019 el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,24. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (1,97), Lorca (1,61) y La Línea de la Concepción (1,59). Por el contrario, los promedios más bajos se dieron en Canarias, concretamente en San Cristóbal de la Laguna (0,83 hijos por mujer), Las Palmas de Gran Canaria (0,90) y Santa Cruz de Tenerife (0,90).

 

media hijos

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta