¿Cómo presentar las cuentas anuales de 2021 para tu empresa?

¿Cómo presentar las cuentas anuales de 2021 para tu empresa?

Presentar las cuentas anuales es una obligación con la que nos encontramos cada año. Del mismo modo en el que debemos hacer declaraciones trimestrales, semestrales o anuales, las empresas también debemos presentar cuentas cada año. Si no tienes claro si estás obligado a presentar tus cuentas o no acabas de tener claro qué información deben incluir estas, nosotros te lo contamos en este artículo.

¿Qué empresas deben presentar las cuentas anuales?

Por norma general, todas las empresas están obligadas a presentar sus cuentas anuales: las Sociedades Anónimas, las Sociedades Limitadas, las Sociedades Comanditarias y los Fondos de Pensiones. Sin embargo, es cierto que hay algunas exenciones, por lo que nunca está de más consultar las novedades anuales para ver si se han introducido modificaciones en este punto.

Cómo y cuándo se presentan las cuentas anuales

La manera en la que se deben presentar las cuentas anuales de las empresas y dónde viene establecido por ley. Del mismo modo, también se establecen las sanciones y los posibles cierres en caso de omitirse dicha obligación. Para presentar nuestras cuentas adecuadamente, deberemos seguir los siguientes pasos dentro de las fechas establecidas:

  • Hasta el 31 de marzo: este es el plazo máximo que tienen las empresas para cerrar las cuentas y hacer la formulación de estas.
  • Hasta el 30 de abril: plazo máximo para que las empresas legalicen los libros contables.
  • Hasta el 30 de junio: plazo máximo para que las juntas aprueben las cuentas.
  • Hasta el 30 de julio: plazo máximo para el que las empresas pueden presentar y registrar sus cuentas anuales en los Registros Mercantiles asignados.

Toda la documentación relacionada con la presentación de las cuentas debe ser depositada ante el Registro Mercantil competente. Esto significa que las empresas deberán aportar su documentación al Registro Mercantil que les corresponda en función de la ubicación de la sede de su empresa.

¿Cuáles son las cuentas anuales de tu empresa y qué deben incluir?

Cuando hablamos de las cuentas de una empresa, parece que todo sea presentar un libro en el que se incluyan las facturas cobradas y las facturas emitidas, aunque esto no es del todo cierto. Para que unas cuentas anuales de la empresa sean correctas y sean aceptadas como tales, estas deberán incluir la siguiente información.

  • Balance contable: documento en el que se especifiquen tanto los activos como los pasivos de la empresa.
  • Pérdidas y ganancias: todas las operaciones relacionadas con la actividad que han dado lugar a estos conceptos. Aquí se debe incluir todo lo relacionado con las facturas emitidas, los gastos de personal, aprovisionamientos, gastos bancarios, etc.
  • Memoria financiera: ampliación de la información, con todos los movimientos, del balance contable y del resumen de perdidas y de ganancias.
  • Efectivo: documentación acreditativa de ingresos en efectivo. En este documento se debe especificar qué cantidades de dinero en efectivo se han cobrado, su procedencia y su destino. Esta documentación debe estar bien detallada, pues es una de las que más se controlan.
  • Patrimonio: documentación en la que se especifique todo el patrimonio del que la empresa es titular.

Cómo Vuzoon te ayuda en la presentación de tus cuentas personales

Como hemos visto, presentar las cuentas anuales de las empresas es una tarea que puede llegar a ser de lo más tediosa y muy complicada. Son muchos recursos os que debemos invertir en ello cada año, por lo que acaba siendo una de estas obligaciones con las que queremos acabar cuanto antes. Por este motivo, cada vez son más las empresas que buscan herramientas con las que poder llevar la contabilidad de sus empresas y cumplir con todas las normativas en materia fiscal. Con estas herramientas, no solamente vamos a poder automatizar muchos procesos, sino que también nos permiten trabajar con ellas en cualquier sitio y momento. Y, una de las mejores por sus prestaciones, es Vuzoon.

Vuzoon y contabilidad: todo el uno

Una de las ventajas de usar Vuzoon es que es una herramienta muy completa mediante la cual vamos a poder crear todas nuestras facturas, así como insertar todas cuantas recibamos. De este modo, no estamos solo hablando de un programa con el que generar facturas, sino que también podremos digitalizar las que nos envíen y tener toda nuestra documentación en un mismo sitio. ¿La ventaja? Pues que a la hora de saber cómo va la empresa, tendremos toda la información a mano y en un único sitio.

Agilidad y versatilidad: información, filtros y documentos

La forma en la que se ha desarrollado Vuzoon, nos permite contar con una herramienta de lo más versátil y muy ágil de utilizar. Desde su panel de control, tendremos acceso a todas las funcionalidades que nos ofrece, a la vez que podremos trabajar rápidamente con ellas. Crear facturas, añadir proveedores o, dar de alta nuevos productos o servicios, es de lo más simple.

Seguridad de la información, ante todo

Otra de las ventajas que tenemos a la hora de usar Vuzoon es la seguridad que esta nos ofrece. Como ya hemos visto, las cuentas de una empresa es una información vital y de lo más completa.

Cuando empleamos programas de gestión empresarial, muchas veces, no somos conscientes de la gran cantidad de información que compartimos y que almacenamos. Por ello, debemos tener siempre presente la seguridad de nuestros datos. Con Vuzoon, tendremos un completo software en la nube al el que solo nosotros tenemos acceso a nuestros datos. Y, cuanta información debamos enviar, viajará directamente desde su servidor al del cliente o contacto a quien se la queramos enviar. No hay intermediarios ni terceras aplicaciones, por lo que las brechas de seguridad son mínimas. De este modo, nos ahorramos muchos problemas con estafas como el phishing.

Presentar las cuentas anuales de nuestra empresa es una de las mayores obligaciones que tenemos. Hacerlo dentro de los plazos establecidos y de forma correcta, nos evitará muchos problemas y futuras sanciones. Y, para ello, no hay nada mejor que usar un software como Vuzoon: todo al día y con la máxima seguridad.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*