Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El resurgir del textil: 10 programas para lanzar la transformación del sector

El resurgir del textil: 10 programas para lanzar la transformación del sector

Desde el Observatorio del Textil y de la Moda y con la ayuda de Deloitte se han definido diez programas para impulsar la transformación del sector textil español. En Economía 3 ya contamos como el sector tiene en mente un proyecto de reindustrialización que movilizará inversiones por valor de 14.961 millones de euros.

Ecodiseño

Desarrollo de marcos de actuación y soluciones tecnológicas para tomar decisiones en la etapa de ecodiseño. Facilitando la medición del impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida.

Procesos Industriales en el sector textil

Creación e implementación de tecnología para adoptar procesos productivos más limpios y que promuevan la economía circular; fomentando la digitalización y la industria 4.0.

Fábrica de Inditex. Sector textil (EFE-Chema Moya)

Competitividad en el textil

Definición y promoción de programas de digitalización y productividad para las pymes con el fin de mejorar la competitividad del sector y la comercialización de productos de alto valor añadido. Para ello, se han identificado ámbitos de mejora y se han propuesto soluciones. Como la optimización de procesos logísticos y productivos. Y mejorar los controles de calidad, entre otros.

Recogida de residuos

Definición e implantación del modelo de recogida selectiva de residuo textil en el ámbito nacional; asegurando un modelo de interacción que responda a las necesidades de todos los grupos de interés y asegure una trazabilidad de la recogida ‘end-to-end’.

Selección y preparación de residuos

Identificar e implantar tecnología que automatice los procesos de selección y preparación; así como desarrollar tecnología que mejore la eficacia de dichos procesos. Teniendo en cuenta la baja automatización y la compleja composición del residuo recolectado para garantizar una clasificación eficiente que asegure una reutilización y reciclaje de calidad.

A su vez, es necesario construir nuevas plantas de selección y preparación para contar en España. Con una infraestructura que responda a las previsiones de residuo recolectado.

Tienda textil de segunda mano

Reciclaje

Dimensionamiento de la infraestructura de reciclaje en España; incrementando la capacidad de las plantas de reciclaje mecánico y desarrollando tecnología de reciclaje químico para responder a composiciones de producto complejas como el calzado. Se estima que el reciclado químico necesitaría una planta de reciclaje químico en España para 2027. Mientras que el mecánico debería dotarse de 13 líneas adicionales para producir 500kg/h.

Mercado de Materiales

Desarrollo de una plataforma B2B de materiales reciclados competitiva y conectada con los diferentes ‘hub’ europeos. Así como promocionar medidas para dinamizar el mercado de materia primas recicladas.

Producción textil (Autor: Jaume Sellart EFE)

Trazabilidad en el sector textil

Definición de las variables clave a trazar a lo largo de la cadena de valor. Así como desarrollar una tecnología adecuada y promover estándares que garanticen la integridad del modelo. La entrada en vigor del Digital Passport, así como el compromiso en avanzar en la transparencia, impulsan al sector a crear una solución para la trazabilidad sectorial en el ámbito nacional; que garantice la veracidad de información.

La industria textil puede establecer alianzas con otras industrias para abordar distintos retos

Iniciativas cross-sectoriales

Identificación de potenciales alianzas cross-sectoriales para desarrollar soluciones colaborativas. Ello con el fin de superar las barreras para transformar el sector. La industria textil puede establecer alianzas con otras industrias para abordar distintos retos.

Observatorio

Constitución y puesta en marcha del Observatorio como órgano coordinador y representante de todos los agentes involucrados en el sector en el ámbito nacional y encargado de impulsar las iniciativas necesarias para transformar el sector.

A su vez, el Observatorio debe ser el órgano vertebrador que asegure la unidad de acción de toda la cadena de valor del sector. Y empuje la transformación de todas las empresas del sector desarrollando un modelo de relaciones con los diferentes grupos de interés (industria, agentes sociales, sociedad y administraciones públicas) para maximizar el impacto y alcance de las iniciativas transformacionales promovidas.

Maquinaria textil (Autor: Alberto Estévez EFE)

¿Hacia dónde se dirige la innovación en el textil?

La Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex) está trabajando en nuevas líneas de investigación que proporcionan soluciones de alto valor añadido y herramientas para que las empresas incrementen su competitividad en ámbitos como el textil y la moda; el hábitat; la salud y el deporte; la automoción; la construcción o la cosmética.

Nuevos materiales

Desde Aitex están investigando sobre nuevos materiales; obteniendo nuevas propiedades con altas prestaciones. En este sentido, el Instituto está trabajando para mejorar las capacidades de transpirabilidad e impermeabilidad de tejidos y su aplicación en diferentes sectores; en la reutilización de fibras de carbono para generar productos textiles destinados a la fabricación de composites termoplásticos; o en la mejora de propiedades mecánicas y térmicas de polímeros de origen bio y su aplicación en estructuras textiles, entre otros proyectos.

Desde Aitex están desarrollando nuevos procesos para reducir el consumo de materiales, energía, agua y químicos

La sostenibilidad y la economía circular en el sector textil

También es una prioridad para Aitex la economía circular y la sostenibilidad. Por ello, desde este área de investigación están desarrollando nuevos procesos y tecnologías para reducir el consumo de materiales, energía, agua y químicos.

Principalmente, con el fin de disminuir su impacto medioambiental y facilitar la transición a una economía circular. Aitex trabaja en múltiples ámbitos como los reciclajes químicos y mecánicos o los biomateriales; dando a las empresas soluciones mucho más sostenibles.

Tienda de ropa

Textiles inteligentes y digitalización

A través de esta línea de investigación, Aitex da soporte a las empresas frente al reto tecnológico de la digitalización y desarrollo de procesos de producción mucho más eficientes.

En este sentido, el Instituto está centrando sus investigaciones en la toma y gestión de los datos (big data); el desarrollo de productos inteligentes y funcionales; y la digitalización de los procesos industriales. Analizando en cada caso la viabilidad técnica, industrial y económica de las soluciones propuestas; así como los nuevos modelos de negocio que puedan surgir aplicando estas soluciones de más valor añadido.

Por último, el Instituto ofrece soluciones para empresas de áreas tan diversas como la cosmética; la salud y la biomedicina; la moda y la indumentaria; el textil hogar y el descanso; equipos de protección individual y ropa laboral y composites reciclables para el sector de la construcción.

Todos estos proyectos cuentan con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta