Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los secretos del agua de la eterna juventud presente en los cinco continentes

Los secretos del agua de la eterna juventud presente en los cinco continentes

Vichy Catalan figura entre las compañías más antiguas de nuestro ranking tras haber cumplido ya más de 140 años. Por este motivo y coincidiendo con esta efeméride, hablamos con su CEO, Juan Renart, sobre los secretos del agua más famosa de España.

Juan Renart, CEO de Vichy Catalan

Más de 140 años de trayectoria empresarial

– Su compañía figura en nuestro ranking como una de las de mayor antigüedad. ¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía?

Nuestros más de 140 años de trayectoria empresarial están plagados de grandes momentos que ya forman parte de nuestra historia. El año 1881 tiene un significado muy especial para nuestra compañía; ya que supuso el origen de la actividad de nuestro fundador, el doctor Modest Furest.

Él mismo consiguió años más tarde, en 1883, la declaración de Vichy Catalan como de utilidad pública gracias a sus propiedades mineromedicinales. Y del mismo año data el registro de la marca. En paralelo, se inició la construcción del Hotel Balneario Vichy Catalan, uno de los establecimientos termales más antiguos de España.

A nivel industrial, cabe destacar un hito que marcó un cambio en el proceso de embotellado manual de los primeros años y que proporcionó un gran impulso a la expansión de la marca. En el año 1959 se inauguró la ‘novísima’. Una innovadora planta embotelladora líder en el mercado de las aguas embotelladas que permitía llenar 6.000 botellas de un cuarto de litro por hora.

De la tradición a la innovación en el agua

Ya en años más recientes, nos enorgullece recordar que a partir de los años 80 diversificamos nuestro portafolio de producto con la adquisición de otras marcas de reconocido prestigio. Como Mondariz, Font d’Or, Montepinos o Lambda. Hecho que nos ayudó a aumentar nuestra cuota de mercado.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona, que este año 2022 cumplen 30 años, también fueron muy importantes para nuestras marcas Vichy Catalan y Font d’Or; ya que ambas fueron seleccionadas como aguas oficiales de las Olimpiadas.

También me gustaría mencionar el gran esfuerzo realizado en innovación desde el año 2012 para conseguir una amplia diversificación de nuestra icónica agua mineral natural. Gracias a ello, hoy, los consumidores tienen diferentes opciones para poder disfrutar de Vichy Catalan. Como Vichy Catalan Sabores, Premium Tonic Water o la gama Vichy Catalan Fruit.

Y de los últimos años, destacaría la gran aceptación de nuestros clientes de la nueva botella de Vichy Catalan; que integra el mosaico inspirado en la obra de Gaudí. Tanto es así que en 2017 los WorldStar Awards, organizados por la World Packaging Organisation, reconocieron este envase con el premio al mejor envase del mundo.

Balneario de Vichy Catalan

Los orígenes de una compañía centenaria

– ¿Qué le llevó al fundador a poner en marcha la compañía? ¿Qué necesidad o nicho de mercado detectó en su territorio?

Nuestro fundador, el doctor Furest, fue un gran emprendedor. Y un hombre muy adelantado a su época con una gran visión de negocio. El doctor Furest observó que los habitantes de Caldes de Malavella, población en la que brota de forma espontánea el agua Vichy Catalan, tenían una esperanza de vida mayor que en otros pueblos de la zona. Desde el principio, el doctor pensó que podía ser gracias al agua que bebían. Y, para constatar su hipótesis, envió una muestra de agua para que fuera analizada.

Los resultados fueron concluyentes. Aquella agua tenía en su composición 27 de los 34 minerales que se encuentran en el cuerpo humano. A partir de aquel momento, toda la labor del doctor Furest estuvo centrada en poder hacer llegar Vichy Catalan a todo el mundo. Para ello, puso en marcha la planta embotelladora. También inició las obras del Hotel Balneario Vichy Catalan; que fue inaugurado en 1898 y se convirtió en un prestigioso centro de salud y bienestar.

«Nuestro fundador, el doctor Furest, fue un gran emprendedor y un hombre muy adelantado a su época con una gran visión de negocio»

En la actualidad, seguimos investigando y profundizando en los beneficios que Vichy Catalan aporta a la salud. Prueba de ello son los numerosos estudios realizados en colaboración con el CSIC. Han sido publicados en medios de reconocido prestigio como ‘The Journal of Nutrition’.

Un agua presente en los cinco continentes

– ¿Continúan manteniendo la misma actividad o ha evolucionado?

Nuestro objetivo empresarial sigue siendo el mismo que el del doctor Furest. Proveer de bienestar en todo el mundo gracias a nuestra agua mineral natural carbónica. De hecho, ya estamos presentes en los cinco continentes y seguimos fidelizando clientes en cualquier lugar del mundo.

Por supuesto que hemos evolucionado en todos los niveles. Instalando maquinaria de última generación en nuestras plantas embotelladoras; adaptando los envases para que sean compatibles con los diferentes momentos de consumo actuales; y diversificando nuestras gamas para ofrecer al consumidor productos de hidratación saludable 0 % azúcares, que cubran sus necesidades vitales a lo largo de la jornada.

Una gran empresa familiar «focalizada en la salud de las personas»

– ¿Cómo fueron los orígenes de Vichy Catalan? ¿Cómo se fraguó la compañía que es hoy en día?

El doctor Furest recurrió a un grupo reducido de indianos, que ya habían regresado a España después de poner en marcha negocios en Cuba, para que le ayudaran a financiar su proyecto empresarial. La cuarta generación de descendientes de una de aquellas familias que apoyaron al doctor es la que lidera en la actualidad la corporación Vichy Catalan.

Con ocho centros de producción repartidos por España y más de 500 empleados, Vichy Catalan Corporation es desde los inicios una gran empresa familiar focalizada en la salud de las personas.

«Desde nuestros orígenes, nuestra obsesión ha sido mantener intactas las propiedades de Vichy Catalan»

– En su opinión, ¿qué cualidades reúne su compañía que la han hecho perdurable a lo largo del tiempo?

Siempre hemos tenido un proyecto vivo gracias al equipo, a los socios y a contar con un producto único, genuino y universal que nos ha ayudado a diferenciarnos de otros productos del mercado. Desde nuestros orígenes, nuestra obsesión ha sido mantener intactas las propiedades de Vichy Catalan y llevarla hasta el consumidor tal y como emerge, con su propio gas carbónico y sus inconfundibles burbujas.

La apuesta por la salud y por el desarrollo de productos de hidratación saludable 0 % azúcares, la innovación, el respeto por el medioambiente y la investigación son valores que siempre han estado presentes en nuestra hoja de ruta y que son la base de nuestros cimientos y de nuestro crecimiento.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta