Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los alumnos de FP Dual están más tiempo empleados y ganan un 22% más

Los alumnos de FP Dual están más tiempo empleados y ganan un 22% más

Antonio Cabrales, doctor en Economía por UCSD y catedrático de la Universidad Carlos III, galardonado en 2021 con el Premio Rei Jaume I de Economía, ha sido el protagonista del segundo almuerzo de trabajo en el marco de Forinvest con el apoyo AED. En su ponencia, ha reflexionado sobre la Formación Profesional Dual y la importancia de incorporar a las empresas en ella.

Tras sus investigaciones sobre esta formación que combina itinerarios formativos en escuelas y en empresas; Cabrales ha asegurado que los alumnos que apuestan por la FP Dual tiene un impacto más positivo y significativo en el empleo; con un 45% más de días de trabajo (124 días por año) y un 22% más de renta percibida.

En sus estudios con tres cohortes de estudiantes de la Comunidad de Madrid; observó que 2 años después de haber acabado sus estudios, los estudiantes de Dual, de media, trabajaban 400 días, frente a los 263 días de la formación profesional convencional. En cuanto a la renta acumulada, los de la dual ganaban 15.000 euros, frente a los 11.000 de la presencial. Aunque la renta por hora trabajada no presentaba variación significativa, el computo global aumenta al trabajar más horas.

Admite Cabrales que a pesar de que la tasa universitaria en España es parecida a la media europea, en nuestro país se da el doble de abandono temprano que en el resto de Europa. «Hay demasiada gente que no se forma, y en una sociedad excesivamente tecnificada como la nuestra, esas personas están abocadas a tener trabajos muy precarios y con bajos sueldos. Si queremos una sociedad capaz de pagar, entre otras cosas nuestras pensiones, necesitamos a gente muy productiva», ha resaltado.

La élite de las empresas

Asegura que son las empresas «más grandes, con mayor trayectoria y más rentables», las que apoyan en mayor medida la FP, y dentro de ellas, son «la élite» aquellas que apuestan por la FP Dual.

Para fomentar este tipo de formación, el catedrático asegura que es necesario eliminar algunos obstáculos, entre ellos simplificar mucho los trámites administrativos y permitir que pequeñas empresas formen coaliciones o consorcios, para que los estudiantes puedan ir rotando entre ellas en su periodo formativo empresarial.

Te puede interesar: Forinvest cierra su 15ª edición con tres enseñanzas de Mario Alonso Puig

Mercado inmobiliario

En esta segunda jornada de Forinvest 2022 se ha reflexionado también sobre el mercado inmobiliario. “Impulsamos un nuevo modelo inmobiliario enfocado en políticas de regeneración de entornos urbanos y rehabilitación de vivienda”, ha remarcado el secretario autonómico de vivienda y función social Alejandro Aguilar, que ha añadido que también trabajan en la promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible. «Los fondos ya están operativos con las primeras convocatorias, ahora queda aprovecharlos y hacer un buen uso de ellos», ha remarcado.

En este marco, nuestra redactora Ana Gil ha moderado un panel donde representantes de Rankia, Ibercaja, Gesvalt y Finteca han abordado 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 de colaboración entre las corporates y otros agentes, como las fintech, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐢𝐧𝐦𝐨𝐛𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨.

Por lo que respecta al Innovation & Fintech Forum se ha reflexionado sobre Deep Data e Inteligencia Artificial, al tiempo que se ha puesto en valor ‘València como ciudad de oportunidad y crecimiento para empresas’. María Escartí, directora de oficina de Invest Valencia ha destacado que “Valencia está en el top 10 de puertos con mejor conectividad del mundo” y que tiene las cualidades para convertirse en una pequeña Sillicon Valley.

El nuevo modelo en la mediación

“El cliente ya no es online ni offline, se mueve de forma caprichosa entre ambos, por lo tanto, ¿cómo debe ser el mediador actual?”. Esta es la pregunta que ha lanzado Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y consultor en ventas con más de 16 años de experiencia.

En su ponencia en el Foro Internacional del Seguro ha alertado de que hoy en día “estamos en tiempo de descuento”. “Estar parado es restar, tus competidores se están moviendo y actualizándose. El futuro es de los mediadores híbridos”, ha subrayado.

Forinvest ha cerrado su 15 edición, con un homenaje al profesor Gay de Liébana y una motivadora conferencia de Mario Alonso Puig.

Forinvest cuenta como event partners con Santander, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja y la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas, mientras que Mapfre es la aseguradora oficial. El Ayuntamiento de Valencia es patrocinador de esta convocatoria, que además cuenta con la colaboración de numerosas empresas, asociaciones y colectivos profesionales.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta