Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

CaixaForum València, listo: así es por dentro y estas son sus exposiciones

CaixaForum València, listo: así es por dentro y estas son sus exposiciones

La directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’, Elisa Durán, acompañada por el director corporativo de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró; el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, y el director de CaixaForum València, Álvaro Borrás, han presentado en una rueda de prensa las exposiciones y actividades inaugurales del nuevo centro cultural de la Fundación ‘la Caixa’.

¿Cuándo abrirá sus puertas CaixaForum València?

Está previsto que CaixaForum València abra sus puertas al público el próximo 22 de junio. Un día antes tendrá lugar la inauguración institucional del nuevo centro cultural.

CaixaForum València. (Vicente A. Jiménez)

CaixaForum València. (Vicente A. Jiménez)

En estos momentos, las obras se encuentran en su recta final. Los trabajos de construcción de los diferentes espacios que conforman CaixaForum València prácticamente han finalizado y se está en la fase de repasos y acabados finales, entregas de mobiliario y puesta en marcha de todas las instalaciones: eléctricas; mecánicas; audiovisuales; de climatización, etc.

CaixaForum València. (Vicente A. Jiménez)

CaixaForum València. (Vicente A. Jiménez)

Siguiendo el calendario previsto, los trabajos acabarán a principios de junio; momento en el cual se procederá a la retirada del perímetro exterior de obras, así como al llenado de los lagos que rodean el Ágora. Paralelamente, en los próximos días se empezarán a montar las exposiciones inaugurales y llegarán las obras de arte que ocuparán las salas.

Primeras exposiciones en CaixaForum València

La Fundación ‘la Caixa’ ha diseñado para CaixaForum València un programa inaugural multidisciplinario e innovador, fruto de la experiencia, el rigor y las alianzas establecidas con las principales instituciones culturales a nivel internacional, como el British Museum.

El centro cultural abrirá sus puertas con tres propuestas inaugurales: las exposiciones Faraón. Rey de Egipto y Horizonte y límite. Visiones del paisaje, y la experiencia inmersiva #LaNube{IA}. Asimismo, la entidad ya ha programado numerosas actividades para las primeras semanas y para todos los públicos. Desde la conferencia inaugural, a cargo del arquitecto Enric Ruiz-Geli, hasta la primera edición de las Noches de Verano, una de las programaciones más consolidadas en todos los centros CaixaForum. En este evento se darán cita música; poesía; cine y artes escénicas.

Faraón. Rey de Egipto

La sala grande de exposiciones estará consagrada al antiguo Egipto, un imperio que ha fascinado a la humanidad a lo largo de la historia. Este proyecto excepcional llegará a València gracias a la alianza estratégica que la Fundación ‘la Caixa’ mantiene desde 2016 con el British Museum. La muestra Faraón. Rey de Egipto explorará el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, desvelando las historias que encierran las cerca de 140 piezas incluidas en la muestra como representación de esta antigua civilización. Destacan los trabajos de orfebrería, así como bustos imponentes y preciosos relieves de templos, que acercan a los visitantes a la vida real y al ejercicio de poder del antiguo Egipto.

Dada la importancia de las piezas y con el objetivo de llegar al máximo número de personas y colectivos, incluido el público escolar, la muestra se alargará hasta principios de 2023.

Horizonte y límite. Visiones del paisaje

La Fundación ‘la Caixa’ estrenará en la Sala 2 de CaixaForum València su más reciente proyecto. La exposición Horizonte y límite. Visiones del paisaje tiene como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ‘la Caixa’, que va acompañada de numerosos préstamos de instituciones como el Museo Nacional del Prad, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra, así como de colecciones corporativas y privadas, para profundizar en el modo en que la creación del paisaje ha determinado nuestra percepción de la naturaleza a lo largo de los últimos siglos.

Se podrán ver obras de Gustave Courbet; Joan Miró; Ramon Casas; Tacita Dean; Sophie Ristelhueber; Bleda & Rosa; Cristina Lucas; Victoria Civera; Perejaume y Hermen Anglada- Camarasa, entre muchos otros.

#LaNube{IA}

También se estrenará un proyecto ideado expresamente para La Nube, el espacio familiar y educativo de CaixaForum València. A través de una experiencia interactiva, #LaNube{IA} Educando en la era de la inteligencia artificial invitará a conocer el potencial educativo de esta tecnología y a identificar los puntos clave para su implementación entre estudiantes; docentes; familias; instituciones; investigadores y empresas. A medida que la inteligencia artificial se expande por nuestras vidas y nuestras sociedades, es indispensable que nos preguntemos cuáles son los beneficios y los desafíos que presenta en ámbitos tan importantes como la educación.

Esta actividad, organizada por EduCaixa y diseñada y producida por Mediapro Exhibitions, propone un recorrido para experimentar y debatir sobre la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje. Los visitantes interactuarán con seis proyectos de investigación punteros sobre aplicaciones de educación basadas en inteligencia artificial liderados por las universidades de Memphis; Carnegie Mellon; Melbourne; el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC; la Universidad Pompeu Fabra y Starlab-Neuroelectrics.

Rossy de Palma y Pi Piquer inaugurarán las Noches de Verano

Acompañando a estos tres proyectos, la Fundación ‘la Caixa’ ha preparado una intensa agenda de actividades para las primeras semanas de apertura de CaixaForum València.

El 22 de junio tendrá lugar la conferencia inaugural, en la que el arquitecto Enric Ruiz-Geli, acompañado por algunos de los colaboradores del proyecto, explicará el proceso creativo; la conceptualización del edificio; los desafíos técnicos y las patentes que se han producido durante la construcción del centro cultural.

Asimismo, durante los primeros días habrá educadores repartidos por diferentes espacios del centro para explicar todos sus secretos a los visitantes.

A partir del 30 de junio, llegarán a CaixaForum València las Noches de Verano. Una de las programaciones más consolidadas en todos los centros culturales de la Fundación ‘la Caixa’. Todos los jueves, hasta el 28 de julio, se presentará una programación variada y para todos los públicos que incluirá artes escénicas; cine; música y poesía. Las actividades tendrán lugar en diferentes ubicaciones con el objetivo de abrir CaixaForum València más allá de sus espacios convencionales.

La actriz Rossy de Palma y la artista Pi Piquer serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a las Noches de Verano el jueves 30 de junio con la performance Brossy. Le seguirán las propuestas de Ajo + Nacho Mastretta y de Héctor Arnau y Manu Louis, que aúnan poesía y música, y los conciertos de Dani Nel·lo Quartet y de Julie Fowlis.

También habrá sesiones de cine con música en directo en colaboración con el Festival Retina, con las proyecciones de Una historia verdadera y Gravity, y el acompañamiento musical en directo de Joana Serrat y Carla, respectivamente.

CaixaForum València abre sus puertas tras dos años de obras

Las obras en el interior del edificio Ágora para levantar el nuevo centro cultural de la red CaixaForum se iniciaron en marzo de 2020. Tras un parón obligado de cuatro semanas por la pandemia, se pudieron reanudar y se ha conseguido mantener los plazos previstos.

La inversión de la Fundación ‘la Caixa’ para hacer realidad este ambicioso proyecto superará los 19 millones de euros, a los que se suma un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

El proyecto presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 de Barcelona y profesor de la universidad Virginia Tech, fue el escogido para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, obra de Santiago Calatrava. El proyecto respeta, potencia y convive con el Ágora, manteniendo su concepto original como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de intensa actividad. Tendrá dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, librería, restaurante y un espacio familiar y educativo, con un total de 8.200 metros cuadrados útiles sobre los 9.900 construidos.

CaixaForum València. (Vicente A. Jiménez)

CaixaForum València. (Vicente A. Jiménez)

El proyecto cuenta además con numerosas colaboraciones artísticas en el conjunto del futuro CaixaForum València. El artista Frederic Amat ha realizado una intervención en el techo del Auditorio; el ceramista Toni Cumella, especializado en aplicar esta artesanía a la arquitectura, ha sido el encargado de revestir de cerámica el edificio de Administración y la Sala Vip del futuro centro. Además, el centro contará con dos obras de arte permanentes de las artistas valencianas Inma Femenía y Anna Talens.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta