Las 10 mejores empresas de España en materia de sostenibilidad (ESG)

Las 10 mejores empresas de España en materia de sostenibilidad (ESG)

¿Son las compañías españolas sostenibles a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno? El monitor empresarial de reputación corporativa Merco ha analizado estas variables con la participación de 1.110 directivos; 92 expertos en RSC; 93 analistas financieros; 96 periodistas de información económica; 50 miembros de Gobierno; 110 responsables de ONG; 95 responsables de sindicatos; 80 de asociaciones de consumidores; 76 social media managers; 609 responsables de pymes; y 2.667 ciudadanos.

Estas son las empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España. Hace unas semanas, en Economía 3 compartimos las 50 mejores compañías mundiales en materia de sostenibilidad (ESG).

Las 10 empresas españolas más responsables (ESG)

Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º) e Inditex (3º) son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG.

La Once, que en 2018 celebró su 80 aniversario, que renueva cada año su vocación de servicio hacia las personas ciegas o con otra discapacidad para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida. En estas más de ocho décadas ha creado un modelo de prestación social «único en el mundo». En 1988 impulsó la Fundación Once y en 2014 aunó sus iniciativas socioempresariales bajo la marca Ilunion.

Por su parte, Mercadona está llevando a cabo acciones concretas. Como las donaciones de alimentos a entidades sociales; la escucha y colaboración con las comunidades en las que tiene presencia; la reducción de plástico y gestión de residuos; la apuesta por el transporte sostenible; o la utilización de energías más responsables con el entorno.

Inditex baja a la tercera posición este año e intercambia puesto con Once. Se trata de una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo. Venden en 215 mercados a través de su plataforma online o de sus 6.477 tiendas en 95 mercados.

Top 10 empresas ESG

Fuente: Merco

Completan el top ten Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Mahou San Miguel (7º), Nestlé (8º), Telefónica (9º) y Caixabank (10º).

Top 25 ESG por área de impacto

Como herramienta de gestión reputacional, Merco Responsabilidad ESG ha incorporado el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres áreas del triple impacto de la sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ranking propio con los siguientes resultados:

ESG por sectores

Fuente: Merco

Entre las empresas más responsables con el medioambiente destacan por orden Grupo Social Once (1º), Inditex (2º), Mercadona (3º), Ikea (4º), Iberdrola (5º), Mahou San Miguel (5º), Mapfre (6º), Telefónica (8º), Sanitas (9º) y Ecoalf (10º).

Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son por orden Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Nestlé (7º), Danone (8º), Telefónica (9º) y Mahou San Miguel (10º).

Las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son por orden Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Caixabank (7º), Repsol (8º), Telefónica (9º) y Nestlé (10º).

¿Qué valores se demandan más a las empresas?

Los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el comportamiento ético. En cambio, los expertos en RSC señalan la responsabilidad con los empleados como la principal fortaleza de dichas compañías. Ambos grupos de interés coinciden en señalar el compromiso con el medioambiente y el cambio climático como la mayor debilidad actual y el principal reto corporativo.

Por otro lado, los ciudadanos castigan a empresas de sectores de ‘uso diario’, como pueden ser el sector bancario o el de energía, gas y agua. Mientras que premian otras como la alimentación y bebidas, la automoción o la asistencia sanitaria.

En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal (9,06 sobre 10) y con los clientes (8,83). Frente a otros como relación empresa-empleado (8,02). Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus empresas por el talento femenino (8,17) con respecto al talento de personas con discapacidad (7,47) o sénior (7,20).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*