Igor González Aranburu, director gerente de Dbus

De caballos y mulas a buses eléctricos: 136 años del Tranvía de San Sebastián

Igor González Aranburu es el director gerente de Dbus, la Compañía del Tranvía de San Sebastián. Una empresa que ha ido mutando con el paso del tiempo, adaptándose a cada momento de la historia. Economía 3 habla con él sobre esta empresa que lleva desde 1886 ofreciendo sus servicios a los ciudadanos.

Orígenes

– ¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía a lo largo de su historia?

La Compañía de Tranvía de San Sebastián (CTSS) fue fundada el 28 de agosto de 1886. En 1887 se empezó a dar servicio a los ciudadanos con tranvías tirados por caballos y mulas. Quiero destacar que mientras que en otras ciudades como Madrid, Barcelona, València, Málaga, Sevilla… fueron sociedades extranjeras las que tomaron el control de las empresas de servicios públicos de transporte, en San Sebastián fue la propia burguesía local la que invirtió en la CTSS con el objetivo de contribuir a la modernización de la ciudad.

El año 1897 es otra fecha importante, ya que se incorporó el primer tranvía eléctrico. En 1948 comenzaron a circular los primeros trolebuses y en 1964 se incorporaron los primeros trolebuses de dos pisos. Mientras que en 1973 se retiraron los trolebuses y comenzó una nueva etapa con autobuses más modernos.

Cocheras antiguas del tranvía de San Sebastián

En 1981, la CTSS pasó de ser una empresa privada a una pública, al adquirir el Ayuntamiento de San Sebastián el 100 % del capital. La crisis del petróleo de los años 70 sumió a Gipuzkoa en una fuerte crisis industrial que se reflejó en un aumento de los precios y una fuerte pérdida de demanda en los autobuses de San Sebastián. La pérdida de ganancias de la compañía, unida a la agitación política que vivía la ciudad, llevó a la propiedad a traspasar la compañía a manos del Ayuntamiento de San Sebastián.

El año 2014 supuso el regreso de la tracción eléctrica al transporte urbano, con la incorporación del primer autobús 100 % eléctrico de marca europea. Finalmente, destacaría que 2020, en plena pandemia, CTSS amplió su oferta de servicios de movilidad y pasó a gestionar el servicio público de alquiler de bicicletas en San Sebastián.

La Revolución Industrial

– ¿Qué llevó al fundador a poner en marcha la compañía?

La Revolución Industrial provocó un gran aumento demográfico en aquellos años. Y paralelamente también se produjo otra revolución, la de los transportes y las comunicaciones. El crecimiento acelerado trajo consigo también un aumento de tamaño de las ciudades y un continuo movimiento migratorio de zonas agrícolas a urbanas debido a las ofertas laborales en fábricas de la ciudad.

Para ello, fue preciso dotar de infraestructuras básicas a San Sebastián que facilitaran la movilidad y crear un sistema de transporte económico y masivo.

En 1981, la CTSS pasó de ser empresa privada a pública

Ramón Brunet

Como antes he mencionado, la implantación de estos servicios exigía inversión de capital, innovación tecnológica y fórmulas de gestión que, en el caso de San Sebastián, fueron los propios ciudadanos los que se lanzaron a asumir todos estos retos. Fue el conocido empresario donostiarra, Ramón Brunet quien, junto con el empresario bilbaíno, Eusebio García Lejarraga, materializó el proyecto y creó CTSS el 28 de agosto de 1886.

– Después de Ramón Brunet, ¿quién se hizo cargo de la compañía?

A partir de 1981, con la municipalización de la compañía, la presidencia recayó sobre Jesús María Alkain, alcalde de Donostia en 1981.

– ¿Cuál es la distribución societaria actual y en manos de quién está la compañía?

Actualmente, el 100 % del accionariado pertenece al Ayuntamiento de San Sebastián, siendo su presidente Eneko Goia, alcalde de la ciudad.

Taller y cocheras del tranvía de San Sebastián

– ¿Continúa manteniendo la misma actividad o ha evolucionado?

La compañía sigue realizando la misma actividad de dar servicio a los donostiarras desplazándolos por toda la ciudad. Ha evolucionado en muchos sentidos: en tecnología y diseño de sus autobuses, en servicios y ampliación de la red de transporte, en sistemas de información y comunicación, etc.

Actualmente, además, la compañía está en un importante proceso de transformación, liderando una nueva modalidad de servicio multimodal en la ciudad conocido como Maas: Mobility as a Service. Es un nuevo modelo de movilidad que integra los distintos medios de transporte existentes con el fin de ofrecer a los ciudadanos una alternativa simple y eficiente al uso del vehículo privado.

El objetivo es que CTSS ponga al servicio de la ciudadanía, a un coste competitivo y con un nivel alto de calidad, una amplia variedad de alternativas, que deberían disponer de un alto grado de integración. Todos estos servicios deberán integrarse en una sola interfaz. De esta forma, se combina la información sobre las infraestructuras de transporte, servicios, pagos y otros datos.

Las cualidades para perdurar en el tiempo

– ¿Qué cualidades reúne su compañía que la han hecho perdurable a lo largo del tiempo?

La principal cualidad destacable de CTSS es su rápida capacidad de adaptación al cambio gracias a su incansable esfuerzo diario.

Su resiliencia, tal y como además hemos podido demostrar recientemente con la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020. Esta crisis nos ha favorecido en el sentido de que hemos implantando nuevas sistemas tecnológicos en tiempo récord para que la pandemia tuviera el mínimo impacto negativo posible en los usuarios y en la compañía.

«Nuestra principal cualidad es la rápida adaptación al cambio»

Nuestro deber, desde todos los departamentos de la compañía, está en esforzarnos para ofrecer cada día lo mejor. Y ese trabajo transversal diario de todo el equipo se refleja luego en la capacidad que la compañía tiene a la hora de adaptarse a cualquier momento y situación.

warmia-Mazury-Polska
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.