Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo destensar la cadena de suministros y ser capaces de reaccionar con rapidez

Cómo destensar la cadena de suministros y ser capaces de reaccionar con rapidez

Estamos mal acostumbrados. La aparición de Amazon y otros ecommerce han cambiado nuestros hábitos y formas de consumo. Más aún, si cabe, tras la irrupción de la covid-19. Nos hemos habituado a que, tras unos pocos clics, cualquier producto que deseemos aparezca en manos de un repartidor en la puerta de nuestro domicilio en cuestión de horas o, en el peor de los casos, días. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Cómo llegan los productos que pedimos, frecuentemente fabricados en Asia, hasta nuestras casas? ¿Quién integra la cadena de suministros? ¿Por qué está mostrando signos de fragilidad?

Para responder a esta y otras tantas cuestiones alrededor de este mundo tan atomizado y complejo, Economía 3 ha celebrado una mesa de debate en nuestro Club Deportivo Empresarial Alcatí, un espacio diferencial, en el que naturaleza, gastronomía local, vela latina y un entorno privilegiado se unen para ofrecer posibilidades únicas a las empresas a las que este medio busca acompañar en su camino hacia el éxito.

Mesa del transporte. Tensión en la cadena de suministros

En ella participaron Ignacio Ballester, deputy managing director de MSC España; Pablo Boix, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL); Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport; Sergio Güerri, responsable de la Unidad de Transporte y Movilidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y Fátima Zayed, gerente de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Por su parte, la directora general de Economía 3, Elisa Valero, presidió la mesa y aseguró que «el sector logístico y del transporte es fundamental en la actividad económica». Y, por ello, este medio quiere «visibilizar su importancia». Mientras que Gemma Jimeno, redactora jefe del medio, fue la encargada de moderarla.

Puedes acceder a la fotogalería de los retos y demandas del sector del transporte y la logística aquí.

Desajuste entre la oferta y la demanda

Preguntados precisamente por las causas de la ruptura de la cadena de suministros, el subdirector general de MSC España explicó que el motivo principal de esta crisis es «un desajuste entre oferta y demanda». «Durante la pandemia, todos comenzamos a comprar más de lo necesario. Cuando la demanda es tan excesiva porque compramos por si acaso, el mundo se viene abajo. A eso se suma que se dio ayudas a la población y entonces teníamos a toda la gente en casa con dinero fresco. Y además la covid-19 mermó a los equipos de las empresas. Pero el gran desajuste se produjo por la fiebre compradora que ha habido en el mundo», añadió.

Mesa del transporte

«A eso se sumó que cuando se fueron quitando las restricciones, la gente salió a gastar a lo loco porque además había ahorrado», añadió el representante de Itene.

«Cuando compramos por si acaso, el mundo se viene abajo»

Zayed, por su parte, indicó que «no hay un solo factor» para esta ruptura, sino que «son muchos. Cuando empezó la crisis sanitaria, China se cerró y comenzaron los retrasos. Eso se replicó en marzo en Europa, que se paró. En ese momento empezó a romperse esa cadena marítima tan eficiente. Hubo también psicosis y se aumentó la demanda por si acaso… Se sumaron muchos factores y cuando todo funciona bien la cadena de suministros no se percibe».

Fletes, falta de buques…

Hay un término ineludible en cualquier debate o exposición relacionada con la cadena de suministros. Esto es, el flete, que es básicamente el precio a pagar por el desplazamiento de una carga en un medio de transporte. En el caso que nos ocupa, en el marítimo. Pero, ¿qué importancia tiene este término para que los productos y materiales que importamos lleguen en tiempo y forma?

En la mesa, Ballester explicó que «los fletes están sujetos a los factores de la oferta y la demanda. Los graves problemas de congestión en todo el mundo han afectado obviamente a estos impulsores del mercado, como ya hemos comentado. Hasta que se restablezca el equilibrio de la oferta y la demanda será difícil predecir cualquier tipo de normalización en el mercado de fletes. Creemos que la congestión y la interrupción de la cadena de suministro mundial persistirán este año, pero no podemos anticipar qué es lo que va a pasar».

«Los esfuerzos para la descarbonización no son gratis»

Al final, añadió el deputy managing director de MSC España, el flete es «el elemento que une la oferta y la demanda. Si no hubiera capacidad de venta y de compra no habría nada que ofertar. Los elementos, muchas veces, nos impiden dar el servicio que nos gustaría a las navieras».

Mesa del transporte

Ante la posibilidad de que las navieras amplíen sus flotas para atender y solucionar el actual ‘crack’ en la cadena de suministros, desde la Fundación Valenciaport, Furió apuntó que «no se trata de comprar muchos barcos, porque cuando la situación se normalice sobrarán».

«Si tienes muchos buques pero las terminales no son capaces de absorberlos y están fuera esperando tampoco arreglas nada», puntualizó Güerri.

Inmologística

Otra de las derivadas determinantes en la cadena de suministros pasa por dónde se guardan los productos o contenedores cuando ya han llegado a destino. Sobre esta cuestión, Zayed, gerente de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI), puso sobre la mesa que Valenciaport ya está presente en los puertos secos de Madrid, Coslada y Zaragoza y estudia otras ubicaciones como Albacete o Villena, en Alicante.

«Al final, un puerto seco es una infraestructura en la que se hacen gestiones que no hace falta hacerlas a pie de barco. Pero hay que ser muy escrupulosos, depende de muchos factores. Ahora mismo, el puerto de Valencia tiene un solo acceso, el sur, y eso, a falta de la ampliación norte, no se puede sostener», desarrolló.

Directamente relacionado con qué hacer con los contenedores cuando ya están en destino, Furió anunció que al puerto de Valencia y Hamburgo le han concedido un premio europeo «por todo lo que se ha hecho para potenciar el transporte ferroviario». Zayed, eso sí, puntualizó que el tren «no es la panacea». «No son sustitutivos los medios de transporte, son complementarios», dijo en este sentido.

«Hace falta estandarización en los sistemas de los puertos de España»

Corredor Mediterráneo

Un aspecto fundamental y decisivo en materia ferroviaria para España y para el arco Mediterráneo en concreto es el corredor ferroviario que se está construyendo –aunque a una velocidad muchas veces cuestionada– desde Algeciras hasta la frontera francesa. Sobre este punto, los representantes del transporte marítimo presentes en esta mesa desligaron el Corredor Mediterráneo de entre sus prioridades.

Así, en referencia a esta cuestión, Furió subrayó que «muchas veces se pone todo el foco en los puertos, pero el principal cliente de los puertos es nacional. El Corredor es la solución para la cantidad de camiones que todos los días tienen que cruzar los Pirineos».

Güerri, por su parte, abogó por «darle una vuelta a cuál es el modelo de negocio del ferrocarril». «Tendrá que adaptarse a lo que necesiten los clientes. No se ha escuchado al sector empresarial para ver qué necesita», añadió. «Habrá qué preguntarse quién es el cliente, quién quiere ese tren», comentó Ballester.

Mesa del transporte. Tensión en la cadena de suministros

Por el contrario, desde ADL, Pablo Boix indicó que «el transporte por carretera cada vez va a tener más restricciones. Y, sin embargo, el ferroviario va a mejorar en costes».

En relación a esta cuestión, Ballester destacó que «MSC está ampliando y mejorando constantemente su red global y su infraestructura para ofrecer servicios de transporte integrales que cumplan los requisitos de la cadena de suministro. Todavía queda camino por recorrer para que el ferrocarril sea tan competitivo y eficaz como el transporte por carretera, pero estamos comprometidos con el proceso y respaldamos a nuestros clientes para que trasladen su mercancía de forma sostenible».

Materias primas

Directamente relacionado con el problema de la cadena de suministro está el de las materias primas, cuyo precio no parece tener techo en estos momentos. Ballester, de MSC, apuntó que «en Estados Unidos está el gran problema. Está todo conectado y el tener barcos allí parados es el inicio del problema. La cadena logística no es lineal, cualquier problema en cualquier punto afecta a los demás».

«El transporte más sostenible es el naviero»

Desde ADL, Boix alertó de que «cuando termine esto, no estaremos en el mismo punto». «Ahora nos hemos dado cuenta de que no tener fábricas de chips en Europa no tiene sentido, igual que pedir grandes lotes a China», puso de relieve .

Sergio Güerri coincidió en que es «increíble» cómo están subiendo los precios energéticos, a lo que Furió apostilló que «se han disparado los fletes, los precios de la energía, los esfuerzos para la descarbonización no son gratis…».

Mesa del transporte. Tensión en la cadena de suministros

Retos del sector

Desde Economía 3 también se pidió a cada uno de los participantes de la mesa que planteara un reto que debe afrontar el sector de la logística y el transporte en los próximos tiempos. Zayed arrancó destacando que «desde VPI tenemos que garantizar que la actividad económica de todos los actores sea lo más fácil posible. El reto es que empiecen las obras de la primera nave en la ZAL –del puerto de Valencia– y que la ZAL dé el servicio a todas las empresas que lo necesitan y atraigan inversiones productivas a la Comunitat Valenciana».

«El transporte por carretera cada vez va a tener más restricciones»

Zayed subrayó que el puerto de Valencia es el número uno de España por tráfico, por lo que indicó que «la ZAL ya estaría llena hace 15 años». «Lo que va a hacer la ZAL es que las empresas tengan un apoyo logístico al lado», apuntó. E indicó que su objetivo es «facilitar la actividad económica y atraer inversiones».

Güerri, de Itene, afirmó que el sector «debe ser capaz de satisfacer la demanda de los clientes de una manera más sostenible y optimizada». Y subrayó como problemas «el aumento del tráfico marítimo, el incremento de pedidos, esa prisa porque los productos se entreguen cada vez antes…». «Es necesario abordar iniciativas que optimicen la última milla, incluida la digitalización. Es un sector que necesita que ese reto de la digitalización vaya un poco más rápido», añade.

«No se trata de comprar muchos barcos, porque cuando la situación se normalice sobrarán»

«El gran deseo», para ADL, es «la formación, no solo en las grandes empresas sino en todos los eslabones de la cadena, para que se sepa cuándo y cómo utilizar la tecnología».

La tensión en la cadena de suministros

«Tenemos unas cadenas de suministro muy tensionadas. Debemos conseguir una mayor flexibilidad con cadenas de suministro más resilientes y que sean capaces de reaccionar con rapidez. Hacer más flexible y más resiliente nuestra cadena de suministros sin perder la eficiencia que hemos conseguido. El sector está en un momento de transformación y digitalización muy importante, también en cuanto a la descarbonización», desarrolló el representante de la Fundación Valenciaport.

«Cuando todo funciona bien la cadena de suministros no se percibe»

Finalmente, para Ballester, el gran reto es que «la trascendencia que tiene la logística y de la que nos hemos dado cuenta ahora de su importancia permanezca cuando pase todo esto. La logística siempre ha estado ahí y tiene que estar». «Que el día de mañana, cuando vuelva a ser normal que los barcos o los camiones circulen, se tenga en cuenta toda la gente que hay detrás», reivindicó.

«Debemos conseguir una mayor flexibilidad con cadenas de suministro más resilientes»

Un momento de transformación del sector

En conclusión, los intervinientes coincidieron en que estamos viviendo un momento de transformación del sector. La gerente de la VPI de Valenciaport puso énfasis en que «se trata de un sector apasionante, en el que quizás no hemos sabido comunicar bien nuestra labor. Tenemos que ser un facilitador para que las empresas hagan su trabajo de la forma más fácil posible. Tenemos muchos retos en estos años que nos vienen como facilitar la actividad económica generando empleo y siendo sostenibles». Además, puso en valor que «con la ZAL del puerto de Valencia se crearán unos 2.000 empleos y con la ampliación norte, 144.000».

«El sector logístico y del transporte es fundamental en la actividad económica, por eso queremos visibilizar su importancia»

Desde Itene, Güerri reconoció que «queda por aportar muchas soluciones para optimizar todo el engranaje que supone la cadena de suministros y que afronta retos que no existían antes de la pandemia». Boix, por su parte, fue más optimista: «Hemos hablado de problemas en el sector pero no de que nada sea un desastre, con lo cual solo tenemos cosas que mejorar».

Salvador Furió destacó que «en Valencia, gracias al puerto y a la actividad que genera, somos un referente en transporte y logística». «No queremos ser solo el mejor puerto por tráfico sino también por innovación», señaló.

Ignacio Ballester, desde MSC, defendió que «mantener nuestro nivel y calidad de vida depende de la logística y detrás de esta hay mucho trabajo duro para que funcione. Nos encontramos en una etapa en que la sostenibilidad es fundamental y hay que recordar que el transporte más sostenible es el naviero».

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta