Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Dos españolas se cuelan entre las marcas de seguros más valiosas del mundo

Dos españolas se cuelan entre las marcas de seguros más valiosas del mundo

Mapfre y Grupo Catalana Occidente son las marcas españolas de seguros más valiosas, según el último ranking de Brand Finance que analiza las 100 marcas aseguradoras más valiosas y fuertes del mundo. La china Ping An repite liderando el ranking de valor de marca con un valor de 37.020 millones de euros.

Según el estudio, Mapfre es líder absoluto en las categorías más relevantes: visibilidad, reconocimiento de marca y consideración por parte de los consumidores en España. Tan solo es superada por Mutua Madrileña en la categoría de reputación. Sigue siendo la marca aseguradora española más valiosa del mundo y aumentando la distancia frente a la catalana. Aumenta un 3,8 % su valor de marca que ahora es de 3.219 millones de euros; lo que la hace subir una posición en el ranking mundial hasta el puesto 40. Una significativa recuperación respecto a los resultados de 2021 cuando perdía -13,6 % de su valor frente a 2020.

2021 ha sido un año de intensa actividad para nuestra aseguradora número 1. Protagonizó junto con Iberdrola, la primera alianza entre mundo asegurador y energético del país. En junio la marca estrenaba nueva web y según los últimos resultados de negocio, el aumento de su beneficio superó el 45 %. En buena parte debido a la ruptura del acuerdo con Bankia tras la absorción por CaixaBank.

57 puestos por debajo en el ranking de valor de marca, Grupo Catalana Occidente, por el contrario, presenta signos de ralentización ya que su valor disminuye un -4,9 % respecto a 2021. Colocándola casi al final de la tabla en el puesto 96. Sin embargo, la solidez de la marca no se ha visto resentida en el mercado ya que su fortaleza ha aumentado 2.5 puntos.

En 2021 Catalana Occidente, el grupo asegurador controlado por la familia Serra, ha anunciado que su nuevo consejero delegado será Hugo Serra, hijo del actual presidente del grupo José María Serra. El grupo asegurador ganó el año pasado 468 millones de euros. Un 73,4 % más que en 2020 principalmente gracias al buen comportamiento de sus filiales de seguros de crédito.

Las 10 marcas de seguros más fuertes del mundo

La italiana UnipolSai -cuyo valor de marca ha aumentado un 24,8 %, hasta los 2.714 millones de euros- es la aseguradora más fuerte en la clasificación Brand Finance Insurance 100 2022. La puntuación ha subido gracias a las evaluaciones extremadamente favorables que han hecho sobre ella sus stakeholders; lo que ha mejorado significativamente su fuerza de marca. La china Prudential Plc es la que más aumenta en fortaleza registrando una subida de 19,7 puntos; que la hace subir 65 puestos pasando del 72 al 7 del ranking de fortaleza de marca.

Las dos españolas del ranking aumentan su fortaleza de marca. Es decir, que mejoran su posición sectorial. Mapfre sube 0,5 puntos hasta los 85,6 sobre 100 manteniéndose en el top 10 de las más fuertes del mundo en el puesto número seis. Por su parte, Grupo Catalana Occidente aumenta 2,5 puntos subiendo a la calificación AA. Si comparamos con cifras prepandemia, Mapfre ha aumentado 4,3 puntos desde 2020 y Catalana Occidente 5,7 puntos por lo que podemos decir que la pandemia no ha mermado la solidez de nuestras marcas.

Las 10 marcas de seguros más fuertes del mundo

Las marcas del sector seguros recuperan la senda de crecimiento

Mientras que el año pasado las marcas de seguros perdían más de 46 millones de euros en valor de marca en plena pandemia, en 2022 el sector muestra cierta recuperación. El informe corrobora esta tendencia alcista del sector y las 100 marcas más valiosas suman hoy un 11 % más que en 2021 en un sector que ya tiene un valor 410.240 millones de euros.

Nuestras dos representantes nacionales aportan mayor valor de marca que países como Singapur, Austria y Bélgica, que también aportan al ranking dos marcas. La nueva entrada de Ageas aumenta un 135 % la aportación de Bélgica que ya cuenta también con dos marcas en el ranking.

Tras años de fuerte crecimiento sectorial, se prevé que el sector aumente casi como el año pasado, un 4,5 %. La covid impactó al sector seguros en general, aunque algunos ramos, como el de salud o el de reparaciones del hogar no sufrieron tanto. El confinamiento afectó económicamente a la población y con ello al sector, a pesar de reducir los accidentes automovilísticos y daños en vivienda.

La crisis que sufre el sector del automóvil golpea el ramo de seguros de autos. La prima del seguro baja y obliga al sector a competir por precio. Además, tienen un impuesto más alto. Aunque según datos de ICEA, mientras aseguradoras como AXA o Línea Directa caen (AXA sufre una caída del 4,4 %, hasta los 931 millones, y Línea Directa desciende un 0,9 %, hasta los 748.101 millones), las dos siguientes ganan cuota de mercado. Reale Seguros, patrocinador oficial del Espanyol, sube un 0,54 %, hasta los 563 millones. Y Liberty un 1 %, hasta los 526 millones.

Las americanas se recuperan mejor que las chinas

Las aseguradoras de Estados Unidos y China siguen dominado el ranking del sector seguros. Más del 50 % del valor del ranking lo aportan marcas de estos dos países, 13 marcas chinas (29 %) y 25 marcas de estadounidenses (22 %).

Las marcas de seguros norteamericanas son las que mejor se están recuperando de la pandemia. Las grandes aseguradoras Geico (valor de marca que ha subido un 19%, hasta los 11.271 millones de euros); Progressive (valor de marca que ha subido un 26%, hasta los 9.638 millones de euros); Canada Life (valor de marca que ha subido un 53%, hasta los 9.309 millones de euros); y Chubb (valor de marca que ha subido un 49,6%, hasta los 9.278 millones de euros), han logrado un crecimiento de marca impresionante.

Las 10 marcas de seguros más valiosas del mundo

Las marcas de seguros chinas siguen enfrentándose a condiciones extremadamente difíciles. Ping An (cuyo valor de marca ha bajado un -2,9 %, hasta los 37.020 millones de euros) sigue siendo la marca de seguros más valiosa del mundo; atrapada tras la cortina de covid de continuos cierres generalizados. A gran distancia, la segunda marca de seguros más valiosa del mundo, la alemana Allianz (cuyo valor de marca ha aumentado un 16 %, hasta los 19.950 millones de euros), sigue teniendo un valor de marca de aproximadamente la mitad de Ping An. Incluso después de un año de fuerte crecimiento.

Otras marcas de seguros chinas, como China Life (valor de la marca sube un 2,6 %, hasta los 19.731 millones de euros); CPIC (valor de la marca sube un 3,8 %, hasta los 13.597 millones de euros); y AIA (valor de la marca baja un -6,7 %, hasta los 11.223 millones de euros), se enfrentan a unos resultados igualmente regulares en un contexto en el que continúan las restricciones en China.

Las que más crecen en valor de marca

Tres marcas de seguros norteamericanas se encuentran entre las que más han crecido en valor de marca del mundo. Fidelity National Financial (80,2 %), Hanover Insurance (61,9 %) y Cincinnati (61,8 %). Fidelity National Financial (cuyo valor de marca ha subido hasta los 1.371 millones de euros) es la marca de seguros que más ha crecido este año en el mundo; lo que la hace subir diecinueve puestos en la clasificación global, pasando del puesto 90 al 71. El valor de marca de Fidelity está en auge al incorporar el negocio de F&G, ampliando así su marca con esta importante adquisición.

Hanover Insurance (el valor de la marca subió un 61,9 %, hasta 1.207 millones de euros) y Cincinnati (el valor de la marca también subió un 61,8 %, hasta 1.734 millones de euros), se centraron en sus áreas de especialización de seguros de propiedad y accidentes construyendo sus marcas sustancialmente mediante la expansión horizontal hacia nuevos canales de distribución; lo que contrasta con la estrategia de expansión de Fidelity hacia nuevos verticales.

Canada Life entra en el top ten, ya que su valor de marca sube un 53 %. Posee un valor de marca de 9.309 millones de euros. Al igual que las marcas estadounidenses mencionadas anteriormente, ha logrado un gran crecimiento del valor de marca este año. Canada Life está haciendo crecer su negocio a través de una serie de adquisiciones en todo el mundo; así como de iniciativas estratégicas en su país. Ha subido seis puestos en el ranking sectorial de seguros, pasando de la posición 16 al 10. Ahora también se encuentra entre las cinco primeras marcas canadienses.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta