Imske. Medicina deportiva

El big data como diagnóstico y prevención de las lesiones deportivas

Como cada año, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y desde el Hospital Imske, líder en traumatología y rehabilitación de València, aprovechan una fecha tan señalada en su calendario para reafirmar su compromiso con la salud y la divulgación médica, con especial atención en el ámbito deportivo, con técnicas tan novedosas como el big data.

A este respecto, en los últimos años, la atención médica al deportista ha evolucionado hacia el cuidado integral y precoz en aras de optimizar tanto el rendimiento como la capacidad  de seguir compitiendo. Imske es un modelo pionero de hospital en España dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de todo el aparato locomotor.

«Dosificar» los movimientos del deportista

En relación al cuidado de las jóvenes promesas del deporte, el doctor Ignacio Muñoz, director médico del hospital Imske y jefe de los servicios médicos del Valencia Basket, lanza un mensaje a los padres, en ocasiones centrados en exceso en la preparación exclusiva en un solo deporte. «En edades tempranas, a los niños hay que educarlos en el polideporte», ha afirmado.

Big data y medicina deportiva en niños

Respecto a esto último, ha recordado la importancia de dosificar movimientos que comprometen a las articulaciones: «En Estados Unidos, por ejemplo, se cuantifica la cantidad de saques que un niño puede hacer en el baseball; lo mismo deberíamos hacer con otras muchas actividades deportivas como el tenis». Evitar la sobrecarga es, en último extremo, prioridad absoluta para garantizar tanto el rendimiento como la vida en activo del deportista. En el caso de los más pequeños, es igual o más importante educarles en la prevención.

Big data en el cuidado del deportista

La valoración de la cadena cinética -o combinación de varias articulaciones para la realización de un movimiento- ha sido determinante tanto para el diagnóstico de lesiones como para su prevención. Así, la exploración, por ejemplo, de una lesión de rodilla, lleva a analizar en qué estado se encuentra el core, las extremidades superiores, qué nivel de estabilidad existe… «Se trata de un concepto de salud mucho más amplio», concluye el Dr. Muñoz.

«La importancia no está en los datos, sino en las personas»

Es precisamente esta nueva forma de abordar la salud del deportista la que ha permitido grandes avances en el conocimiento de los mecanismos lesionales. Fundamentales tanto para trabajar la prevención como para ofrecer un diagnóstico exhaustivo que dispara las posibilidades de éxito de un tratamiento posterior. «Hoy grabamos el momento en el que se produce la lesión desde distintos ángulos. Tenemos a nuestro alcance equipos de diagnóstico por la imagen que nos permiten recrear el mecanismo de la lesión», afirma.

Han configurado un big data en torno a la vigilancia del deportista enfocado a evitar el sufrimiento asociado a la lesión

Todo ello, unido a una batería de pruebas funcionales, físicas y cognitivas ha configurado un big data en torno a la vigilancia del deportista enfocado a evitar el sufrimiento asociado a la lesión. Y así, matiza el Dr. Muñoz, «la importancia no está en los datos, sino en las personas».

Una Unidad de Medicina Deportiva con profesionales del deporte

Los avances en torno a la atención y seguimiento médico del deportista, y la exigencia que esta evolución ha supuesto en esta área asistencial, han funcionado como punto de arranque de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Imske.

«Todo nuestro equipo está íntimamente relacionado con el entorno deportivo. Eso nos permite ofrecer al deportista los últimos avances terapéuticos para acortar sus tiempos de recuperación tras una lesión»

Cardiólogos; traumatólogos; rehabilitadores; fisioterapeutas; readaptadores; y especialistas en medicina del deporte y medicina regenerativa conforman el equipo médico de esta unidad.

«Todo nuestro equipo está íntimamente relacionado con el entorno deportivo. Eso nos permite ofrecer al deportista los últimos avances terapéuticos para acortar sus tiempos de recuperación tras una lesión. Pero, también prevenir lesiones y mejorar su rendimiento gracias a un equipo multidisciplinar y a la tecnología más avanzada. Al mismo tiempo, todo este valor añadido que nos brinda nuestra experiencia con el mundo deportivo lo trasladamos a pacientes que, pese a no ser deportistas, les gusta mantenerse activos físicamente. O, por algún motivo, han descubierto el ejercicio como agente de salud y quieren beneficiarse de todas sus ventajas», explica Ignacio Muñoz.

La actividad física, la mejor medicina avalada por la comunidad científica

Según afirman desde Imske, los resultados de una investigación reciente resaltan que la actividad física se asocia a una reducción de la mortalidad por cualquier causa en un 33 %. A esta conclusión llegó el trabajo ‘Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad: un estudio de cohorte prospectivo de 210.000 adultos con hasta 20 medidas repetidas’. El mismo fue galardonado con la primera posición en la edición 2021 de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte que convoca la Universidad de Oviedo.

El doctor Ignacio Muñoz destaca la capacidad terapéutica del ejercicio físico. «En Imske somos firmes defensores de la condición del ejercicio como agente de salud. Sus beneficios están muy por encima de cualquier fármaco a la hora de prevenir enfermedades realmente graves. Como la diabetes tipo 2 o la patología cardiovascular. Así como para reducir los síntomas de depresión y ansiedad; reducir el deterioro cognitivo; mejorar la memoria y la salud del cerebro. En la recuperación de afecciones de músculos y huesos su alcance reparador es potentísimo», comenta.

Más allá de mejorar el rendimiento deportivo, la unidad está abierta a todo aquel que quiera mejorar su salud a través de la actividad física.

Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.