Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El futuro de las relaciones entre clientes y empresas se escribe en el metaverso

El futuro de las relaciones entre clientes y empresas se escribe en el metaverso

Metaverso, NFT, blockchain, inteligencia artificial… Las tecnologías emergentes están cada vez más presentes en todos los aspectos de nuestras vidas. También, cómo no, en el ámbito laboral. El mundo digital está en constante cambio y los profesionales deben estar al día de las nuevas soluciones.

Economía 3 ha hablado con Manuel Agudo, CEO de OpenWebinars, sobre cómo la tecnología está irrumpiendo con fuerza en las compañías.

De grandes corporaciones a pequeñas entidades

– ¿Son conscientes las empresas de la importancia de las herramientas tecnológicas en la actualidad?

Los datos nos dicen que, al igual que en otras áreas de la vida, es el miedo quien nos hace ver la importancia de algo. Por ejemplo, en 2019, el 92 % de las pymes españolas habían implementado alguna medida de ciberseguridad. Esto puede ser desde un buen antivirus a una revisión de la red interna. Pero, esa cifra está muy lejos del uso del ERP.

Solo el 35 % de las pequeñas y medianas empresas emplea la gestión informatizada de la información de sus clientes. Por lo tanto, hay compañías a las que todavía les cuesta ver el impacto que puede tener la tecnología en su día a día.

«Los datos nos dicen que, al igual que en otras áreas de la vida, es el miedo quien nos hace ver la importancia de algo»

– ¿Qué tipo de empresas son las que más solicitan vuestros servicios?

Principalmente, empresas para las que la tecnología es crítica o juega un papel fundamental para el desarrollo del negocio. Desde grandes corporaciones del mundo de las telecomunicaciones con miles de empleados a entidades de seguros, banca o instituciones. La mayoría de nuestros clientes tienen más de 50 trabajadores en el área IT.

Blockchain aplicado a las cooperativas (Imagen de Pete Linforth en Pixabay)

¿El futuro del mundo laboral se escribirá en el metaverso?

– ¿Cómo será el mundo laboral del futuro? ¿La presencia de las empresas en el metaverso, por ejemplo, puede realmente llegar a cambiar los entornos laborales?

Es complicado jugar a ser gurú (risas). Pero, sí te puedo decir lo que percibimos en OpenWebinars después de haber formado a más de 200.000 alumnos en estos últimos años. El mundo laboral del futuro será flexible, remoto y asíncrono en la medida de lo posible. En el ámbito IT ya es así en muchos casos.

«El mundo laboral del futuro será flexible, remoto y asíncrono en la medida de lo posible»

¿Sobre el metaverso? Lo que existe todavía es embrionario. Facebook ha invertido más de 10.000 millones de dólares en esto y se ha cambiado el nombre a Meta. Eso hace que todos debamos poner cierto foco ahí, pero que exista la tecnología para crear universos virtuales no implica que exista todavía el cambio mental necesario para que se adopte de manera masiva. No obstante, sí creemos que el tándem metaverso más NFT puede revolucionar en ciertos aspectos la relación de la empresa con los clientes en los próximos cinco años.

Nuevos entornos laborales en el metaverso

– ¿Qué previsión de proyectos existe actualmente para las empresas en este sentido? ¿Es el metaverso viable o habrá otros entornos laborales donde las empresas se podrán desarrollar mejor?

En España tenemos el caso de Inditex (Zara) con Zepeto. Ha elegido esa plataforma para lanzar su primera colección de prendas virtuales. Zepeto es un metaverso para móviles creado en Corea del Sur. Y, ojo, que tiene ya más de dos millones de usuarios activos a diario. Lo que ha hecho Zara es lanzar una colección real y virtual al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque ha visto que en esta plataforma el público medio tiene entre 13 y 24 años y es eminentemente femenino. Es un lugar fantástico para poder captar a futuras clientas. Marcas como Dolce & Gabbana, Gucci o Adidas también están actuando en este sentido.

Metaverso. (Pixabay)

Pero, si nos movemos al entorno laboral, existe la iniciativa de Facebook para que se puedan dar reuniones en el metaverso y poco más. Decentraland es más un juego que otra cosa con muchas curiosidades. Pero que recuerda un poco a Second Life a mediados de la década 2000. Mucha gente dando vueltas, mucho curioso y alguna persona gastando dinero real en cosas virtuales.

Creo que serán las generaciones que ahora invierten bastante dinero en Fortnite y otros -para comprar skins, por ejemplo- las que empezarán a sacar más partido al metaverso. En cierto modo, los juegos que utilizan son pequeños metaversos de alcance limitado, pero con una alta inmersión.

De la ciberseguridad a los NFT

– ¿Qué tecnologías son actualmente las que más se están utilizando en entornos laborales?

Hay un interés muy creciente en todo lo relacionado con NFT y el blockchain. Interés no significa aplicación real y tangible en el presente. Significa que son términos que salen con mucha frecuencia en medios de comunicación y redes sociales y que suscitan el interés de todos porque parece que el nuevo mundo no se va a entender sin ellos. Pero si vamos al presente, lo más demandado suele estar relacionado con la ciberseguridad, la administración de sistemas, el big data o el cloud.

Candado digital demuestra la ciberseguridad

– ¿Cómo pueden las empresas atraer y retener el talento de los profesionales IT?

Al margen de las condiciones salariales, cada vez se valora más el ambiente laboral o la flexibilidad de horarios. La posibilidad de trabajar en remoto, al menos dos días a la semana, empieza a ser también una constante. Y, en cualquier caso, de todas las medidas para fidelizar el talento hay una que ha demostrado ser muy eficaz. Proveer a los equipos con una formación que les permita desarrollar sus carreras profesionales con la mayor solvencia. En nuestros estudios hemos detectado que un buen plan de formación es capaz de aumentar la retención hasta en un 50 %.

«Todavía hay compañías que ven la formación como un gasto en lugar de una inversión»

– ¿Se fomenta la formación desde las empresas todo lo que se debería?

Se ha mejorado mucho, pero todavía hay compañías que ven la formación como un gasto en lugar de una inversión. La formación es parte de la innovación, de estar a la vanguardia. Una empresa que no invierte en formación está dejando entrever a sus empleados que no es necesaria una preparación adicional para los retos a medio plazo, que no hay retos, o, peor, que esa preparación no es asunto suyo. Ambas cosas son, a mi juicio, un error.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta