Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El dron ultrarrápido valenciano que quiere revolucionar el sector náutico

El dron ultrarrápido valenciano que quiere revolucionar el sector náutico

Unos meses antes de que un virus del que nadie había oído hablar hasta el momento irrumpiera en todo el planeta, tres amigos con ansias de emprender -Miguel Ángel, Jorge y Julio- empezaron a darle vueltas a varias ideas que les rondaban por la cabeza. Sin embargo, ninguna acababa de encajar. Una tarde mientras paseaban por la playa ocurrió algo. Una persona se estaba ahogando en el mar. La operación era relativamente sencilla, pero por protocolo el socorrista tenía que avisar a una moto de agua o a un helicóptero y esperar para que rescataran a la víctima.

Ante esa situación estos tres emprendedores preguntaron al socorrista si contaba con algún dispositivo para atender a la víctima mientras llegaba alguien más. Pero, su respuesta fue negativa. De hecho, les explicó que «nunca había escuchado algo así». Sin perder el tiempo, al día siguiente se presentaron en la asamblea de Cruz Roja Valencia y expusieron su idea.

Así fue cómo nació Proteus Innovation con el objetivo de digitalizar el sector acuático. A los mandos de este barco se encuentran Jorge Pradas como CTO, Julio Ferrando como CFO y Miguel Ángel Sánchez como CEO.

Equipo de Proteus

Un dron marino único

Seis meses después de constituir su empresa, en marzo de 2021 llegó la primera ronda de financiación. 120.000 euros que les han permitido comenzar a fabricar las primeras unidades y terminar el desarrollo electrónico, naval y de diseño y patentarlo.

Nàutic es un dron marino pensado para rescatar a víctimas en el mar. Con una velocidad de 10 nudos (casi unos 20 km/h), cuenta con dos modos de funcionamiento. El primero funciona mediante un mando de radiocontrol. «Si un socorrista ve a una víctima, y bajo su criterio está consciente, lanza Nàutic al agua y lo dirige hacia ella a distancia. Una vez allí se puede poner en contacto con la persona mediante un botón para comunicarse a distancia. Una vez esta está agarrada el socorrista la trae de vuelta», explica el CEO, Miguel Ángel Sánchez, a Economía 3.

Mando

La otra opción es un control manual. El dispositivo tiene integrados unos botones para que el socorrista pueda propulsarse y llegar hasta la víctima. Para estos casos el dron cuenta con un arnés integrado. Según comenta Sánchez, puede remolcar hasta 240 kilos. Unas tres personas, aproximadamente.

Dron de Proteus con socorrista

Con un precio de 9.000 euros, está pensado para trabajar no solo en playas, sino también en puertos, estaciones petrolíferas, navieras e, incluso, barcos de particulares. A este respecto precisamente comenta que «hay clientes con embarcaciones de recreo que lo quieren para darse una vuelta e ir a una cala. O como una forma rápida y ligera de ir a la orilla».

Además, destaca que el producto está 100 % fabricado en España. En concreto, en Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunitat Valenciana. Los componentes «también son totalmente europeos». De hecho, a un mes de ponerlo en el mercado, Sánchez comenta que todo el proceso se ha retrasado en gran parte por la crisis de los semiconductores.

Cómo revolucionar un sector «tradicional»

El náutico es, en palabras del CEO de Proteus Innovation, un sector «muy tradicional». «Es un sector muy grande que da muchísimo dinero. No obstante, hasta hoy solo se pensaba en servicios y productos más a lo grande. Como mejorar helicópteros o barcos de salvamento. Pero, no se les había ocurrido hacer un dispositivo pequeñito para este tipo de situaciones», comenta.

Y añade: «Hemos asistido a varias ferias y a la gente que lleva toda la vida en el sector se le alumbraron los ojos con la idea y con que no se les hubiera ocurrido antes. Creo que esto indica que al sector aún le queda mucho por trabajar en el sentido de la innovación».

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta