Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El crecimiento de Catral que ha conseguido atraer a su accionariado a JP Morgan

El crecimiento de Catral que ha conseguido atraer a su accionariado a JP Morgan

Casi cien años «al pie del cañón» es el tiempo que Catral Garden and Home lleva suministrando material para jardín a los grandes actores del bricolaje del ámbito europeo. Las claves de su éxito se basan en la adaptación a las condiciones del mercado, a los cambios sociales y económicos y «a los momentos buenos y a los no tan buenos«. «De una forma u otra, en Catral siempre hemos tenido claro que la adaptación a cualquier contexto y la previsión ante posibles adversidades y cambios es un factor clave en nuestro crecimiento. Y en la respuesta que damos al mercado«, señala Manuel Latorre, CEO de Catral Garden.

Hablamos con él sobre las claves del éxito, transformación digital, sostenibilidad y la entrada de J.P. Morgan Asset Management en su accionariado.

Instalaciones de Catral

Rozando el siglo de vida

– Catral Garden está rozando el siglo de vida. ¿Cuáles son las claves del éxito para resistir tantos años?

La apuesta por la fabricación propia en nuestra planta de Alicante es una de las premisas que Catral mantiene desde sus comienzos. Con la fabricación de cañizo de PVC en un principio, hasta la actualidad; produciendo íntegramente productos como setos artificiales, mimbre ecológico LOP® o celosías decorativas.

El crecimiento constante de la demanda de productos de jardín de calidad nos ha llevado a hacer reestructuraciones en nuestra planta de producción muy intensas en los últimos siete años. Creando nuevas líneas de producción para los setos artificiales y mimbre LOP®; aumentando en superficie de fábrica; e invirtiendo en maquinaria de última generación.

Otro factor clave de nuestro éxito es, sin duda, la cercanía y servicio que prestamos a nuestro cliente. Nuestro equipo trabaja cada día para atender sus necesidades y proponer soluciones que garanticen la entrega en tiempo de un producto de calidad que responda a la alta demanda del mercado.

Analizar, investigar y buscar soluciones de éxito

– ¿Cómo se consigue seguir siendo competitivos e innovadores en el sector de los productos de jardín? ¿Cómo se aplica la innovación en este sector?

Analizar, investigar y buscar soluciones de éxito es el objetivo de nuestro departamento de I+D+i. Desde hace años, se enfoca en estudiar tanto mejoras para nuestros actuales productos como nuevas incorporaciones. Es el caso de la familia de productos ecológicos LOP®, que se compone de minivallas, bordos y baldosas de resina, fabricados con material reciclado y reciclable. Y que se ensamblan entre sí de forma rápida y sencilla.

En este sentido, también tenemos que destacar el seto artificial Hidenatur e Hidenatur Plus. Dos productos de fabricación propia en nuestra planta en Alicante, que surgen a raíz de la alta demanda del mercado de cerramientos con apariencia natural pero resistentes. Muy superiores a los productos importados de otros proveedores.

Las tendencias del sector a un consumo cada vez más sostenible nos llevan a seguir, obviamente, por ese camino y a ser líderes en innovación de producto de jardín y decoración.

Almacenes de Catral

Fabricación propia

– Apostáis por el desarrollo de productos de fabricación propia. ¿Cuáles son los últimos productos que habéis desarrollado bajo esa premisa? ¿Qué aporta esto al cliente?

Nuestro producto clave de fabricación propia, el mimbre LOP®, está continuamente en el punto de mira de nuestro departamento de I+D+i. Así, una de las incorporaciones más recientes en el catálogo 2022 ha sido la perfilería en toda la gama de colores. Sirve como accesorio embellecedor de este cerramiento tan utilizado en balcones y vallas.

En este sentido, lo que hacemos desde Catral es seguir nuestra constante apuesta por la fabricación propia a través de un compromiso ético hacia la sociedad. Ofreciendo productos de alta calidad y procedentes de fuentes responsables. Como, por ejemplo, el sello FSC® de cadena de custodia que han obtenido todos los productos de la gama LOP®.

«El mimbre LOP®, está continuamente en el punto de mira de nuestro departamento de I+D+i»

Nuestro cliente está adquiriendo un producto fabricado en España, apoyando la producción nacional y de calidad. Está consumiendo un producto sostenible fabricado con fuentes recicladas y convirtiéndose así en un producto reciclable. En definitiva, no solo se trata del producto que adquirimos para nuestro hogar y la necesidad que va a cubrir, sino también de la responsabilidad que tenemos y nuestra aportación al planeta como consumidores.

El camino de la transformación digital

– ¿De qué manera integra Catral las nuevas tecnologías y la transformación digital? ¿Cómo se pueden mejorar los procesos?

Como ya hemos comentado anteriormente, Catral apuesta firmemente por la fabricación propia. Es uno de nuestros ejes principales dentro de nuestro plan estratégico. El objetivo es conseguir una fábrica rentable, eficaz y ser un referente a nivel internacional.

Para conseguir este objetivo, necesitamos implementar herramientas que nos permitan fabricar dando el mejor servicio a nuestros clientes, en cuanto a costes, calidad y plazos de entrega.

«El objetivo es conseguir una fábrica rentable, eficaz y ser un referente a nivel internacional»

Para ello, estamos trabajando en tres ejes fundamentales de actuación. La implantación de programas informáticos de último nivel de sistemas de MRP para el control de las operaciones en tiempo real; la automatización de nuestros equipos productivos incorporando las nuevas tecnologías de la información a los procesos de producción (Industry 4.0); y la involucración del equipo humano para implementar un cambio cultural basado en la filosofía Lean Manufacturing.

De todas estas actuaciones se benefician todos los departamentos de la empresa. Desde las necesidades de compra con un control más exhaustivo de los inventarios; el área logística con una información más precisa de los plazos de entrega; el departamento comercial que le permite dar información más fiable a los clientes; y el departamento financiero con un mejor control de nuestros costes de fabricación.

Nuevas tecnologías

– ¿Os ha cambiado mucho la forma de trabajar desde que las nuevas tecnologías y la sostenibilidad han interrumpido con tanta fuerza en el mundo empresarial?

La aplicación de las nuevas tecnologías en la industria nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos. Las redes de comunicación nos brindan un eficiente flujo de datos. La mayoría de ellos en tiempo real. Esto nos permite una mejora a la hora de la toma de decisiones al reducir los tiempos de reacción ante situaciones críticas.

Apostamos por hacer un uso extensivo de la tecnología, a nivel de dispositivos e infraestructura tecnológica -internet de las cosas, conectividad, comunicación inalámbrica, etc.- y a nivel de gestión y explotación de la información.

Sin ninguna duda, la sostenibilidad ha interrumpido con mucha fuerza en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Nuestros clientes nos piden soluciones a nuestros productos para que sean más ecológicos. Nos obligan a reaccionar velozmente para conseguirlo. En nuestro ADN está la capacidad de adaptarnos rápidamente a los cambios y mantener una mayor competitividad buscando nuevos materiales que nos aporten soluciones más sostenibles para nuestros productos. Catral ha sido pionera en nuestro sector avanzando desde hace varios años con productos ecológicos como el LOP®.

¿Cómo ha cambiado la pandemia los hábitos de consumo de los clientes de Catral?

– Respecto a los clientes, ¿han cambiado los hábitos de consumo en los últimos años? ¿A qué tipo de cliente os dirigís?

Sí, efectivamente, la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo, sobre todo, en España. Al verse obligada a estar más tiempo en casa, la sociedad se ha hecho más sensible a la comodidad del hogar y a entenderlo como su refugio seguro. Ahora, el consumidor tiene más necesidad de atender el cuidado y el confort de su hogar.

Nos dirigimos, directamente, a varias tipologías de cliente: grandes superficies de bricolaje y jardinerías, centrales de compras, ferreterías de proximidad, gardens, etc. E, indirectamente, a los consumidores que buscan crear entornos más agradables, confortables, seguros y sostenibles.

«Ahora, el consumidor tiene más necesidad de atender el cuidado y el confort de su hogar»

– A raíz de la pandemia se ha incrementado el interés de la población por reformar sus hogares y hacer de estos un lugar más agradable. ¿Habéis notado un mayor aumento de ventas a causa de esto?

Sí, estos dos últimos años han generado un ‘boom’ por el cuidado y mantenimiento del hogar, sea cual sea el tipo de vivienda. Buscando ambientes más cálidos y acogedores. Incluso, se ha modificado la visión que existía de las terrazas y balcones, dándole ahora un uso más prolongado. Lo que ha llevado al efecto de «Ajardinar» estas partes de la vivienda, que ha propiciado dar un uso a productos de jardín que antes no existía.

Por ello, estos nuevos usos -más el interés por mantener las casas en perfectas condiciones de uso y disfrute- han generado un multiplicar de ventas.

La entrada de JP Morgan

– Recientemente anunciasteis la entrada de J.P. Morgan Asset Management en vuestro accionariado. ¿Qué resultados esperáis de esta apuesta por Catral? ¿Qué significa para la compañía? 

J.P. Morgan Asset Management ha adquirido una participación mayoritaria en el capital de Catral. Hay que tener en cuenta que JP Morgan es una de las entidades líderes en investment management a nivel global y su estrategia de inversión se basa en empresas y en sectores de crecimiento.

Asimismo, Catral mantiene un índice de crecimiento en los últimos años superior al 20 %. Para Catral, la entrada de JP Morgan supone aumentar la capacidad para absorber mayores índices de crecimiento. Con la intención de liderar en los próximos años el sector de la bricojardinería en Europa, capaz de atender con éxito las necesidades de todos nuestros clientes actuales y futuros.

«J.P. Morgan ha adquirido una participación mayoritaria en el capital de Catral»

– ¿De qué manera planea seguir creciendo y expandiéndose Catral en los próximos años? ¿Cuál es vuestra visión de futuro? ¿Qué esperáis de 2022 y qué nuevos proyectos tenéis en marcha?

Vamos a seguir creciendo por dos vías principalmente. Por un lado, ampliando la gama de productos que fabricamos. Estamos trabajando en la mejora de productos actuales y en el lanzamiento de novedades que tendrán un impacto importante en el mercado. Por otra parte, vamos a seguir creciendo a nivel internacional. Catral está cada vez más implantada en más países y este eje de crecimiento va a continuar tirando de la compañía.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta