Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué tecnologías van a agilizar los sectores económicos en los próximos años?

¿Qué tecnologías van a agilizar los sectores económicos en los próximos años?

Hemos acudido a representantes de distintos segmentos sociales, desde el empresarial al académico pasando por el de la investigación hasta el de la consultoría de seguridad informática. Gabriel Sotoca, CEO de Aventic Soluciones; Alexis Nadal, cofundador de Nayar Systems y presidente del colectivo empresarial Xarxatec; Pablo Planes, director general de la consultoría de Inforges; y Jaime Torres, director general de ESAT han compartido con Economía 3 sus aportaciones. Los cuatro coinciden en el papel relevante que van a tener a lo largo del año las tecnologías digitales y las posibilidades que abren en los campos empresarial, laboral, de la salud y del ocio.

También comparten que el anuncio de Facebook de impulsar el metaverso; una apuesta por los universos o realidades alternativas y complementarias a la realidad física; va a marcar los próximos meses y años.

La tecnología permite nuevos modelos de negocio

Más allá del impacto del metaverso en los distintos sectores de la sociedad, lo cierto es que la aplicación de las tecnologías digitales afectará a los sectores económicos. Desde la industria de la automoción a los de la salud o las finanzas. Y es que, como apunta Nadal (Nayar Systems), “la tecnología está cada vez más presente en todos los sectores empresariales y la tendencia del usuario es incorporar más tecnología en sus procesos. Porque permite agilizar la economía y la aparición de nuevos modelos de negocio. Se trata de un modelo de continuación, en el que año a año, la tecnología va tomando una mayor presencia en los modelos empresariales”.

Alexis Nadal, cofundador de Nayar Systems

Alexis Nadal, cofundador de Nayar Systems

Para Planes (Inforges) “cada región de nuestro país está definida por uno o varios de esos sectores tractores que definen el conjunto de la economía española. En este momento debemos compararnos no solo con jugadores nacionales, sino con los sectores homónimos de otros países. Esto implica acelerar la digitalización de nuestras empresas para poder competir en las mejores condiciones”.

La digitalización es «transversal»

Insiste en que la “digitalización es transversal a todos los sectores y procesos empresariales ayuda a las empresas a transformar o mejorar su modelo competitivo; a incrementar el volumen de negocio y mejorar la productividad; la gran tarea pendiente en las empresas españolas. Y ahí, el correcto engranaje de las TIC, en colaboración activa con las empresas privadas, organismos públicos, universidades o centros tecnológicos, va a resultar fundamental”.

Nadal: “La tecnología está cada vez más presente en los sectores empresariales porque agiliza la economía y la aparición de nuevos modelos de negocio

En términos parecidos se expresa Gabriel Sotoca (Aventic Soluciones), que estima que cada sector industrial tiene sus propias dinámicas, “pero es evidente que existen puntos en común entre todos ellos. El principal es el convencimiento general de la necesidad competitiva de ahondar en la transformación del modelo económico europeo hacia lo verde, lo tecnológico y lo sostenible”.

Gabriel Sotoca, socio y CEO de Aventic

Gabriel Sotoca, socio y CEO de Aventic

Todos los ámbitos que rodean al ser humano

Torres (ESAT) parte de la base de que “las TIC, por su propia naturaleza, nacen para automatizar y facilitar tareas a las personas en todos los órdenes. Pero, estos órdenes se han ido extendiendo a lo largo de la historia de las mismas”. Y recuerda que “en su origen era el administrativo y de gestión; y manipulación de grandes cantidades de datos relacionadas con la gestión empresarial. Luego se extendió al orden científico y hoy en día afecta a todos los ámbitos que rodean al ser humano”.

Resalta que “la competitividad parte, en gran medida, de la mejora de los procesos productivos. Y la transformación digital aumenta la productividad en todos sus órdenes. Y, por supuesto, las TIC son el corazón de la misma, con lo que van a impactar positivamente en todos esos sectores productivos apuntados de una forma, en muchos casos, disruptiva”.

El rol de la ciberseguridad

Un aspecto a considerar, y no menor, es el de la seguridad en la red, en torno a la que se articula toda esta evolución digital. Planes, cuya consultoría también se encarga de asesorar a las empresas para evitar ciberataques, es optimista porque en 2022, “por fin, la ciberseguridad está adquiriendo la importancia y la magnitud que se le presuponía. Hasta ahora, habíamos funcionado con una visión operativa, más bien, correctiva. En ningún caso, ocupaba un lugar destacado en la estrategia TIC; saliendo solo a la palestra cuando un problema puntual se manifestaba de forma abrupta”.

Torres: “Quien no invierta en ciberseguridad no podrá garantizar su futuro empresarial

La pandemia y la necesidad de teletrabajar fue el punto de inflexión porque “nos obligaron a exponer información sensible fuera nuestra zona de confort. Fue la primera vez en que, de verdad, nos sentimos vulnerables y descubrimos la dimensión del problema”. Se puso de relieve que “de nuevo, las TIC son clave para articular una correcta estrategia de ciberseguridad; consistente; robusta; con capacidad de respuesta a escenarios cambiantes. Y, sobre todo, capaz de brindar la tranquilidad que demandan las empresas”.

Y no solamente las empresas ponen la ciberseguridad en el centro de sus prioridades. El Gobierno central también ve en las vulnerabilidades de la red y de sus usuarios un problema a atajar. Por ello, este año va a invertir 23 millones de euros en una campaña para concienciar a ciudadanos y empresarios de la necesidad de protegerse. Lo hará a través del Incibe con una de las campañas publicitarias institucionales más caras de los últimos años.

Más ataques informáticos

Una iniciativa que va en la línea de lo que apunta Nadal, que considera que “la ciberseguridad va cobrando más importancia cada año, porque el volumen de dispositivos y sistemas que están conectados y abiertos a internet se va incrementando, así como el número de personas y sistemas que buscan vulnerabilidades. Los ataques cibernéticos son mucho más frecuentes cada año, por lo tanto, la ciberseguridad va a erigirse como un campo en crecimiento y en auge, porque la mayor parte de las empresas van a necesitar tener en cuenta la seguridad en redes”.

La protección en la red también es motivo de preocupación para Sotoca y su empresa de servicios en el área TIC. “Si echamos un simple vistazo a nuestro alrededor: noticias de hackeos a grandes corporaciones u organismos, compañías conocidas que operan en nuestro entorno inmediato que han sufrido ciberataques, nos damos cuenta de la importancia manifiesta que ya tiene el concepto seguridad en el mundo digital. No solo las grandes compañías, sino las pymes se están dando cuenta de que la seguridad informática, además de ser una asignatura pendiente es un instrumento necesario y muy útil para operar con tranquilidad objetiva en un mundo donde los negocios y la información se han digitalizado”.

Tecnologías para mantener la productividad empresarial

Basándose en ello, vaticina que las empresas serán “receptivas y proclives a mejorar la ciberseguridad, asesorados por profesionales en ese campo”. Torres (ESAT) matiza entre la seguridad de la transferencia de información y la ciberseguridad, extremos que “no debemos confundir”.

Llama la atención sobre el hecho de que “en la propia naturaleza de la ciberseguridad está el hecho de proteger los activos digitales de las compañías”. Al tiempo que resalta que “la información es el activo más importante que una empresa pueda tener y, cada día está más digitalizada, por tanto, la ciberseguridad es clave para mantener el nivel productivo y patrimonial de nuestras empresas presentes y futuras. Quien no invierta de manera adecuada en ciberseguridad en los próximos años no podrá garantizar su futuro empresarial”.

Jaime Torres, director general de ESAT

Jaime Torres, director general de ESAT

Y Facebook nos trajo el metaverso

El metaverso es una idea y una relevante apuesta de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, por controlar el universo virtual, el resultante de la convergencia de tecnologías existentes y otras emergentes. Una evolución de la actual internet, alimentada por las tecnologías inmersivas como son la realidad virtual y la realidad aumentada.

Un mundo paralelo al real en cuyo interior podrán interactuar las personas, entre sí y con su entorno, mover objetos, desplazarse, trabajar o adquirir productos y bienes. Un universo virtual abierto que va a precisar de muchos recursos y de la colaboración de grandes corporaciones para construirlo y desarrollarlo. Un universo en la nube que abre una oportunidad de mercado que Bloomberg Intelligence cifra en 700 millones (690.944.000) de euros en 2024.

Nadal: “Por el momento, estará quien Facebook quiera que esté, las grandes marcas

Torres es cauto, porque “las realidades virtuales se ha demostrado que generan mucho hype, pero hay que aterrizarlas. Gartner siempre nos informa de ello a través de su famoso hype cycle tecnológico. En este caso, el metaverso es ya una realidad que tiene más futuro que presente, pero no hay que desdeñar su rentabilidad y el coste de oportunidad de no estar cuando se deba estar”.

¿Abrirá nuevas formas de negocio?

Apunta que “los avances en hardware de visualización virtual son clave para materializarlo y hacerlo masivo. Porque conviene recordar que una tecnología se implanta cuando tiene adopción masiva. Para ello aún quedan unos cuantos años, máxime cuando aún no hay la suficiente mano de obra cualificada para que los proyectos en metaverso evolucionen a nivel adecuado a nuestras necesidades y expectativas”.

Para Planes, el metaverso abre nuevas formas de negocio, porque “promete cambiar la forma de relacionarnos, tanto entre nosotros como con el entorno. Un paradigma que derivará en nuevos modelos de negocio, que pueden representar importantes oportunidades para nuestras empresas. Principalmente con base en el desarrollo de productos y servicios de cualquier sector. Desde el e-comerce al arte o la educación”. Y es que “el metaverso y sus implicaciones está llamado a hacerse realidad a lo largo de la próxima década”.

Metaverso. Tecnologías.

Combinar el metaverso con el mundo real

En tanto que Nadal alerta de que ese nuevo mundo virtual nos deja en manos de una compañía privada, una de las “dueñas” de la red, ya que, “por el momento, estará quien Facebook quiera que esté, las grandes marcas; para el resto de las empresas lo veo algo a largo plazo”. Ello no le impide coincidir con la visión general de que “el metaverso está en auge”.

Todos estamos hablando “del metaverso de Facebook, un mundo virtual paralelo donde parece que todo será posible y que recogerá mucha información sobre nosotros. Considero que es una tendencia, algo que se está desarrollando y que aglutinará cada vez a más gente en estos mundos virtuales. Si tenemos en cuenta que donde hay gente hay negocio, las grandes marcas estarán ahí. Seguramente pagando publicidad en el metaverso y garantizándose la máxima visibilidad”.

Planes: “La digitalización ayuda a las empresas a transformar su modelo competitivo, a incrementar el negocio y a mejorar la productividad

El cofundador de Nayar se plantea cómo vamos a “combinar el metaverso con el mundo real”. Esa conjunción de las dos realidades enfrentará a los usuarios del metaverso al hecho de que, “por ejemplo, te llame un avatar corporativo del banco o de la consulta del médico. Una máquina humanizada desde un espacio corporativo donde se cuiden todos los detalles. En este ámbito le veo un potencial enorme y una aplicación para las empresas a corto plazo; donde todo esto va a cobrar una gran importancia para mejorar la experiencia de atención al cliente”.

Pablo Planes, director general de la consultoría de Inforges

Pablo Planes, director general de la consultoría de Inforges

Pendientes de tecnologías como la computación cuántica o la IA

Entre los soportes de los mundos paralelos que traerá el metaverso están la realidad aumentada y la inteligencia artificial (IA). Las dos figuran entre las tecnologías emergentes que mejorarán las capacidades digitales en los próximos años, según predice la compañía tecnológica estadounidense Cisco. Junto con la computación cuántica o la web 3 abren un abanico de posibilidades para la economía. Posibilidades que para Torres “son todas, pero debemos saber y estar advertidos que la evolución de cualquiera de estas áreas tecnológicas supondrá una transformación de la economía a nivel mundial. Y, por ende, impactará sobre la nuestra”.

Sotoca: “Hay necesidad de ahondar en la transformación del modelo económico europeo hacia lo verde, lo tecnológico y lo sostenible

El impacto debiera ser positivo”, confirma Sotoca. Con un pero porque “en el caso de la computación cuántica y la inteligencia artificial, puede acarrear problemas de diferente índole. Como son el ético y el de la seguridad. Por ello es muy importante una regulación anticipada de los posibles avances sobre ellas a nivel europeo, español y mundial”.

Nadal enfatiza en que la IA es vital en la toma de decisiones pues “se van a necesitar muchas menos personas analizando la situación. Así, las alertas nos llegan de forma automática. La potencia de la IA va a ir mejorando y todo esto nos va a llevar a automatizar cada vez más cualquier proceso. Además, la toma de decisiones del humano se verán influenciadas por ella. Siendo una ayuda y un apoyo para garantizar que la estrategia sea mejor, al basarse en la experiencia histórica”.

Pondera Planes también el rol de la IA “aplicada al campo del análisis predictivo y la toma inteligente de decisiones”. Considera que va a jugar “un papel crucial en la gestión de datos masivos con el fin de desarrollar la llamada ‘inteligencia de decisiones’”. Su función, apunta, es “modelar cada decisión como un conjunto de procesos apoyado en la inteligencia y la analítica para aprender, informar y perfeccionar cada decisión”.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta