Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Volkswagen anuncia que Sagunto albergará su gigafactoría de baterías

Volkswagen anuncia que Sagunto albergará su gigafactoría de baterías

El grupo Volkswagen ha anunciado oficialmente que ubicará en Sagunto (Valencia) la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España; y a la que optaban también Aragón, Extremadura y Cataluña.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, han confirmado la elección de Sagunto para albergar esta infraestructura clave para la transformación de la industria automovilística española en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021.

La mayor inversión recibida en la historia

La gigafactoría de baterías generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo y tendrá una capacidad anual de 40 gigavatios hora, según los números que ha avanzado Schmall; quien ha confirmado esta infraestructura se enmarca en un esfuerzo inversor del consorcio alemán que movilizará 7.000 millones de euros. Tiene previsto que esté en funcionamiento en 2026.

«Será la mayor inversión industrial jamás realizada en España», ha asegurado Griffiths, que ha anunciado también que en los próximos días y semanas presentarán la solicitud para optar a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico.

También el president de la Generalitat, Ximo Puig ha coincidido: supondrá «la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunitat Valenciana en su historia». La ha equiparado con la llegada de Ford a Almussafes en 1976; que supuso una transformación en el empleo, las exportaciones, las infraestructuras y los sectores industriales auxiliares; así como en la creación de las clases medias en la Comunitat.

Impulso coche eléctrico

El presidente de Seat ha mostrado su confianza en que se puedan hacer realidad los planes del consorcio en España, que pasan por producir a partir de 2025 unos 500.000 coches eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona), además de otros 300.000 en Pamplona.

De hecho, de estos 7.000 millones, unos 3.000 corresponderían a la electrificación de la planta de Martorell.

Griffiths ha afirmado que «hay que salir a ganar», pero ha admitido que no pueden hacerlo «solos», por lo que ha pedido la ayuda del Gobierno y de las comunidades autónomas para mejorar la infraestructura de cargadores y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Además, ha señalado que se ha tomado esta decisión atendiendo a la necesidad de llegar a un «equilibrio de país», ya que el Perte del automóvil eléctrico demanda la participación de varias autonomías.

«En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible».

Preparativos en Parc Sagunt

Ahora es Parc Sagunt, el polo logístico de este municipio valenciano el que se prepara para acoger este tipo de infraestructuras.

Según el directivo de la multinacional para la elección se ha tenido en cuenta las conexiones logísticas y la localización del municipio y su infraestructura, que garantiza la «celeridad» en la distribución de las celdas de baterías a las plantas del grupo alemán en Martorell y Pamplona.

Desde hace unas semana Parc Sagunt ha comenzado el proceso de expropiación de los terrenos de su segunda fase (Parc Sagunt II), que ocupará una superficie de 5,6 millones de metros cuadrados con una estimación total del suelo ofertado para la compraventa inicial de 81,1 millones de euros.

Según la vista preliminar realizada a las parcelas afectadas por el proyecto de Parc Sagunt II; el 68 % del terreno (3,8 millones de m2) corresponde a cultivos agrios de regadío, el 27 % (1,5 millones) a labor de regadío, el 4 % a frutales de regadío y el 1% restante es huerta.

Apoyo de la Generalitat

Coincidiendo el pasado viernes con la publicación en el BOE de la convocatoria por la que se regirá la concesión de ayudas para la línea industrial del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC); cuyo presupuesto es de 2.975 millones de euros; el president Ximo Puig ya manifestó que la Generalitat Valenciana apoyará todas las iniciativas del vehículo eléctrico que generen impacto en el empleo o en el tejido económico de la Comunitat. Así se refería principalmente a la gigafactoría de baterías de Volkswagen que finalmente se ha anunciado o la planta de almacenamiento de energía de la Alianza de Baterías que lidera Power Electronics.

De hecho, Puig, ha calificado, tras el anuncio, de «hecho histórico» esta decisión de Volkswagen; por los puestos de trabajo que creará y el impulso a la reindustrialización que supondrá.

Ha asegurado que la multinacional «sabe que aquí encontrará un entorno favorable a esta inversión: el apoyo de la Generalitat, la seguridad jurídica, la estabilidad política, el dinamismo económico y el acuerdo social».

Ha asegurado que el objetivo es convertir a la Comunitat Valenciana «en un ‘pool’ innovador de la nueva movilidad», un «‘pool’ europeo de industria, de alta tecnología y de sostenibilidad.

El president ha agradecido a Volkswagen la confianza en esta tierra. Volkswagen es el «segundo mayor fabricante de vehículos del mundo, la mayor empresa alemana y una de las compañías que lidera la transición a una movilidad sostenible».

Los empresarios arropan la decisión

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha calificado de “excelente noticia para la Comunitat Valenciana, para nuestra industria y para el sector automovilístico” la confirmación de Volkswagen.

Tal y como ha asegurado Navarro, “confiábamos en que finalmente la empresa alemana apostase por la ubicación estratégica de Parc Sagunt, por su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico Mediterráneo, por ser un referente industrial y logístico en el conjunto del territorio español y por la mano de obra cualificada de la que disponemos en el territorio, y finalmente ha sido así”.

Cree que puede ser uno de los proyectos que más fondos europeos puede recibir al conjugar objetivos de innovación y de eficiencia energética y que será un revulsivo importantísimo para nuestra economía.

“Nuestro empeño porque la industria gane peso en el PIB, por aumentar el porcentaje de inversión en innovación y por generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido es ahora más factible”, ha subrayado Navarro.

Asimismo, el presidente de CEV espera que esta decisión pese para que otras empresas se decanten por fabricar sus vehículos eléctricos en Almussafes y para que lleguen más empresas tractoras a la Comunitat Valenciana.

Para el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, “la decisión de Volkswagen es resultado de un trabajo bien hecho a la hora de poner en valor los espacios logísticos que tiene la Comunitat Valenciana, tanto de suelo industrial como de unas infraestructuras y conexiones logísticas altamente competitivas, que serán ya imbatibles cuando se ejecute el Corredor Mediterráneo y la ampliación del Puerto de Valencia».

Además ha reiterado las ventajas que ofrece nuestro territorio para las inversiones empresariales, especialmente en el sector automovilístico, «donde ya existe una estructura productiva muy bien desarrollada”.

Un puerto conectado con otros mil

“Los valencianos no somos conscientes de la importancia que tiene Valenciaport para la ubicación y las inversiones empresariales, y tiene que venir un proyecto como Volkswagen para recordarlo”, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez.

“El puerto intervino como siempre; -ha indicado Martínez- aunque nos machaquen sistemáticamente, curiosamente la gente viene a ubicarse aquí porque hay puerto, porque las materias primas entran por el puerto y para movilizar la mercancía y exportar utilizan el puerto y tienen dos para elegir, y además uno conectado con mil puertos de una manera directa”.

Para el presidente de la APV, “es una noticia espectacular para València, no solo por el Puerto sino para toda la Comunitat Valenciana. Es una apuesta por ubicarse en un espacio geográfico, excelentemente comunicado, probablemente el mejor que tengamos en todo el Mediterráneo en superficie de conectividad: dos puertos; aeropuertos relativamente cercanos; infraestructuras ferroviarias, o autopistas”.  Aurelio Martínez también ha afirmado que “supone un espaldarazo a la apuesta que se ha hecho con Parc Sagunt y deseo que haya más continuidad en el desarrollo de este tipo de infraestructuras, porque hay espacio para hacerlo y eso atraerá grandes empresas. Vamos a crear con un polo industrial muy importante en Sagunto”.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta