Supermercado fantasma destacada

Dentro de un supermercado fantasma con Gorillas

Son las ocho de la tarde, acabas de llegar a casa del trabajo, abres la nevera y la encuentras vacía. Caben, entonces, dos opciones: bajar corriendo al supermercado o pedir -otra vez- un delivery de comida preparada. O también puedes combinar ambas y hacer la compra a domicilio en apenas unos minutos. Esa es la premisa con la que se presenta al mundo el supermercado fantasma Gorillas y su ejército de ‘riders’ ataviados con uniforme negro de pies a cabeza.

Si las cocinas fantasma fueron todo un fenómeno durante los meses más duros de la pandemia, su homólogo en supermercado tampoco ha dejado indiferente a nadie. Gorillas, empresa de origen alemán, aterrizó en España hace apenas unos meses. Actualmente, se encuentra en Madrid, Barcelona, Alicante y València. El funcionamiento es sencillo. A través de una app el usuario elige los artículos que desea de un catálogo de entre 2.000 y 3.000 productos. Tanto los ‘pickers’ -o reponedores- como los ‘riders’, tienen apenas unos minutos para completar el pedido y salir volando para entregar la compra al cliente.

A través de una app el usuario elige los artículos que desea de un catálogo de entre 2.000 y 3.000 productos

Según señala a este medio la gerente general de Gorillas en España, Magdalena Szuszkiewicz, el perfil de los compradores es el de personas de entre 25 y 40 años, que trabajan muchas horas a la semana y que viven en ciudades grandes. Además, añade que suelen ser ya usuarios de otras apps de delivery.

Gorillas Rider

¿Qué se vende en un supermercado fantasma?

Szuszkiewicz sostiene que la recepción en España «ha sido muy buena». Las diferencias con el país de origen de la marca, Alemania, son apenas imperceptibles. «Lo bueno del delivery de productos comestibles es que no importa en qué país vivas porque todos compramos alimentos para cocinar todas las semanas. Entonces, realmente es una aplicación de uso muy genérico en cualquier parte del mundo», aclara.

También destaca cómo la «agitada vida de los ciudadanos» les impide en muchas ocasiones comer de una manera más saludable. «Nuestra misión es ayudarles a que sea fácil cocinar en su casa con los mejores productos y de la mejor calidad. Que te puedan llegar los productos en el mismo día que lo puedes consumir ayuda a mantener la calidad y las características de los frescos», señala.

Gorillas, supermercado fantasma

Lo que sí diferencia a los españoles de los alemanes es el tipo de productos que consumimos: «En cada país hay una oferta diferente. Por ejemplo, en España hay más productos típicos como el jamón, la tortilla, una gran selección de vinos…». El 40 % de los productos en su oferta española son frescos. El resto, lo que denominan productos ‘ambient’, productos de cuidado personal o de limpieza.

¿Y cuál es el producto más vendido? Pues depende del día de la semana y de la hora, pero el oro se lo llevan las frutas, las verduras y la carne. Eso sí, las noches de los fines de semana la demanda de aperitivos como el queso o el jamón aumenta. La gerente general también hace hincapié en que cada vez se solicitan más pedidos basados en dietas veganas.

Sostenibilidad y proveedores locales

Precisamente, hablando de sus productos, Szuszkiewicz afirma que la mayoría de sus proveedores «son locales». Y expresa: «Por supuesto que hay un grupo de productos genéricos, que sí son marcas globales, que tenemos que tener en nuestro surtido porque los usuarios lo demandan. Pero, tenemos una categoría, sobre todo en frescos (frutas, verduras, carne) que son muy locales o producidos en la ciudad. Incluso en el mismo barrio donde tenemos los almacenes, como en el caso de las panaderías, por ejemplo».

«La mayoría de nuestros proveedores son locales»

La sostenibilidad es, en palabras de la responsable en España, su máxima diferenciación frente a los competidores. Gorillas planea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones. Como la gran parte de su huella de carbono viene del consumo de energía, sus almacenes y sus oficinas serán progresivamente adaptadas a energías verdes a nivel mundial.

A día de hoy, Gorillas usa un 52 % de electricidad verde a nivel global. Sus fuentes de energía verde ya representan dos tercios de la energía consumida por sus almacenes en Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido. En Dinamarca, la compañía opera de manera íntegra con energías verdes. Además de su contratos con proveedores de energía, se esperan nuevos acuerdos en el futuro cercano para lograr un 100 % de electricidad verde para la primavera del próximo año.

Comida. Verduras.

Además, está liderando una serie de iniciativas como reducir los deshechos en el empaquetado con proveedores como Vytal ofreciendo; soluciones 100 % circulares para comidas listas para consumir; reduciendo emisiones de viajes de negocios implementando políticas de viaje sustentables; además de procurar que los proveedores de Gorillas estén alineados con las ambiciones de sostenibilidad de la compañía.

También, entre otras acciones, ha decidido compensar las emisiones generadas en el pasado apoyando a tres proyectos acreditados de Climate Partner. Con proyectos ubicados en el Congo, Bulgaria y Estados Unidos, Gorillas apoya el crecimiento en la producción de energías renovables, contribuyendo con la lucha contra el calentamiento global.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*