COIICV Acelera Pyme. Digitalización de las pymes

¿Están preparadas pymes y autónomos para el reto de la transformación digital?

La oficina Acelera Pyme del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) sabe que cumplir con este objetivo es necesario para la competitividad y la supervivencia del tejido empresarial. Por esa razón, ya llevan alrededor de 20 jornadas online en áreas tan diversas como la realidad virtual; el big data; el inbound marketing; el e-commerce; estrategias publicitarias o fabricación aditiva, entre otras.

Estas jornadas, según indican, se imparten en dos formatos. Uno más teórico, los workshops, y otro mucho más práctico y con amplia aplicación en la empresa, el laboratorio digital. La presidenta del COIICV-Valencia, Eva Marco, destaca para Economía 3 que, en las diferentes actividades virtuales que ofrece el proyecto, ya se han inscrito más de 600 profesionales.

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos Federde la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

Las asesorías personalizadas, una herramienta para la digitalización de las pymes

Eva Marco sostiene que buena parte del proyecto está dedicado a «dotar de herramientas a las empresas para digitalizarse». Por ejemplo, las asesorías, que pretenden dar respuesta a pymes y autónomos que demanden soluciones tecnológicas y asesoramiento. Actualmente, «hemos atendido a más de 50 empresas en consultas individuales; en temas tan diversos como ciberseguridad, big data, marketing digital, herramientas colaborativas, blockchain o financiación».

Respecto a las actividades ya celebradas, la presidenta del COIICV-Valencia subraya que el balance es «muy positivo, ya que desde el Colegio estamos apoyando a muchas empresas, micropymes y autónomos a tener acceso al reto de la transformación digital. Completamente necesario para la competitividad e incluso para la supervivencia de nuestro tejido empresarial».

Eva Marco, presidenta del COIICV-Valencia

Eva Marco, presidenta del COIICV-Valencia

Foro de Expertos de Acelera Pyme

Una de las actividades con mayor éxito de participación y repercusión mediática han sido los Foros de Expertos. Según indica la presidenta de la demarcación de Valencia, hasta el momento se han celebrado dos. El primero abordó el tema de las plataformas digitales, apps, estrategias digitales e innovación. En él, se destacó que «la transformación digital ha traído al mercado laboral nuevas técnicas y habilidades que requieren un aprendizaje continuo; desde la propia tecnología en sí, hasta el desarrollo de las habilidades vinculadas a ella», sostiene Eva Marco.

El segundo Foro se centró en el papel que el cloud computing, la inteligencia artificial y la fabricación aditiva tienen en las compañías que se transforman digitalmente. Los expertos concluyeron que el tamaño de las empresas de la Comunitat «es la principal barrera en la transformación digital del tejido empresarial».

El próximo 28 de marzo se celebrará el tercer Foro de Expertos

El próximo 28 de marzo se celebrará el tercer Foro de Expertos: ‘Realidad virtual, marketing inboud y comercio electrónico: cómo será la relación con los clientes en 2030’. Este abordará un debate que Eva Marco califica como «fundamental». Para ello, contarán con expertos en marketing digital, realidad virtual y desarrollo de negocio digital. También, participarán empresas y autónomos, siguiéndoles al otro lado de la pantalla.

La sesión, que es online gratuita previa inscripción, contará con José Manuel Corral, director comercial de Arisnova; Antonio Gasparet y Miguel Girón, socios fundadores de Digital to Grow; y, Lucía Celles, responsable de Desarrollo de Negocio en Weroi.

La relación con los clientes en 2030: ¿humana o automatizada?

Una de las cuestiones principales que se abordarán durante el encuentro será cómo evolucionará la relación comercial en 2030. A este respecto, Antonio Gasparet sostiene que «para 2030, la relación con los clientes se encaminará cada vez más hacia la automatización de las relaciones con los clientes y los procesos. La inteligencia artificial cobrará mayor protagonismo. Y será capaz de anticiparse a las necesidades y a las decisiones tomadas por los clientes. Adaptando así todas las acciones, campañas de marketing y promoción en tiempo real».

Por su parte, Lucía Celles no cree que «el factor humano vaya a desaparecer por completo de la relación con los clientes; sino que avanzamos hacia un sistema híbrido entre tecnología y parte humana». De la misma forma opina, José Manuel Corral: «Cualquier tipo de relación a futuro será mixta. Por muchas capacidades que nos ofrezcan las tecnologías, deberán convivir con nuestra parte humana».

Miguel Girón añade que «las personas y los bots deberán coexistir para crear una experiencia uniforme, integral y conectada. En los próximos 10-25 años, los bots y la inteligencia artificial van a cambiar las reglas del juego en lo relacionado con la atención al consumidor».

¿Podemos digitalizar la relación con los clientes?

De nuevo José Manuel Corral sugiere que «cada vez hay más y mejor información acerca de los clientes; sus hábitos de compra; intereses y comportamientos. Se pueden, por lo tanto, definir propuestas específicas para cada uno de ellos de manera digital». Eso sí, cree que los clientes «seguirán basando sus decisiones estratégicas en la confianza. Por mucho que la digitalización les ayude en la toma de decisiones».

Antonio Gasparet cita un  estudio de Futurum Research que indica que en 2030, el 67 % de las relaciones de cliente de la marca consumidor que usa dispositivos digitales se completará con máquinas inteligentes en lugar de con personas. Y el 69 % de las decisiones tomadas durante la relación con el cliente también lo harán las máquinas.

El otro socio fundador de Digital to Grow, Miguel Girón, comenta que con la irrupción de la pandemia «hay sectores como el de los los viajes que han caído en picado y de los que no se prevé una recuperación de cifras de facturación similares a las de 2019 hasta 2024-25. Por otro lado y con las mismas circunstancias, el crecimiento online de sectores como el de los seguros, se han visto acelerados de forma mas que significativa. Por tanto, el despegue de las ventas de servicios va a ir por barrios».

Por otro lado, desde su experiencia, Lucía Celles argumenta que no es posible vender servicios sin un proceso de venta humano. «En Weroi trabajamos con una metodología propia cuyo éxito se basa en buena parte en la labor comercial humana. Utilizamos herramientas digitales para levantar liebres, pero rematarlas depende de la buena gestión del equipo comercial», explica.

Los workshops y laboratorios digitales de Acelera Pyme

Las redes sociales, sin duda, se han convertido hoy en día en una herramienta fundamental para las empresas. Por esa razón, Acelera Pyme promoverá un workshop y un laboratorio digital que versarán sobre esta temática. Jorge Reverte Sevillano, consultor de Nunsys, será el encargado de llevarlos a cabo. El 5 de abril, de 17:30 a 20:00 horas tendrá lugar el workshop gratuito online ‘Objetivos y estrategias en la gestión de redes sociales de empresas’. Mientras que el el 7 de abril, de 17:00 a 20:00, se celebrará el laboratorio digital ‘¿Cómo gestionar las redes sociales de tu empresa?’.

Reverte explica que en la primera sesión se busca despertar el interés de las pymes sobre la importancia de una gestión de las redes sociales planificada y basada en la estrategia; así como transmitir cuáles son las claves para poder optimizar y gestionar de forma adecuada la presencia digital de una empresa. En la segunda sesión, «buscaremos un enfoque más práctico. En el que dotaremos a las empresas de distintas herramientas que les permitan planificar, gestionar y analizar sus acciones de marketing digital en redes sociales».

El beneficio de las redes sociales para las pymes

Reverte expresa que, aunque las pymes son conscientes de que las redes sociales son un canal importante para ellas, muchas veces «es complejo dedicarles el tiempo que requieren para una gestión adecuada y efectiva. Lo que termina derivando en que no se obtienen los resultados esperados».

Y destaca: «Hay una etapa anterior en la que las pymes deben enfocarse y en la que las redes sociales ofrecen su mayor potencial. Es la etapa de descubrimiento y ‘nurturing’ o educación. En este sentido, las redes sociales son una plataforma ideal para que, a través de contenidos atractivos y de alto valor para el usuario, podamos conseguir un alto grado de visibilidad entre clientes que no nos conocían hasta el día de hoy. Logrando así posicionarnos en el ‘top of mind’ cuando se decidan a hacer una compra».

Próximas actividades de Acelera Pyme

Según indica Eva Marco, en abril está prevista una visita a la planta de producción de Vicky Foods (antigua Dulcesol), empresa de referencia en la Comunitat Valenciana. Un «ejemplo de éxito en la implantación de la digitalización en los procesos productivos y en la gestión». El mismo mes se celebrará también la primera Mesa Think Tank, que evaluará y ayudará a tres pymes seleccionadas en sus proyectos de digitalización. Por tanto, si eres una pyme y quieres contar con el asesoramiento de seis expertos de primer nivel, puedes presentarte a la convocatoria.

En este enlace puedes descargarte el programa completo de actividades e inscribirte en aquellas que sean de tu interés.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*