Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Abaratar la entrega del comercio electrónico no es maltratar al transportista

Abaratar la entrega del comercio electrónico no es maltratar al transportista

Que el comercio electrónico no para de crecer, incluso con una pandemia de por medio, es algo indiscutible y sabido por todos. Sin embargo, en un mundo comercial cada vez más competitivo y agresivo, ser conscientes de que el gran reto del comercio electrónico -más allá del marketing que tienen que hacer las marcas para vender- es la entrega del producto al comprador final se convierte en una cuestión pendiente para las empresas.

Normalmente, pensamos en el ahorro de costes logísticos como aquellas negociaciones con las que intentamos reducir el precio de la entrega de los paquetes en la denominada ‘última milla’; rascándole unos céntimos al trabajo de las agencias de transporte y, por ende, a los transportistas finales. Estos últimos suelen ser trabajadores autónomos, que en la mayoría de los casos no se sienten justamente recompensados a nivel económico por su trabajo, ocasionando habitualmente una pérdida de la calidad del servicio de entrega de los pedidos a los compradores finales.

Awipik, comercio electrónico

Según Jordi Camí y Vicente Genís, fundadores de la empresa Awipik, una innovadora startup especializada en la externalización de la logística integral, la clave está en analizar y optimizar los diferentes momentos del proceso logístico global de la empresa para realmente poder ahorrar dinero y hacer más rentables las ventas.

En su página web no solo está disponible un completo estudio en el que desglosan todas las claves para conseguir esta optimización, sino que «damos acceso a una sencilla herramienta que permite a cualquier empresa conocer cuánto podría llegar a ahorrar en su logística integral».

En este artículo, la compañía de logística resume algunos de los puntos ­­más importantes de este estudio.

Gestión del almacén

Según indican, actividades tan importantes como la descarga de mercancía en los almacenes, así como la ubicación de los productos en los correspondientes espacios organizativos, se hacen habitualmente de forma periódica y no se suele reparar en que representan un coste importante para la empresa.

Pero, no solo por «los espacios que necesitamos para ello y el tiempo de las personas para hacer ese trabajo», sino por «los tiempos muertos derivados de la no utilización de toda esta infraestructura». Gastos extra como los relativos al inmovilizado, seguros, luz, agua, impuestos, limpieza, así como todos los derivados del personal de almacén como seguros sociales, bajas, multas, incidencias, etc. son «totalmente eliminados cuando nos planteamos externalizar todo ese servicio». Sobre todo, en temporadas en las que hay picos de trabajo para los que la estructura no solo no está optimizada, sino que «no está preparada».

Awipik logística

La preparación de los pedidos en el comercio electrónico

Generalmente, «contemplamos todo lo relacionado con la gestión de los pedidos como algo implícito en nuestro trabajo del día a día, pero termina convirtiéndose en algo rutinario a lo que aportamos poco valor. Sobre todo, cuando no conseguimos una automatización en el proceso», comentan desde la empresa.

«Si las tareas se hacen incorrectamente van a provocar un gasto enorme en la cuenta de resultados»

La gestión de los pedidos cuando los recibimos en el e-commerce; el tiempo destinado a hacer el picking; la preparación del etiquetado de las cajas de envío; la preparación de los diferentes servicios logísticos diarios cuando hacemos la clasificación de las rutas se convierte en una tarea de «poco valor», pero que si se hace incorrectamente va a provocar un gasto enorme en la cuenta de resultados. «Por no hablar del impacto que va a tener en la experiencia de compra de nuestro cliente final», añaden.

Recursos logísticos necesarios

Según expresan desde Awipik, hay un tipo de suministros muy importante al que «no solemos hacerle demasiado caso» en cuanto a la parte financiera. Es todo lo relativo a las cajas y precintos que se necesitan diariamente para preparar los pedidos a la hora del viaje final hacia el destino del comprador. «Son productos que ocupan mucho espacio en el almacén y que siempre debemos tener disponibles en cada momento; ya que sin ellos no se puede hacer la entrega de los pedidos en óptimas condiciones», explican.

Awipik control de stock

«Para optimizar espacios y stocks solemos reducir las medidas de las cajas y los tipos de cartón del que están hechas. Para simplificar el proceso de abastecimiento, compra y almacenaje de las mismas», dicen. Pero, esto provoca problemas añadidos: «el tiempo que destinamos a preparar correcta y optimizadamente los bultos, y la cantidad de aire que terminamos transportando en los camiones de reparto».

Logística inversa y comercio electrónico

Por desgracia, la entrega del pedido al comprador final no siempre es la finalización del proceso. Sobre todo en sectores como la moda en el que las devoluciones y cambios de producto son muy habituales. A esto se le denomina logística inversa y genera un proceso algo más complicado y costoso que el inicial de preparación del envío.

Sostienen que no hablamos únicamente de «recoger el pedido al comprador que quiere devolverlo». En ocasiones, se trata de cambios de producto por infinidad de motivos. Por tanto, hace necesaria una coordinación entre los tiempos de recogida con los de entrega de la nueva mercancía.

La entrega del pedido al comprador final no siempre es la finalización del proceso

Además, cuando el pedido llega devuelto al almacén hay que hacer una revisión de la mercancía entregada; pasar un control del estado de los productos; informar de ello al departamento comercial o de atención al cliente que corresponda; hacer lo propio con el cliente; reubicar el producto en la zona de almacén que corresponda y contabilizar de nuevo el stock real. «Todo esto conlleva recursos que acarrean costes que podrían eliminarse por completo si nos planteamos la externalización de todo este servicio en empresas especializadas», argumentan.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta