Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estas son las 10 empresas más valiosas del mundo

Estas son las 10 empresas más valiosas del mundo

Uno de los métodos más recurrente para cuantificar el valor de grandes compañías es el la capitalización bursátil. Este indicador económico refleja el valor en bolsa del conjunto de las acciones de una empresa cotizada. Su cálculo es sumamente sencillo ya que para su obtención basta con multiplicar el precio de una acción por el número total de acciones – que tenga la empresa en cuestión- en circulación.

En Economía 3 hemos elaborado un ranking con las 10 empresas más valiosas del mundo, en función del importe de su cotización en los mercados de renta variable. Estos auténticos gigantes del mundo empresarial alcanzan un valor en el parqué bursátil superior, en muchas ocasiones, al Producto Interior Bruto de países de primer orden mundial.

 Apple, Aramco y Microsoft, colosos de más de 2 billones

La icónica marca de la manzana mordida lidera con solvencia el ranking. Con una capitalización bursátil de más 2,36 billones de euros (2,6 en dólares americanos), la tecnológica fundada por Steve Jobs se erige como la compañía más valiosa del mundo.

Por su parte, su rival más ilustre Microsoft ocupa la tercera posición. De este modo la compañía, cuyo nombre resulta del acrónimo de microordenador y software, obtendría la medalla de bronce en esta particular competición. El ‘market cap’ –capitalización bursátil, en inglés- de la licencia informática, desarrollada por Bill Gates y Paul Allen,   más célebre de la historia asciende a, prácticamente, dos billones de euros (2,18 billones de $).

Entre ambas, ocupando la segunda posición, se encontraría Aramco. La petrolera estatal de Arabia Saudí, contralada por la monarquía que gobierna en el país, tiene un valor en el parqué bursátil que supera los dos billones de euros (2,23 billones de $). No obstante, la petrolera que produce aproximadamente el 10% del petróleo mundial ocupó durante unos meses la primera posición del ranking –hasta que agosto de 2020 fue superada por Apple-.

Empresas cuyo valor supera el PIB anual de varios países

Un dato curioso de esta tabla, es que la capitalización de las 5 primeras es holgadamente superior al PIB de países como España o Australia. Esto nos demuestra la relevancia de estas empresas  en la economía. Su cotización total y los flujos de divisas que mueven superan notablemente la producción total de muchos países. Una hecho muy revelador que cuantifica la magnitud de estas compañías.

Difícil inicio de año en el mercado para  este selecto grupo

De las diez integrantes del top 10, solo 2 registran una evolución positiva en lo que llevamos de año. La petrolera Aramco (algo completamente comprensible, debido al encarecimiento del crudo favorecido por la inflación generalizada y la consecuencias del conflicto bélico de Ucrania) y la matriz del Holding de gurú de Omaha Warren Buffet. Las 8 restantes caen de media un 18,92%. Siendo Facebook la más perjudicada, con un desplome de sus títulos superior al 40%.

Dominio absoluto de las Tecnológicas de Wall Steet

Del Top 10 de empresas con mayor capitalización bursátil de todo el mundo, nos encontramos con que 8 de ellas se encuentran en Estados Unidos. Las dos restantes, Aramco y TSMC, se ubican en Arabia Saudí y Taiwán, respectivamente.

Por otro lado, de las 10 integrantes del ranking todas, salvo la petrolera saudí, están vinculadas con el sector tecnológico. Este hecho deja muy a las claras cual es la tendencia en el mercado bursátil.

Se caen de las diez primeras a nivel mundial, auténticas gigantes, en términos de ‘market cap’, chinas como Tencent y Alibaba. Las tensiones políticas en la que va a ser la próxima primera potencia mundial han resentido la cotización de estas compañías. Resulta especialmente destacable el conflicto entre el régimen del partido comunista chino y alguno de los más CEOs del país asiático más importantes.

En definitiva, existe, todavía, un incontestable dominio norteamericano. Por tanto, Wall Street sigue siendo la referencia de los mercados de renta variable internacionales. No obstante la tendencia alcista de los mercados asiáticos (China a la cabeza) y la decadencia de europea son, también, muy reveladoras.

Ninguna europea entre las diez primeras

Resulta, reseñable la ausencia de, al menos, una gran corporación europea entre las diez primeras. Se muestra, así,  las carencias -una vez más- del viejo continente respecto a los grandes líderes tecnológicos que dominan la economía mundial.

Para ver la primera empresa europea, hay que bajar hasta la posición número 21 donde se sitúa el gigante de la alimentación suizo, Nestlé. Más hay que bajar, todavía, para visualizar a la primera española. De hecho, Inditex es la única capaz de colarse dentro de las 200 primeras, seguida de Iberdrola (214) y Santander (297).

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta