Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Masid (Lantania): “Tarda más la tramitación de un proyecto que su construcción”

Masid (Lantania): “Tarda más la tramitación de un proyecto que su construcción”

El Grupo Lantania construye grandes infraestructuras de transporte, agua y energía. Desarrolla soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida y promueven un mundo más limpio y saludable. Su actividad se centra, principalmente, en proyectos de carreteras, infraestructuras ferroviarias, edificación, agua y energía.

Economía 3 ha hablado con el director general de Energía de Lantania, Julio Masid.

Una energía más «verde» y «limpia»

– ¿Qué importancia tiene consumir mejor la energía?

La energía más verde, limpia y menos contaminante es la que no consumimos. El ahorro energético, obtenido mediante medidas de eficiencia, es un pilar fundamental para conseguir los ambiciosos objetivos climáticos y de desarrollo sostenible que nos hemos marcado.

La eficiencia energética mejora la competitividad de la economía y su integración con las energías renovables permitirá a España ser más independiente ante el aumento del consumo de energía derivado del crecimiento económico. Nuestro país tiene una gran dependencia energética, ya que importamos tres cuartos de nuestra energía. Principalmente, mediante combustibles fósiles. Por lo tanto, la eficiencia energética ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al ahorro económico y al uso sostenible de los recursos naturales.

«La eficiencia energética mejora la competitividad de la economía»

– ¿Cuáles son los retos y objetivos de la compañía respecto a esta área de negocio de Energía?

La dirección general de Energía de Lantania está organizada en cuatro áreas: generación renovable, líneas y subestaciones eléctricas (T&D), electrificación ferroviaria y obras eléctricas en buques y off-shore. Nuestro objetivo es crecer de forma sostenible, dando un servicio excelente a nuestros clientes y obteniendo una adecuada rentabilidad de los proyectos.

Nos hemos posicionado como un partner reconocido y solvente en la ejecución de EPC de parques solares, para los que actualmente existe una gran demanda, ante el elevado número de desarrollos. Nosotros queremos seguir dando una respuesta seria a esta demanda. Por ello, crecer de forma sostenible es fundamental.

Además, estamos presentes en importantes contratos de O&M donde contamos con la confianza de clientes como Red Eléctrica de España (REE). También desarrollamos proyectos de construcción de líneas y subestaciones eléctricas necesarias para la integración de nuevos parques eólicos y solares.

En el ámbito ferroviario, continuamos con la ejecución de proyectos tan relevantes para ADIF como la electrificación de alta velocidad en la línea de Extremadura Plasencia – Peñas Blancas o el mantenimiento en la línea de AVE Chamartín – Torrejón de Velasco. Estamos presentes en un importante proyecto para AENA en el aeropuerto de Tenerife Norte y en naval desarrollamos varios contratos para Navantia tanto en buques como plataformas off-shore.

Lantania.

La importancia de las energías renovables

– Con los costes energéticos disparados, ¿qué papel pueden jugar las renovables?

Nuestra independencia energética ha ido aumentando con los años a medida que ha ido creciendo el desarrollo de energías renovables. En 2020 más del 40 % del total de la energía generada en nuestro país fue renovable. Aun así, España sigue expuesta a las alzas de los costes energéticos como consecuencia de las subidas del gas y el petróleo.

Por lo tanto, la apuesta por las energías renovables y medidas de eficiencia energética son las más eficaces para aumentar nuestra autonomía energética y ser más competitivos reduciendo los costes de la energía. Como consecuencia del sistema de fijación de precios de la energía a nivel europeo, en España no podemos ver la influencia de las renovables en los precios de la energía.

«Nuestra independencia energética ha ido aumentando con los años a medida que ha ido creciendo el desarrollo de energías renovables»

– Explícanos cómo la nuevas tecnologías y materiales están rentabilizando los proyectos en un espacio de tiempo más corto.

Durante los últimos años hemos visto cómo se ha mejorado en la eficiencia de las diferentes tecnologías de energías renovables. En la generación eólica, hemos observado como los aerogeneradores han ido aumentando constantemente de tamaño pasando de potencias de 0,5-1 MW y alturas de 25-40 metros a principios del año 2000 a los actuales, que superan los 4,5MW y los 100 metros de altura. Esto ha permitido reducir el coste por kilovatio de potencia.

En lo que se refiere a la energía solar, los paneles han aumentado su eficiencia más de un 20 % como consecuencia de la mejora en el tipo de material (silicio) y la configuración y diseño de las celdas.

Además, hoy ya existe un desarrollo que permite que haya muy buenas expectativas con el nitrógeno, los excesos de generación eléctrica renovable en horas punta se podrán utilizar para generar hidrógeno verde que luego puede utilizarse para generación de energía, para transporte o para inyectarlo directamente en la red de gas natural.

Lantania en la actualidad

– ¿Qué cartera y potencia tenéis instalada actualmente en España y en el mercado internacional?

Lantania ha construido más de 400MW en proyectos solares fotovoltaicos durante los últimos años en España. Actualmente, tenemos en ejecución más de 150 MW y en oferta más de 1GW entre el mercado nacional e internacional.

– ¿Y qué proyectos estáis desarrollando en materia de energías renovables?

En estos momentos también nos encontramos desarrollando energías renovables, tanto eólica, tenemos una cartera de 250MW en Galicia; como solar, con un volumen cercano a 100MW. Esperamos que dichos proyectos lleguen a producir energía en los próximos tres años.

– ¿Podrías mencionar uno de vuestros últimos casos de éxito?

A lo largo del año pasado ejecutamos nuestro primer gran proyecto de autoconsumo. Instalamos una planta solar fotovoltaica en la cubierta de la Ciudad de la Justicia de València. La instalación cuenta con 1.604 módulos fotovoltaicos de última generación de 520 (Wp) con una eficiencia superior al 21 %; alcanzando una potencia pico instalada de 866,3 kWp. La energía generada cubrirá aproximadamente el 15 % de la demanda anual del inmueble.

Instalación fotovoltaica de Lantania en la Ciudad de la Justicia de València

El escollo de la burocracia

– ¿Os estáis encontrando muchas trabas para llevar a cabo los proyectos?

En España tarda más tiempo la tramitación de la autorización de un proyecto que la construcción y su puesta en marcha. Esto no es aceptable. Es verdad que las comunidades autónomas están intentando agilizar los trámites para que los procesos sean más rápidos, pero aún así no es suficiente. Esta situación puede disuadir a los inversores de continuar con los proyectos con la consiguiente caída de actividad económica. La anterior moratoria del Gobierno, así como la que está ahora en vigor en algunas comunidades autónomas, provocan incertidumbre y, en algunos casos, abandono de los proyectos.

Además, nos encontramos ante una situación geopolítica muy compleja y preocupante que produce desabastecimiento e inflación en los mercados. Y genera una incertidumbre que puede retrasar proyectos con alto grado de madurez.

«En España tarda más tiempo la tramitación de la autorización de un proyecto que la construcción y su puesta en marcha»

– ¿Qué ventajas o beneficios tienen estas instalaciones para inversores o administraciones?

La apuesta por el desarrollo de energías renovables, además de ser una interesante inversión con un retorno muy competitivo, es una apuesta por la sostenibilidad ambiental en la lucha contra la crisis climática. Cada vez existe una concienciación social que valora positivamente a las empresas comprometidas con la reducción de emisiones. De hecho, ya vemos muchas empresas comprometidas a consumir únicamente energía de origen renovable.

La previsión de futuro de Lantania

– Por último, ¿cuál es la previsión de negocio para 2022 en el área y que supondrá para el global del grupo?

En la dirección general de Energía esperamos continuar con el mismo ritmo de crecimiento sostenible del negocio. Este año además de los EPC solares donde ya estamos, queremos crecer en eólico, transporte ferroviario, donde ya tenemos proyectos muy relevantes con ADIF, así como naval donde ya contamos con un posicionamiento relevante.

Contamos actualmente con una cartera de 40 millones de euros, esperamos cerrar una cifra de contratación este año cercana a los 100 millones de euros. Nuestro presupuesto para este ejercicio contempla unos 60 millones de euros de cifra de negocio, lo que significa más de un 20 % de la actividad de Lantania para 2022.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta