Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La tecnología por la que apuestan (e invierten) Xavi, Casillas o Puyol

La tecnología por la que apuestan (e invierten) Xavi, Casillas o Puyol

Kognia Sports nace del trabajo, de la pasión por el deporte, como respuesta a muchas preguntas, de ver fútbol no con ojos de un aficionado más, sino desde el punto de vista más profesionalizado y, sobre todo, más tecnológico, analítico e innovador. La historia de Kognia es la de Maurici A. López-Felip, que comenzó su carrera en los terrenos de juego, compartiendo vestuario con Gerard Piqué o Cesc Fábregas, entre otros, y ha acabado viviendo el fútbol de una manera tan analítica que resulta revolucionaria.

López-Felip cuenta en esta conversación con Economía 3 cómo un estudioso del fútbol como Joan Vilà le descubrió la otra cara del deporte rey. La que le llevó a estudiar cada aspecto metodológico del fútbol y a trabajar, de manera individualizada, para estrellas como Carles Puyol, quien solicitó su asesoramiento táctico nada más y nada menos que para la Eurocopa de 2008, la que inició el camino victorioso de la Selección Española.

Y este trabajo, que recuerda como tan laborioso, despertó en el CEO de Kognia Sports la pregunta que terminó por convertirse en el origen de esta firma en la que están implicados activamente y accionarialmente emblemas como Iker Casillas o el actual entrenador del F.C. Barcelona, Xavi Hernández, usuario convencido de esta herramienta desde su aventura en el fútbol catarí: ¿por qué no digitalizar, seleccionar y preparar todo este conocimiento táctico de una manera mucho más eficiente y que pueda emplearse no solo para un jugador, sino para una selección nacional o un club y todas sus categorías? Maurici A. López-Felip, cofundador de Kognia Sports, responde a esta pregunta y nos cuenta los entresijos de esta herramienta cuyo 2022 debe ser el año de la expansión definitiva.

  • ¿A qué se dedica Kognia Sports?

Es una empresa que trata de facilitar a los entrenadores aquella información que realmente es relevante, lo cual hace referencia a aspectos tácticos del juego que van emergiendo a medida que el partido se va desarrollando. Conceptos como jugadores que tratan de buscar espacios entre líneas o jugadores que tratan de buscar siempre la espalda del rival; o situaciones que de algún modo van emergiendo alrededor del juego y que un jugador tiene que ir percibiendo.

Kognia va detectándolas, clasificándolas en base a su naturaleza táctica y de forma automatizada genera videoclips para que el entrenador pueda ver el momento exacto en el que ha sucedido una acción táctica. Para esto, Kognia hace un proceso tecnológico que consiste tanto en la captura de datos, como en el procesamiento de estos datos y su transformación en estos conceptos plasmados en el vídeo. El usuario final no acaba viendo una multitud de datos enorme, sino que acaba viendo un producto final que acaba resultando en las jugadas tácticas de interés y un gráfico sobrepuesto en la imagen haciendo referencia a la oportunidad de movimiento que se está generando.

«Kognia no utiliza tecnología invasiva»

  • ¿Cómo se recogen estos datos?

No utilizamos tecnología invasiva. Nuestro sistema incorpora un set de cámaras, lo cual nos permite generar imagen y esta imagen permite extraer datos de posiciones del jugador, del balón, eventos del contexto del juego… A través de estas variables primarias, nuestro sistema va generando variables de más alto orden. Combinamos posición del jugador, desplazamiento del jugador, tiempo de contacto al objetivo… Y a partir de aquí se van creando variables de más alto orden como puede ser presión, acoso, movimiento detrás de la espalda del jugador… 

  • ¿Cómo surgió la idea?

Esto es un proyecto que hace dos años y medio arrancó como proyecto empresarial, como startup, pero yo hace tiempo que estoy trabajando para conseguir todo esto. En 2008 empecé a trabajar a nivel de análisis de fútbol y a formarme alrededor del estudio del juego, viniendo de un pasado muy relacionado con el fútbol, habiendo jugado en la selección catalana sub16 y sub17, habiendo jugado con futbolistas como Piqué, como Cesc Fábregas…

Maurici A. López-Felip, CEO de Kognia Sports

Maurici A. López-Felip, CEO de Kognia Sports

Ya estaba en un entorno de fútbol, había generando un networking importante y hay ciertas personas que te ayudan a acercarte al mundo del entrenador. Y a medida que me iba acercando me iba dando cuenta de que había muchas limitaciones y muchos aspectos que se pueden mejorar a nivel de todo lo que es el análisis del juego. Y más cuando me encuentro con una persona como Joan Vilà, que es un conocedor de todos los aspectos metodológicos del juego y de algún modo me incorpora en su equipo de asesoramiento táctico para jugadores profesionales.

Puyol y la Eurocopa de 2008

Por aquel entonces empecé a hacer asesoramiento táctico para Carles Puyol, para la Eurocopa de 2008, y hacíamos análisis de conceptos clave para un central. Pero me di cuenta de que tardaba un montón de horas en recoger todos los conceptos solo para un jugador. Conceptos tan claves como los que se recogía, de cómo colocarse en cada situación defensiva…

Cuando tienes que generar toda esta información de base te das cuenta de que, a nivel manual, es un montón de horas. Además, es superineficiente porque una sola persona generando análisis táctico de un solo jugador, a este nivel de profundidad, tardaba muchísimas horas. Y me preguntaba cómo lo podía hacer un equipo profesional.

El nivel de análisis que tienen, realmente, es por tendencia de juego del equipo, más que análisis individual, porque tienen un partido cada tres o cuatro días. Se quedan con cuatro conceptos básicos de juego. Y todo ese conocimiento tan rico, cómo es posible que eso se quede en un modelo de negocio que es tan customizado. Ahí es cuando decidí entender más las tecnologías que había en el mercado y vi que los datos que se recogían no se utilizaban para analizar la esencia del fútbol.

Del Al-Sadd de Xavi al Villarreal de Emery

  • ¿Cuál es la facturación actual de Kognia? ¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis? ¿Cuánto cuestan los servicios que ofrecéis?

Empezamos hace dos años y medio. Como cualquier empresa, empezamos con cuatro personas para empezar a materializar todas aquellas ideas que tenían en la cabeza y vas viendo que se van solidificando, eres capaz de generar tracción y atraer inversión. En un momento ya fuimos capaces de levantar más capital, lo que nos permitió hacer crecer al equipo y llega un momento en el que el equipo te permite tener una primera versión del producto y esto lo pones en manos de un par de equipos, los cuales te hacen de conejillos de indias (bromea) -entre ellos, el Al-Sadd de Xavi Hernández-… Y eso nos pone a finales de junio de 2020, cuando empezamos una fase muy ‘soft’ a nivel comercial, empezamos a establecer contactos y diálogo y negociación con diferentes clubs, ligas, federaciones…

Y ya hemos cerrado un club de primera división, como es el Villarreal, y a día de hoy estamos tratando de cerrar algunos acuerdos que están ya en fase muy madura pero que todavía no podemos anunciar.

  • ¿Son clubs de primeras divisiones?

De primeras divisiones y de Champions, sí.

  • ¿Y alguno catalán?

(Ríe). Esto ya es darte muchos detalles pero bueno, sí hombre, estamos tratando de cerrar algún acuerdo con clubes de la zona, pero también de fuera e incluso con federaciones. Hemos estado trabajando con la de Polonia durante el último año.

¿Cuánto cuestan los servicios de Kognia?

  • ¿El precio por este servicio es de 40.000 euros?

Bueno, lo importante del precio es que no es cerrado. Ofrecemos tres versiones del producto, los cuales incorporan diferentes tipos de características. Yo diría que lo mínimo mínimo serían alrededor de 40.000 euros. Y máximo, depende del número de equipos que incorpore un club y del número de funcionalidades que quiera adoptar para cada equipo. Es una tecnología pensada para que no la utilice solo el primer equipo, sino que todos sus equipos la utilicen y puedan implementar una metodología de trabajo.

  •  ¿Qué lleva a exfutbolistas tan importantes como Xavi Hernández o Iker Casillas a entrar a formar parte de Kognia Sports? ¿De qué modo están implicados?

En el caso de Xavi, lo que le llevó a implicarse con Kognia fue el hecho de que esto es un proyecto de fútbol. Es una expresión de inteligencia, de respeto del análisis del juego y del juego en sí mismo y por lo tanto, lo que hace, es que aquellas personas que realmente sienten una devoción por el juego y que se han pasado horas pensando en el juego, cuando ven un proyecto así se plantean que está muy bien pensado. Entonces, una persona como Xavi, que tiene el fútbol en las venas, piensan que todos estos conceptos son los que a él le han permitido ser quién ha sido en el fútbol.

«El de Xavi ha sido uno de los primeros cuerpos técnicos que lo empezó a utilizar y que lo sigue utilizando»

Xavi, durante su etapa de formación, tuvo como entrenador a Joan Vilà. Y muchos de estos conceptos que Joan Vilà inculcó a Xavi fueron los que le permitieron percibir mejor el juego. Cuando todos estos conceptos ya están en un software y se pueden tener de forma automática, estandarizados y con todos los jugadores, Xavi lo ve claro, que esto es un bien para el fútbol. Evidentemente también Xavi estaba en un proceso de transición, en el que acababa su etapa como jugador y empezaba como entrenador y sabía que una herramienta así le ayudaría muchísimo. A Xavi le encantó el proyecto y decidió sumarse. Ha sido uno de los primeros cuerpos técnicos que lo empezó a utilizar y que lo sigue utilizando.

Equipo de Kognia Sports

Equipo de Kognia Sports

En el caso de Íker Casillas, no es tanto por la vertiente del fútbol porque tras su etapa como jugador se ha orientado más a otros estamentos del deporte, con un perfil más institucional, pero tiene junto a él un equipo de trabajo con el que ha estado lanzando iniciativas alrededor del deporte y la tecnología. Una de ellas ha sido SportBoost, que es una aceleradora de startups, que trata de ayudar a proyectos como el nuestro.

Tanto Xavi como Íker están participados en la empresa desde el inicio. Pero su rol más importante no es el del accionista y en el caso de Iker ha estado muy implicado en muchas facetas. Y ya no te digo el rol de Xavi, que nos ha permitido ser el primer usuario y el usuario que ha ido dando feedback constante al equipo de desarrollo y nos ha permitido crear una herramienta mucho más ajustada a la realidad de la competición.

  • Xavi, como entrenador del Barça, ¿sigue utilizando el sistema de Kognia?

(Ríe) Xavi ha utilizado y seguirá utilizando Kognia, incluso en el equipo en el que está ahora.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta