Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los cuatro retos a los que se enfrenta la cadena de suministro del Gran Consumo

Los cuatro retos a los que se enfrenta la cadena de suministro del Gran Consumo

El comercio electrónico, la crisis sanitaria, el cambio en los hábitos de los consumidores… El sector del gran consumo se enfrenta a retos que cada vez se corresponden más con el presente que con el futuro. Un estudio elaborado por Miebach Consulting ha evidenciado que la pandemia de covid ha obligado a las empresas a transformar sus estrategias a largo plazo y a adelantar acciones que no tenían previsto realizar a corto plazo.

El coronavirus ha puesto de manifiesto el gran riesgo que supone que las cadenas de suministro sean tan largas. En caso de una crisis que impida el suministro, las compañías se ven gravemente perjudicadas debido al alto nivel de centralización. Las empresas han tomado consciencia de este hecho y han empezado a programar acciones que incrementen su resiliencia y reduzcan este riesgo. El 80 % de los participantes del estudio afirmó que la covid había provocado que se trataran con prioridad y se adelantaran las medidas para incrementar su resiliencia y un 76 % para mejorar su gestión de riesgos.

La cadena de suministro del sector del Gran Consumo se enfrenta hoy a cuatro retos vitales para su supervivencia.

Digitalización de los procesos

La transformación digital es el principal objetivo de las empresas según indican los resultados del estudio. Aproximadamente, el 75 % de los participantes afirma que ya ha implementado, está implementando o tiene previsto implementar tecnologías relacionadas con la automatización digital de procesos, el seguimiento (Track & Trace), las control tower o las analíticas de big data.

A pesar de este buen dato, las tecnologías emergentes siguen sin convencer a las compañías. Es el caso de la tecnología blockchain o la impresión 3D, que a pesar de llevar cierto tiempo en el mercado aún cuentan con un bajo nivel de implantación. Otras tecnologías, como por ejemplo los digital twin, han pasado el pico de expectativas sobredimensionadas y pasan ahora por un momento de corrección al que seguirá la consolidación para retos muy concretos.

Por otro lado, las empresas que tienen pensado comenzar a utilizar inteligencia artificial en sus procesos ha aumentado de un 24 % en 2020 a un 46 % en 2021. Los robots colaborativos también han subido considerablemente respecto a la edición anterior (15 %).

Tabla de digitalización

Fuente: Miebach Consulting

La apuesta del Gran Consumo por la sostenibilidad

Sin duda, las empresas están apostando por la sostenibilidad. Alrededor del 66 % de los participantes ha planificado o tiene previsto planificar acciones hacia una estrategia sostenible que reduzca su impacto medioambiental. De estas, un 40 % ya las ha implantado o está en proceso de implementarlas y el 60 % restante lo hará a corto plazo.

La reducción de material de embalaje es la iniciativa en la que actualmente un mayor número de empresas está trabajando y la que cuenta con un mayor porcentaje de éxito de implantación (96 %). Mientras que el análisis de la huella de carbono de la cadena de suministro es la actividad que se ha desarrollado con mayor frecuencia. Los resultados del estudio también muestran una clara tendencia hacia el abastecimiento y la producción sostenible. Es decir: trabajar con proveedores locales / cercanos; acercarse al movimiento del comercio justo en la medida de lo posible; utilizar tecnologías para fabricar de forma más eficiente, etc.

En cuanto al índice de éxito en las implementaciones, la media se sitúa en el 85,5 %. Si nos fijamos en Europa, este porcentaje crece. En esta zona más del 80 % de las empresas ha realizado un estudio para conocer su huella de carbono, por ejemplo. También se distingue la preferencia por reducir el impacto ambiental sobre la producción (89 % de empresas) frente a la reducción sobre el transporte (60 % de empresas).

Tabla de sostenibilidad

Fuente: Miebach Consulting

Implementar la automatización

El principal foco de las empresas sigue estando en automatizar procesos en el área de almacenaje. El proceso menos automatizado es la carga y descarga de camiones, ya que los sistemas automáticos en este ámbito solo sirven para casos concretos. Si comparamos los resultados de automatización actuales con los de hace dos años, vemos que según los participantes se ha producido un incremento del picking de cajas automático del 11 %. Esto se debe a que los pedidos cada vez están más fragmentados y requieren más niveles de picking.

El grado de automatización previsto en el área del picking unitario también ha crecido en los últimos años (9 %), pese a que esta operativa sigue desarrollándose de forma muy manual (43 %). Esto es debido a que los volúmenes de picking unitario no son lo suficientemente elevados como para justificar una inversión rentable.

Tabla de automatización

Fuente: Miebach Consulting

Más protagonismo de los almacenes omnicanal en el Gran Consumo

El porcentaje de empresas que está utilizando marketplaces para distribuir sus productos es igual que el de las empresas que están enviando los productos directamente a sus clientes (28 % en ambos casos). No obstante, centrándonos en el segundo tramo de respuestas, vemos que la apuesta a un futuro inmediato es hacia las entregas directas (28 % contra 19 %).

La mayoría de las empresas de Gran Consumo ya cuenta con el canal de distribución directo al consumidor (D2C). Es un canal que se utiliza para probar, por ejemplo, innovaciones, packs especiales o regalos. También se usa para poder interactuar directamente con el cliente y así conocer mejor sus necesidades y preferencias.

Es muy destacable el interés que tienen las empresas por establecer su estrategia de distribución en base a un almacén omnicanal. Tradicionalmente, las empresas preferían externalizar las ventas online. Pero, en esta edición el 71 % de las empresas participantes ha manifestado optar por un almacén omnicanal versátil que le permita centralizar todos los pedidos a diferentes canales en un mismo sitio.

Tabla de omnicanalidad

Fuente: Miebach Consulting

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta